6971 recetas de cocina   |   17379 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Concurso “En busca del mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana” alcanza su séptima edición convertido en un indispensable del Salón Gourmets,

Restaurante los Arcos, de Cangas de Onís, el Mejor Cachopo de España con Ternera Asturiana



share by WhatsApp

Nacho Sandoval
Soy de los que navegan en océanos azules, creando y disfrutando cada momento con máxima ilusión y motivación.

La 37a edición de Salón Gourmets, ha celebrado en su primera jornada, la séptima edición del Concurso Nacional “En busca del Mejor Cachopo Elaborado con Ternera Asturiana I.G.P.”

Una tarde emocionante llena de nervios entre los 13 concursantes, procedentes de Asturias, Toledo, León y Cádiz, que defendieron sus propuestas ante el numeroso público y medios que se congregaron en el Auditorio Gourmets. El acto conducido por la periodista Begoña Tormo, terminaba tras una larga deliberación del jurado, que concedió el prestigioso galardón al Restaurante Los Arcos, de Cangas de Onís. Su propuesta emplea solomillo de Ternera Asturiana, que combina con crema de queso de Los Beyos, paletilla de ibéricos y queso ahumado de Pría, y que empana con panko “para que quede crujiente”. Por encima coloca un fino velo de panceta de ibérico de Joselito y guarniciona con patatas fritas y una crema de angulas de monte.

“Al cachopo estilo Nature lo veo como campeón”, aseguraba hace escasos días el jefe de cocina del establecimiento, Carlos Perureya, cuyo principal objetivo con su propuesta era “tratar muy bien la carne y potenciar su sabor, que es lo que se busca”. ¿Por qué? “Porque soy de un pueblo de cerca de Cangas y me crie entre ganado, porque en mi casa siempre hubo vacas, y quise acompañar el cachopo de Ternera Asturiana con algo que recordara a su hábitat”, aseguraba el cocinero. 

Hoy, visiblemente emocionado, aseguraba que espera que el galardón le dé una gran repercusión. “Ya con el paso a la final habíamos notado una gran acogida de personas que venían expresamente a probarlo; de hecho, es el único que hemos dejado en carta por lo bueno que está”, asegura. 

De la misma opinión es la responsable del espacio, Alicia Palacios, que afirma que “cuando nos presentamos al concurso y empezamos a elaborar este cachopo, pronto tuvimos que sustituir el que teníamos en carta por el nuevo”.

El segundo premio lugar ha correspondido a “Sidrería Fonte Villoria”, de Lugones. Abraham Castellanos prepara su ‘Cachopo Astur’ con panceta de gochu asturcelta, “que salan en la carnicería oventese La alhacena de Colunga”, chosco de Tineo y queso Pata de Cabra de Alejandro Casielles 1913.

“Es una manera de apostar por lo bueno que tenemos en esta región, como también lo es la Ternera Asturiana”. Tras nueve años entre fogones “hemos tratado de ir a por todas en la final, que es un escaparate para mostrar lo que hacemos”.  

El tercer premio ha recaído en el “Restaurante Casa La Nicia”, de Ules, con su “Cachopo Casa La Nincia”, para el que Lola González Álvarez lo tiene claro: “Empleo filetes de Ternera Asturiana IGP porque es lo que mejor resultado nos da. 

Ya lo hacía mi marido y yo lo tengo igual de claro”. Lleva también chosco desmenuzado, porque ella es de Tineo, queso Afuega’l Pitu rojo y tomate, que previamente va al horno con un poco de orégano. Emplea para el empanado harina, huevo y panko, y acaba el cachopo ahumándolo “para darle un saborín especial a partir del serrín”. La propietaria tiene claro que “esta receta no hay que inventarla tanto, que muchas veces nos perdemos en eso y olvidamos lo más importante, que es la carne”.

El jurado del concurso, valoró la estética y originalidad del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como, por supuesto, el sabor en su conjunto. En esta edición ha estado compuesto por Goyo González (vinculado a la radio y televisión, destacando su paso por TVE, Antena 3Telecinco y Herrera en Cope); Pilar Salas, encargada de la información gastronómica en la Agencia EFE durante más de una década, y actualmente al frente de 7CaníbalesRoberto Capone, asesor gastronómico, 5 Stelle d Italia y conductor del programa Las rutas Capone en TVERaquel Castillo, periodista gastronómica de numerosos medios, destacando  el portal gastronómico Gastroactitud y el diario gastronómico digital Hule y Mantel y Bon Viveur; y Sergio Rama, asesor gastronómico de Ternera Asturiana, campeón de Asturias de cocina entre 2004 y 2006 y representante del Principado en el Boccusse d´Or.

Tal ha sido la calidad de las propuestas presentadas, que este año y de manera insólita, no han sido 12 sino 13 los finalistas, al haberse dado un empate técnico en la última de las plazas asignadas. 

De los 13 finalistas, 10 han sido restaurantes asturianos, 1 de Toledo, 1 de León y 1 de Cádiz: Casa Repinaldo (Candás), El Bodegón Asturleonés (León), El Rinconín del Perlito (Avilés), La Puerta de Cimadevilla Sidrería (Oviedo), Restaurante El Mono que lee (Oviedo), Restaurante El Regueirín (Cudillero), Restaurante Bar El Trompeta (Cádiz), Restaurante Casa La Nicia (Ules), Restaurante Los Arcos (Cangas de Onís), Restaurante Lucomo (Nueva de Llanes), Río Astur Sidrería (Gijón), Taberna Asturiana Zapico (Toledo) y Sidrería Fonte Villoria (Lugones).

La dotación económica del galardón es de 1.200€ para el primer clasificado, y 500 y 300€ para segundo y tercero respectivamente. Pero la importancia del premio, al margen de su cuantía económica, radica en la gran notoriedad que confiere al establecimiento ganador, que ve aumentadas sustancialmente sus ventas. Un reconocimiento del que ya han disfrutado Casa EutimioCasa Chema, el Merendero CovadongaRío Astur SidreríaSidrería La Manzana y La Puerta de Cimadevilla


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS