6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Para Todos los Gustos



share by WhatsApp



Del 6 al 10 de marzo pasado Barcelona lució sus mejores trajes siendo nuevamente una anfitriona de lujo. Con una invitación a la que nadie dudó en dar un rotundo sí se desarrolló la XV edición del Salón Internacional de la Alimentación y las Bebidas, que este año cumplió 30 jóvenes y enriquecidos años. La cita diaria era en los recintos de Fira Barcelona Montjuic y Gran Vía: la fusión de un lugar con miles de historias, la edificación centenaria del Palacio Nacional ?sede del Museo Nacional de Arte de Catalunya- como marco arquitectónico del parque, tanto por las dos torres que vigilan la entrada como por el edificio que vigila silencioso la frenética y bulliciosa actividad de la feria y el segundo predio, con todo el modernismo de una nueva edificación. Es decir, para todos los gustos.

Imagen general de Montjuic
Productos novedosos
Y si de novedades se trata, éste era el lugar indicado para descubrir lo último porque se presentaron al público más de 400 nuevos productos. ¿Qué tal un pescado ?de fondo de nevera?? Porciones de merluza, bacalao y salmón que pueden conservarse en el frigorífico durante semanas sin perder sus cualidades. Y cuando lo decida, listas para ser cocinadas a la plancha. Gula del norte salteada al ajillo con setas es una buena opción cuando un capricho puede más a la hora más extraña de la noche o un fin de semana que no se quiere abandonar el dulce hogar. Y seguimos con los pescados, con una crema de gambas blancas ó una mousse de cigala, excelentes delicatessen para una ocasión especial.

Y seguimos con novedades. Si la comida japonesa es su debilidad, sale al mercado el primer sushi que se puede conservar hasta siete días sin perder una molécula de frescura. Y les proponemos un maridaje con el vino sushi Oroya. Este elixir para nuestros sentidos, hecho con uvas entre las que predomina la arien ?afrutada y seca?, es ideal para acompañarlo. Si el problema es la intolerancia a la lactosa, ya tiene su leche. El queso al ketchup rallado, para quienes tienen poco tiempo pero no quieren dejar de lado la calidad y lo funcional a la hora de comer.

Juan Mari Arzak con su equipo en Vanguardi BCN

Una superficie de 122.000 metros cuadrados era el ?plató? donde se desarrolló está película gastronómica donde 5000 empresas procedentes de 70 países mostraron sus mejores joyas en la fabricación y distribución de alimentos y bebidas. El 85% de la industria de la alimentación española fue el contrapunto de tan exquisito maridaje. Hubo de todo, y mucho que mostrar, descubrir, disfrutar y terminar cada día con una nuevo deseo cumplido. Esta vez no por la lámpara de Aladino sino por empresas que apuestan por responder al gusto más exigente del consumidor. Estamos hablando tanto del profesional de la gastronomía que está en constante experimentación de las posibilidades de descubrir combinaciones nuevas, sabores originales así como el consumidor inquieto que cada día, cuando se sienta a la mesa, no sólo quiere comer ?necesidad cubierta tan antigua como la rueda? sino que lo sorprendan, que lo dejen extasiado con un acto tan simple como llevarse el tenedor a la boca con ?eso que lo hace diferente?. Que no se tome como un simple slogan de publicidad algo trillada. ¿Acaso no buscamos en este siglo XXI una inagotable fuente de sorpresas, frente a la cotidianeidad de la vida? Y luego de tanta vuelta, mejor ir al grano, o mejor dicho, ir a Alimentaria.

Paté de Escórpora de JM Arzak (plato en proceso)

Los primeros guiños de la primavera fueron la mejor banda sonora para ir recorriendo los 13 salones, según el producto. Así estaban: Expobebidas ?bebidas refrescantes, aguas, cervezas, sidras y mostos. Intercarn: cárnicos y derivados. Interlact: lácteos y derivados. Intervin: vinos y espirituosos. Multiproducto: productos alimentarios en general. Mundidulce: dulcería, galletas y confitería. Restaurama: alimentación fuera del hogar. Interpesca: productos el mar, piscifactoría y acuicultura. Vegetafruit: productos y vegetales de la huerta. Expoconser: conservas de pescado y vegetales. Congelexpo, Olivaria y Alimentación Ecológica. A esta diversificación y segmentación milimétrica, determinada con la exactitud de un relojero, se sumaron el Pabellón de las Comunidades Autonómicas de toda España y el Pabellón Internacional. Podemos decir con todas las palabras que Alimentaria Exhibitions logró que durante la pasada semana Barcelona se convirtiera en unas Naciones Unidas donde no había motivo de discusión o polémica a debatir sino todo lo contrario: el lugar de encuentro tanto cultural como comercial para que del diálogo relajado de compradores y vendedores flameara la bandera el éxito. Porque ?y siempre había algo más? la feria tiene sus objetivos muy claros: acortar distancias entre empresas españolas y empresas agroalimentarias del resto del mundo a través del Proyecto América Latina, Países de la Ampliación ?centro y Este de Europa- y el Proyecto Asia.

Además tuvieron lugar el VI Foro internacional de la Alimentación, que este año ha presentado el informe ?Comemos como vivimos? con información clara y concisa sobre las tendencias en la alimentación de la sociedad española. El trabajo de investigación se realizó con un grupo de 1030 personas entre 6 y 75 años y uno de los datos importantes demuestra que el menú por excelencia y con mas adeptos es: pollo, patatas y helado. Otro dato sorprendente en las conclusiones es que la gente está bien informada sobre cuáles son los alimentos recomendables según la pirámide nutricional, "pero a la hora de la verdad son los menos consumidos? asegura Jesús Contreras, catedrático de Antropología Social de la Universitat de Barcelona y director de la investigación. Para contrarrestar datos algo alarmantes al mismo tiempo se desarrollaba el VI Congreso Internacional sobre la Dieta Mediterránea. Médicos, cocineros así como educadores y profesionales de los medios trabajaron conjuntamente durante las dos jornadas que duró el encuentro debatiendo sobre el alto índice de obesidad infantil y las consecuencias de nuevos hábitos de alimentación poco equilibrados. Un trabajo codo a codo, con pasión y profesionalismo frente a datos tan alarmantes. La necesidad de promover el consumo de fruta y verdura, incorporar a Dieta Mediterránea en la vida cotidiana o como educar al consumidor sobre productos que benefician su salud.

Ningún sector brillo menos que otro, pero a la hora de reflejarse en el espejo, el que se llevó el cetro no fue otro que Innovar. Un escaparate de lujo donde se pudo ver la creatividad del universo alimentario. Está claro que ya no basta con producir y envasar un alimento, el valor añadido de lo que lo hace ?único? desde el sabor, nuevo y diferente será una de las claves a la hora que el consumidor lo ponga en la cesta de compra. Un trabajo de investigación y desarrollo por parte de las empresas para hacer cada vez más atractivo un envase. Un punto de encuentro para buscar y encontrar respuestas a los grandes retos de esta industria. La escenografía del salón fue el marco idóneo para presentar lo mejor en nuevos productos o envases que destacan por su originalidad. Una tenue iluminación dejaba lugar para que las verdaderas estrellas del evento se mostraran desde todas sus caras.

Organizada según el grupo de alimentos como congelados, vinos, lácteos, aceites, dulces o cárnicos entre otros, la feria estaba plagada de estructuras coronadas de cajas de metacrilato transparente que permitían, como un caleidoscopio, ver cada envase desde todas sus caras. Una desnudez descarada que esta vez resultó enriquecedora para cada visitante.

La falta de tiempo y las nuevas maneras de comer no pasan inadvertidas para los fabricantes y por eso qué mejor opción que una tortilla francesa congelada o tortillas que vienen en un sobre y que sólo tienes que presionar para que se mezcle el jamón, el ajo y el perejil o la patata con el huevo líquido y echarlo a la sartén. Huevos hervidos sin cáscara en conserva ó al vacío, según las preferencias. La practicidad está a la orden del día. Y por eso qué mejor que unos bocadillos refrigerados que en frío se mantienen frescos durante 18 días. O unas tapas envasadas listas para calentar y comer, cuando se presentan invitados inesperados.

Para quienes quieren seguir una alimentación equilibrada ya tienen ensaladas y verduras listas para servir con la novedad de ser presentadas en un envase Tetra Pack. Las variedades son: ensalada de pasta, ensaladilla Rusa ó ensalada Burlotti y en verduras: guisantes, maíz dulce o judía plana. Una idea original y práctica que permite que se pueda llevar a cualquier parte. Y las frutas son la mejor compañía para esta propuesta más ?saludable?. Se presentan en una tarrina individual y mantienen la frescura de la fruta recién cortada. Ensaladas y falafel congelado completan la oferta.

Pero no sólo de prisa vive el hombre del siglo XXI y para evitar derrames, dos originales ideas no han estado ausentes: una mermelada antigoteo y azúcar envasada en Tetra Brick, en sus dos versiones blanca y morena.

El dios Baco bendijo esta feria y los paraguas y abrigos no hicieron falta en ningún momento. Y como toda fiesta dionisíaca, qué mejor consigna que entregarse al puro placer. Era una insinuación constante en cualquier punto donde los ojos fijaran su vista. Ni que decir tiene que el olfato y el gusto estuvieron en su máximo momento ya que cualquier pabellón incitaba a llevarse algo a la boca. Los cinco días pasaron volando. Unos más que otros, pero de la feria nadie salió igual, algo en su paladar había cambiado. Nos quedan dos nuevos años de espera para que otra experiencia sensorial nos vuelva a sorprender.

Me dirán que si fui a disfrutar o a llorar sobre el árbol caído. ¡Y no ha sido así! Muchas cosas para ver, disfrutar y conocer.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS