6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Los Vinos de la Bodega Monte Xanic, de México | Vinos Y Bodegas México


share by WhatsApp

Miguel Guzman Peredo

 


 << anterior |                                                                                                | blogs |                                                                               siguiente >>


 

 

 El cielo hizo el agua

para Juan-que-llora,

e hizo el vino para Juan-que-ríe

ANTOINE DESAUGIERS (1772-1827)

 

Las catas “ciegas” del Grupo Enológico Mexicano, de periodicidad mensual, dieron comienzo en enero de 1995. Estas degustaciones también han sido llamadas “doble ciegas”, en virtud de que los participantes ignoran la marca del vino, con cuál o cuáles cepas ha sido elaborado, así como la procedencia (país y región) del mismo. Estas catas tienen la finalidad de analizar las características organolépticas de ocho vinos en cada ocasión, y permiten que cada vino reciba, mediante la puntuación otorgada por los catadores participantes, una  calificación determinada, que de alguna manera muestra cuáles son sus atributos de calidad y finura, o bien si esa valoración no es alta daría cuenta de algún defecto o minusvalía del vino.

  

Desde enero de 1995 hasta octubre de 2011 han sido realizadas, en dieciséis años,  diez catas con vinos de la bodega vitivinícola Monte Xanic, la cual, desde sus comienzos, vino a marcar una pauta en la elaboración de vinos de notable finura y excelente calidad enológica.

 

Acerca de sus orígenes, hace casi un cuarto de siglo, transcribiré un párrafo de un documento oficial de la bodega que señala que En 1987, se reunieron cinco amigos (Hans Backhoff, Manuel Castro, Tomás Fernández, Eric Hagsater y Ricardo Hojel), todos grandes amantes del vino, que se lanzaron a la aventura de crear un gran vino mexicano. Soñaban con elaborar vinos que expresaran el terruño del Valle de Guadalupe, Baja California, con fineza y distinción, con personalidad propia y de la mejor calidad posiblequienes tenían como común  denominador su afición, podría yo decir, verdadera pasión,   por degustar vinos de gran clase, y de ellos nació la idea de ”crear un gran vino mexicano, ya que soñaban con elaborar vinos que expresaran el terruño del Valle de Guadalupe con fineza y distinción, con personalidad propia y de la mejor calidad posible. Así nació la bodega Monte Xanic. “El nombre Monte Xanic es una combinación de la palabra “Monte” y del vocablo “Xanic” que proviene de los indios Cora, quienes todavía habitan regiones de Nayarit, entre Puerto Vallarta y Mazatlán, en la costa del Pacífico de México, y quiere decir "flor que brota después de la primera lluvia". En noviembre de 1987, durante la primer visita a las veinte hectáreas que hoy forman parte de nuestros viñedos, iniciaba la temporada de lluvia y los montes estaban cubiertos de flores;  esta señal nos pareció indicar que este nombre "Monte Xanic" era el más apropiado”.

 

Hasta el año 2008 los vinos de la marca Monte Xanic habían sido galardonados  ---en poco más de veinte años de elaborar caldos de excelente calidad---  con más de ochenta premios internacionales  (medallas de oro, de plata y de bronce, además de reconocimientos diversos). En el año 2007 recibieron mayor número de preseas que en los años anteriores. Estos certámenes internacionales han sido celebrados en Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos de América, Francia y Portugal. Entre todos ellos sobresalen la medalla de oro y el reconocimiento “Best of Class”, concedido al vino”Gran Ricardo”, cosecha 2002,  en el Pacific Rim International Wine Competition, que tuvo lugar en el año 2007,  en California,  Estados Unidos de América, así como la medalla de oro otorgada, en el mismo año, al vino.Sauvignon Blanc (“Viña Kristel”),cosecha 2004,  en el Challenge International du Vin, que se llevó a cabo en Francia.

 

En el presente año, 2011, las medallas de oro, plata y bronce conferidos a los vinos de Monte Xanic se han multiplicado, y hasta septiembre sumaban cincuenta y cinco estos galardones, en certámenes tan prestigiados como Challenge International Du Vin,  de Bourg,  Francia; Wine Masters Challenge (XIII World Wine Contest), de Estoril, Portugal; Pacific Rim Wine Competition, de San Bernardino, California (U.S.A.; Tasters Guild International Wine Judging, de Grand Rapids, Michigan (U.S.A) y Riverside International Wine Competition, Murrieta, California (U.S.A.)

 

Cabe agregar que la producción anual de Monte Xanic es, actualmente, de cuarenta y dos mil cajas (52.400 botellas de 750 mililitros) , distribuidas en cuatro grupos: Monte Xanic, Gran Ricardo, Ediciones Limitadas y Calixa. En la clase Monte Xanic, figuran los siguientes vinos: Chenin Colombard, Chenin Blanc Cosecha Tardía, Sauvignon Blanc y Chardonnay, en los blancos. En el renglón tintos figuran:   Cabernet Sauvignon, Merlot y  Cabernet Sauvignon/Merlot. El vino Gran Ricardo es una vino super premium.. Y en el segmento Ediciones Especiales están Petit Verdot, Sangiovese, Malbec, Syrah, Toscano, Nebbiolo/Anglianico, Syrah/Cabernet Sauvignon y Petit Syrah. Por lo que respecta a la línea Caliza, ésta cuenta con tres vinos: Cabernet Sauvignon/Syrah, Chardonnay y Grenache.

 

Para la cata número 212, correspondiente al mes de octubre de 2011 (la número 212, desde enero de 1995) , nuevamente fueron seleccionados ocho vinos de esa empresa, varios de los cuales (de las añadas degustadas por los catadores abajo citados) obtuvieron importantes preseas  ---este año de 2011--- en dichos concursos. El vino Chenin Blanc Cosecha Tardía, vendimia 2010, fue distinguido con cinco medallas. Dos de oro: una en el Challenge International du Vin; y otra en el Tasters Guild International Wine Judging. Y tres de plata: una en el Wine Master Challenge; otra en el Pacific Rim Wine Competition; y la tercera en el Riverside International Wine Competition.

 

El vino Sauvignon Blanc, cosecha 2010 recibió tres medallas de plata: una en el Challenge International du Vin; otra en el Tasters Guild International Wine Judging, y la tercera en el Wine Master Challenge. Y dos medallas de bronce: una en el Pacif Rim Wine Competition y otra en el Riverside International Wine Competition.

 

El vino Cabernet Sauvignon/Merlot, cosecha 2008,  fue premiado con medalla de plata en el Wine Master Challenge.

 

El vino Calixa  Chardonnay, cosecha 2010, recibió dos medallas de plata: una en el Tasters Guild International Wine Competition y otra en el Wine Master Challenge.

 

Esta degustación evaluativase llevó a cabo en la nueva sede del Grupo Enológico Mexicano: un salón privado del restaurante “La Finca Española”.  La Mesa de Catadores estuvo integrada esa tarde por los siguientes enófilos:  Alejandra Vergara, Patricia Amtmann,  José del Valle Rivas, Mauricio Romero, Mauricio Millán, Carlos Ruiz  y  Miguel Guzmán Peredo.

 

Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados “no recomendables”. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados “bebibles”. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como “buenos”. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados “muy buenos”. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de “extraordinarios”.

 

Los resultados fueron los siguientes:

Vinos Blancos

1.-  Chenin Blanc Cosecha Tardía, cosecha 2010. 13.5% Alc. Vol. 100% Chenin Blanc.    . Calificación: 83.86  puntos. Precio: $ 179.00

2.- Calixa Chardonnay, cosecha 2010. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Chardonnay. Calificación: 81.57 puntos. Precio: $ 199.00

3.- Chenin Colombard, cosecha 2009. 13.5% Alc. Vol. Coupage de 98% Chenin Blanc y 2% Colombard..  Calificación:  81.14  puntos. Precio: $ 150.00

4.- Sauvignon Blanc Viña Kristel, cosecha 2010. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Sauvignon Blanc.  Calificación: 77.86     puntos. Precio: $ 179.00

 

Vinos Tintos

1.- Cabernet Sauvignon, cosecha 2007. 13.5% Alc. Vol, Monovarietal 100% Cabernet Sauvignon.  Crianza de 18 meses en barrica de roble francés.  Calificación: 86.71  puntos. Precio: $325.00

2.- Cabernet Sauvignon/Merlot, cosecha 2008. 13.5% Alc. Vol. Coupage de 70% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot y 10 % Petit Verdot. Crianza de 18 meses en barrica de roble francés. Calificación:  82.71 puntos. Precio: $ 369.00.

3.-.Calixa Cabernet Sauvgnon/Syrah, cosecha 2009.  13.5% Alc. Vol. Coupage de 80% Cabernet Sauvignon y 20% Syrah. Crianza de 12 meses en barrica de roble francés. Calificación:  81.57   puntos. Precio: $ 199.00

4.- Merlot, cosecha 2008. 13.5 % Alc. Vol. Monovarietal 100% Merlot.  Crianza de  18 meses de crianza en barrica de robla francés. Calificación: 79.00  puntos. Precio: $325.00

 

Los catadores eligieron mejor etiqueta la del vino Calixa Chardonnay, en los blancos, y la de Calixa Cabernet Sauvugnon/Syrah, en el caso de los tintos.

 

Al finalizar esta interesante degustación organoléptica fue servida una exquisita cena, confeccionada por Estela Pérez, cocinera propietaria del restaurante “La  Finca Española”  (un feudo culinario de primer orden, especializado, como su nombre lo indica, en la cocina hispana, ubicado en la elegante zona de Polanco, en la ciudad de México) , la sede de estas catas “ciegas” del Grupo Enológico Mexicano.

 

El primer platillo fue Croquetas de Bacalao, que armonizamos con el vino  Calixa Chardonnay, cosecha 2010. En seguida llegó el manjar principal, una deliciosa Merluza a la Cazuela, maridada con dos vinos: Cabernet Sauvignon/Merlot, cosecha 2008, y  Calixa Cabernet Sauvgnon/Syrah, cosecha 2009.  El postre consistió en Fresas con Natas, que acompañamos con el magnífico vino Chenin Blanc Cosecha Tardía, cosecha 2010, estableciéndose un singular maridaje.

guzmanperedo@hotmail.com

 


<< anterior miguel guzmán |                                      | blog miguel guzmán |


 

 

todo recetas

empanadillas

de gamba

todo noticias

barcelona cocktail

tour 2011

todo blogs

arroces, y dos recetas

con arroz

todo empleo

encuentra trabajo

encuentra trabajadores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS