¿Qué alimentos comer o evitar durante la lactancia?


06-04-2010    |   


ARTÍCULOS



La lactancia es una importante época de las mamás, y más aún para los bebés criados de forma tan natural o como antaño, o sea a través del "nodrizaje", aunque la lactancia se está debilitando o perdiendo esta excelente costumbre mundial, ya sea por comodidad, falta de tiempo, silueta o cualquier otro inconveniente, o excusa? Y lo que nos están "vendiendo" en el mundo occidental son imágenes tercermundistas en las que vemos cómo escuálidos bebés intentan sorber de su natural fuente de alimentación de una más escuálida mamá,? y a ser posible con un millar de moscas uniéndose al "banquete", para vergüenza del "primer mundo" y enorme falta de humanidad y gran corrupción de sus propios gobernantes.

Es importante saber que la nutrición de la madre es vital para la correcta composición, sabor y textura de su leche, y vital para el correcto desarrollo tanto físico como afectivo del bebé.

Un estudio de la Asociación de Dietistas Americanos afirma que durante el embarazo, desde el primer momento y hasta que termina la lactancia natural, la ingesta de colina, o vitamina B7, es fundamental para el desarrollo neuronal que potencie la memoria del futuro ser, ya que una vez nacidos, ya no surte el mismo efecto.

Alimentos ricos en vitamina B7 o colina son: Cacahuetes, Yema de huevo, Leche entera, Higadillos, Sesos, Soja y Derivados, Levadura de cerveza, Germen de cereales, Hígado de ternera

También es vital para el correcto desarrollo del feto la ingesta de vitamina B9, o ácido fólico. La cantidad mínima diaria de ácido fólico, debería estar sobre los 300-400 mg. al día, en época normal y algo más elevada durante el embarazo, y la lactancia. (Consultar al ginecólogo o pediatra). Alimentos ricos en vitamina B9 o ácido fólico: Acelgas, Cilantro, Grosellas, Ostras, Aguaturmas, Ciruelas, Hígado de ternera, Quesos azules, Ajonjolí, Coles de Bruselas, Hinojo, Remolacha, Berros, Enebro, Judías verdes, Salvia, Calabaza, Espárragos, Lácteos enteros, Sésamo, Cardos, Espinacas, Lentejas, Yema de huevo,



Cereales integrales, Frambuesas, Melón, Zanahorias, Cerveza "Sin", Frutos secos, Nabos, Champiñones, Garbanzos, Naranjas, Chufas, Germen de alfalfa, Ortigas



Buenas son también unas tisanas de semilla de anís estrellado, cilantro o de sésamo, pues además de incrementar la producción de leche, sus aceites esenciales pasan al bebé a través de la leche, evitándole cólicos por gases, relajándole y ayudándole a dormir. Es importante recalcar que alguna de esas infusiones en exceso pueden ser tóxicas, por ejemplo, el anís estrellado, o badiana, fue retirado de la venta en el año 2001, debido a su reiterado mal uso en Holanda, y para evitar posibles efectos perniciosos para la salud de nuestro bebé. En caso de duda, consultar siempre al pediatra.



Antiguamente se usaban cataplasmas con hojas de menta sobre los pechos de las lactantes para incrementar su producción,... Eso era antes de la Revolución Industrial, o sea que nada tiene que ver con el neoliberalismo, o con la globalización.


Alimentos que se deberían evitar o limitar durante la lactancia: Ajo, Bebidas isotónicas, Espárragos, Guayabas, Menta, Alcachofas, Berros, Higos o brevas, Perifollo, Artemisa, Cacahuetes, Lentejas, Ruibarbo, Azafrán, Chocolate, Marisco, Soja.



Por ejemplo, no deben comer espárragos o ajos, pues su sabor puede pasarse a la leche y los bebés rechazarla sin que sepamos el motivo, aunque sí deben comer "un poco de mucho y no un mucho de poco" como explicábamos con la Dieta Equilibrada. Además el azafrán, y su color amarillento, a través de la leche podría pasar a la piel del bebé; tampoco se debe abusar del ajo, cuyo sabor también podría pasar a la leche y ser rechazada por el bebé; y el ruibarbo que disminuye la producción láctea.




El marisco, cacahuetes, cacao, chocolate o derivados están en la lista de prevención por el riesgo de alergia, aunque evidentemente si la mamá sabe que es alérgica a otros productos, éstos ni olerlos.

Tampoco hay que dejar en segundo lugar la gran importancia de que los anticuerpos generados por las mamás a lo largo de su vida, de forma natural o a través de diversas vacunas, pasan a formar parte del desarrollo del sistema inmunitario del bebé, gracias a la leche materna.

Los alimentos ricos en magnesio son vitales durante la lactancia. La cantidad diaria recomendada alcanza los 350 mg. en el hombre y los 300 mg. para la mujer, mientras que los niños demandan 150 mg. al día. El embarazo y la lactancia elevan este nivel hasta los 400 mg. Son ricos en magnesio, los siguientes alimentos: Germen de maíz, Harina de pescado, Almendras, Chocolate negro, Pan integral, Judías blancas, Lentejas, Alcachofas, Garbanzos, Coles de Bruselas, Cereales integrales, Queso, Frutos secos, Marisco, Acelgas, Soja, Gérmenes de legumbres, Verduras de hoja verde, Cacao y sus derivados, Pipas de girasol, Dátiles, Arroz, Pescado, Leche en polvo, Pescado, Avellanas, Higos secos, Plátanos, ... y algunas Aguas Minerales ricas en este oligoelemento (ver etiquetas).

Como se puede ver, hay alimentos que están en los alimentos a tomar, al mismo tiempo que los mismos están en los que hay que evitar. Las listas expuestas son una relación de alimentos con cierta riqueza de alguna vitamina u oligoelemento que en principio es beneficioso, o pernicioso, con lo que volvemos a la famosa frase de que "hay que comer poco de todo y no mucho de poco".

Se sabe que en los primeros 12-18 meses de la vida del niño/a, se crean las células adiposas, esas con la especial capacidad de retener la grasa, por lo que es muy recomendable, que durante esos primeros meses de la vida de nuestro bebé, evitemos darle grasas añadidas, por muy bueno que sepamos que es el aceite de oliva, cuando le hagamos sus primeras papillas naturales habrá que evitarlo, así como cualquier otro tipo de grasa añadida. Darle pescado blanco, en lugar de azul; pechuga de pollo sin piel, carne de conejo o ternera magra en lugar de cerdo; leer las etiquetas sobre los contenidos en grasa de galletas, helados, natillas, huevos, etc. Conviene consultar este principio de alimentación infantil con tu pediatra de siempre, ya que pueden afectar su futuro aspecto físico o de salud, mediante problemas de obesidad.

Está constatado que la lactancia puede evitar o frenar la aparición del cáncer de mama.

La industria alimenticia está investigando una encima que hace que la leche materna elimine cualquier rastro de sabor amargo, hecho que podría ayudar a eliminar algunos sabores indeseados en algunos alimentos y medicamentos.

Algunas entradas relacionadas con este tema: Los alimentos y elementos citados, por separado, y Magnesio, Calcio, Dieta Equilibrada, o Ácido Fólico

--
(Información extraída del Diccionario práctico de gastronomía y salud, Editorial Díaz de Santos ? Madrid, de Miguel Juan Jordá, donde puedes encontrar amplia bibliografía y otras fuentes de información. Este Diccionario se puede encontrar o encargar en las mejores librerías de España y Latinoamérica)

Para contactar con el autor: emejota13@gmail.com



¿Te gusta este artículo? ¿Has vivido la experiencia de la lactancia?

Danos tu opinión en el foro

TAGS    QUESO HUEVO ARROZ POLLO CACAO PESCADO CERVEZA MARISCO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    2
  •    0
  • 25 comentario(s)


   Samy , 22-06-2016
Me gustaría. Que se especifique lo que se puede comer o no. Mi pregunta va hacia el choclo y Chacho. Tengo un mes con una cesárea y ligadura . Estaré esperando respuestas. Gracias
   Samy , 22-06-2016
Me gustaría. Que se especifique lo que se puede comer o no. Mi pregunta va hacia el choclo y Chacho. Tengo un mes con una cesárea y ligadura . Estaré esperando respuestas. Gracias
   Mairelys , 15-03-2016
K no puedo comer estoy lacteado a mi bb y no se lo k puedo comer lo k si puedo gracias
   Lorena Martin , 15-03-2016
Estoy durmiendo poco,,y comidndo poco x Dolores en base a mi cesarea..q alimentos puntuales me recomiendan q ayuden a la produccion d leche...ya.q noto q me esta costzndo cada vez mzs cargar Los pechos y mi bb qda con hambre...x favor me ahudan ?no quiero darle leche embasada....
   cataespinosam@gmail.com , 15-03-2016
Y que pasa con el toma y el choclo se puede comer humitas?!
   yeni , 15-03-2016
buenas tarde queria saber que si me extreso, o tomo alguna contrariedad le haga daño a mi bb mamantarlo.
   Alicia , 15-03-2016
Buenas noches, me gustaria saber en concreto q es lo q debo comer y lo q tengo q evitar xq mi bb tiene demaciado reflujo
Y no se si es x lo q como, enrrealidad no es mucho lo q consumo
Y es x lo mismo, para q el no sufra con colicos y lo otro q m
Preocupa es q m cuesta demasiado volver a tener leche , despues
De darle de mamar a mi bb, q debo tomar para q sea constante
Mi leche????? Les agradeceria mucho su orientacion..!!
   Ely , 15-03-2016
Es maravillosa la lactancia. Muchas gracias por la informacion. :)
   Fatima , 15-03-2016
Hola Alicia, a mi me esta pasando lo mismo, tiene un tipo de reflujo que le cuesta sacarlo o tragarlo tal como si fuese flema? tienes alguna solucion?
   Mónica , 15-03-2016
Hola! el pediatra de mi bebe me ha recomendado no consumir ningún lacteo y evitar el pan; para condimentar los alimentos solo me permite productos naturales (sal, oregano, aceite de oliva) claro sin exceder su uso y continuidad en el consumo ya que insiste en que mi alimentación debe ser variada. Dejen aun lado los citricos, los vinos para cocinar,procuren comer proteina al menos dos veces al día; en las mañanas en ayunas tomen un vaso de agua con avena que hallan puesto a remojar el día anterior, esto les aportara fibra y es un carbohidrato simple necesario para el buen funcionamiento. No decaigan, ni se estresen recuerden que eso afecta la producción de leche y por consiguiente al bebe. Coman y tomen frutas y agua. Espero les sirva mi expeiencia hasta ahora. Saludos desde enezuela
   barby , 15-03-2016
hola mi beba llora muchísimo se pone como nerviosa al darle el pecho y no lo agarra o toma con muchos nervios ,etc.. q debe ser aparte de sus cólicos q la tienen mal, q es lo q debo comer?? para evitar q se le produzcan los colicos
   soledad , 15-03-2016
el pediatra de mi bebe (es vegetariano) me dijo que tenia que hacerle sus papillas con aceite de oliva pk asi absorvia mejor los nutrientes...claramente hay una contradiccion o una diferencia fuerte con este articulo
   bernardett , 15-03-2016
Si mi bebe esta teniendo muchos gasesitos y aparte devuelve, puede ser que le este callendo algo mal de lo que yo estoy comiendo, se puede deber a esa causa?
   brenda , 15-03-2016
ja yo queria sobre los conejos
   Jerry , 15-03-2016
Bueno, amiga Dos Rositas, yo lo he leído con calma y me he quedado con lo de "hay que comer poco de todo y no mucho de poco", no veo tantas burradas. Simplemente, no te hartes de comer niveles excesivos de lo que te gusta. Puede que ese punto de vista es porque soy 'papá' y solemos ser más analíticos, las mamás (primerizas sobre todo) ya anuncian tragedias griegas antes de que ocurran, impera más el corazón supongo.
   Jocelyn , 15-03-2016
Pucha, la verdad es que es harto caótico esto de amamantar y tener una buena dieta equilibrada,
si te dicen que las legumbres son buenas, pero no debes comerlas por que le dan gases al bebé, en otros lados dicen que es un mito, ya que los gases no pasen por la leche. lo malo es cuando tienes familia grande, es decir, hay que cocinar comida especial para nosotras??
   jocelyn , 15-03-2016
acá les dejo otro link que dice todo lo contrario, a quién creerle??
http://www.serpadres.es/bebe/lactancia-alimentacion/alimentacion-madre-lactancia-materna.html
   surkary , 15-03-2016
hola a todos !!!!!!en realidad todos teneis la razon !!!! pero el que mas la tiene es JERRY cuando dice que se ha quedado con lo de: COMER POCO DE TODO Y NO MUCHO DE POCO , ESTO ES ASÍ QUERIDOS AMIGOS ....ESTA ES LA BASE DE CUALQUIER DIETA EQUILIBRADA!!! debemos darnos cuenta que nos estan informando de que productos tienen vitaminas xxx y ademas nos comunican que de estos productos con esta vitaminas algunos como el cacahuete que sus essencias son benefisiosas si evidentemente eres una persona con alergias y este es un producto altamente alergico ..... creo que esta claro . la cuestion es que te informa de que es necesario y donde lo puedes encontrar y ademas que inconvenientes tienen algunos como diria JERRY es cuestion de que comas poco de estos que no son tan recomendables besos a todos
   erika rodriguez , 15-03-2016
tengo 20 dias de aliviada fue cesaria estoy dando pecho a mi bebe ¿puedo comer carne de puerco?
   fara , 15-03-2016
El seno de la mujer es sumamdnte selectivo. Hay estudioz que comprueban que incluso mujeres con VIH han podido lactar a sus bebes sin pasarles el virus. Que mas se va a pasar una comida o especia cuando el sistema digestivo lo procesa. Creo que es un poco absurdo. Consejo, amamante a su bebe lo mas que pueda. Alimentese usted de manera saludable y evite comer todo aquello que le cae mal o le hacia daño antes de estar lactando.
   S. R. , 15-03-2016
Buenas tardes a todos. Observo que no se comenta nada del perejil, no sé si es mito o verdad pero dicen que es perjudicial para la lactancia puesto que la interrumpe. Si es de golpe o poco a poco no lo sé, pero eso es lo que dicen y algo he leído pero no dicen por qué no se recomienda en la lactancia. Al parecer si tienes exceso de leche y se te va saliendo, te aplicas con una gasita un poco de perejil tierno machacado y lo soluciona. ¿Alguien sabe algo al respecto de todo esto?. Por otro lado, estoy de acuerdo en lo de "poco de todo y no mucho de poco", pero también supongo que habrá alimentos totalmente naturales que es recomendable que las mamis lactantes no incluyan en su dieta.
   jorge cubillo campos , 15-03-2016
hola yo pienso que los alimentos todos son ricos pero sí alguno perjudica al bebe y sabemos o tenemos dudas mejor no comerlos
   wiski , 15-03-2016
que alimentos debe evitar mi esposa para evitar el reflujo en mi bebe
   adriana escamilla , 15-03-2016
hola buenas tardes estoy preocupada lo q pasa quiero saber si comer mucho pollo durante la lactancia ase daño.xq este es mi caso tiene poco de q m cambie a vivir con mi suegra pero la versad comen diario pollo y apebas hace una semana mi bb empezo con colico y el dia de hoy amanecio con diarrea no se si sea x ese motivo qyisiera q m ayudaran o recomendaran q hacer en este caso ae los agradeceria mucho.
   Dos Rositas , 15-03-2016
¡¡¡Por favor qué sarta de burradas!!!
- Primero recomendáis los cacahuetes porque son ricos en vitamina B7 y después los ponéis entre los alimentos a evitar.
- El anís estrellado, que según vosotros incrementa la producción de leche, produce el efecto contrario, contiene agonistas estrogénicos que la inhiben.
- Ningún alimento está prohibido durante la lactancia, algunos pueden inhibir la producción de leche si se toman en grandes cantidades, pero hablamos de una ingesta de medio kilo como mínimo.
- Sobre marisco, cacahuetes, cacao, chocolate: evidentemente, si la madre es alérgica no deberá tomarlos, pero la posibilidad de causar una alergia al bebé a través de la leche es mínima.
Con perdón, pero no me extraña que la lactancia materna esté de capa caída con estos tópicos.



A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet






Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2016. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services