6971 recetas de cocina   |   17379 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Los Campeones de las Comunidades Autónomas Disputan el Título Nacional Del Certamen Destapa las Legumbres



share by WhatsApp

Ana Mediavilla
Activista del gusto estupendo

Alberto Chicote preside el Jurado del concurso tras la selección de finalistas de toda España efectuada mediante votación popular durante 70 días.

La Escuela Internacional de Cocina de Valladolid será escenario el lunes 29 de abril de una competición presentada por Manu Baqueiro, el popular hostelero Marcelino, protagonista de “Amar es para siempre”, además de subcampeón del MasterChef Celebrity 2023

El concurso nacional de legumbres Tierra de Sabor  –signo de calidad de los productos de Castilla y León–, aspira a situar a los garbanzos, las alubias o las lentejas entre los productos intemporales y de vanguardia de la oferta gastronómica, mediante su presencia como tapa popular en los bares y cocina en miniatura en los menús de degustación durante todo el año.

En febrero, con ocasión del Día Mundial de las Legumbres fue presentado el propósito en Madrid con la colaboración de nueve acreditados chefs, uno de cada provincia de la Comunidad de Castilla y León, la región el país más caracterizada por la producción y consumo de legumbres.

Sus tapas de autor expresaron con más de 20 ejemplos la creatividad gastronómica de las legumbres en formato de Tapa, estimulando la participación en un concurso nacional que ha transcurrido del 12 de febrero al 21 de abril, donde bares y restaurantes de toda España han presentado Tapas de legumbres de las D.O. y de las Indicaciones geográficas Protegidas de Castilla y León.

Sometidas a la votación popular de su clientela mediante votación popular en una aplicación telefónica QR, cuyo escrutinio ha determinado el triunfo de 14 tapas de  Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, cuyos autores competirán presencialmente en Valladolid durante la mañana del lunes 29 de abril.

 

 

El jurado de la competición estará formado por Teo Rodríguez, actual campeón de España de Pinchos y Tapas; Jesús Santamaría, presidente del Instituto del Pintxo de Donostia-San Sebastián; Jonatan Armengol, cronista gastronómico de Intereconomía Radio e Iván Cadenas, productor de legumbres y CEO de Triticum Agro, bajo la presidencia del Alberto Chicote, chef-propietario del restaurante Omeraki de Madrid y conductor de programas gastronómicos de Antena 3, que gozará de voto de calidad en los casos de empate entre los vencedores.

Participará como maestro de ceremonias y relator del evento con Manu Baqueiro, actor teatral y protagonista de las series de TVE “Amar en tiempos revueltos” y “Amar es para siempre” durante 15 años, personaje acreditado por sus inquietudes culinarias que le llevaron a optar al título de MasterChef Celebrity 2023, el reality show donde logró proclamarse subcampeón.

Los concursantes en la fase final del Campeonato Nacional de Legumbres en Tapas Tierra de Sabor deberán efectuar su tapa en competición durante 25 minutos y se incorporarán sucesivamente, cada cinco minutos, a las instalaciones culinarias de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, asignadas en el sorteo de participante efectuado el día anterior durante la cena de bienvenida de concursantes y autoridades.

La competición final efectuará su presentación a partir de las 10:30 h de la mañana del lunes 29 de abril y el inicio de la competición tendrá lugar a partir de las 11:00 h., con una duración prevista de dos horas.

Tras el escrutinio de votaciones, efectuado a continuación por el jurado, tendrá lugar la entrega de los tres primeros premios (campeón y dos subcampeones) dotados con 3.000, 2.000 y 1.000 euros, además de dos reconocimientos del jurado, sin dotación económica, a la tapa de legumbres Más Tradicional y a la Tapa Más Vanguardista. A continuación tendrá lugar un coctel servido por la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

El modelo de competición desTAPA las LEGUMBRES ha sido concebido y realizado para Tierra de Sabor –Marca de Calidad de los productos de Castilla y León– por Gastronomicom News, compañía de comunicación, asesoría y organización de eventos gastronómicos.

 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS