Mateo & Bernabé, las primeras cervezas artesanas de La Rioja | Restaurantes, cafeterías y bares La Rioja


26-04-2012    |   


ARTÍCULOS



 

 

<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                  | siguiente blog >>

 

 

Mateo & Bernabé

Que La Rioja es una zona conocida y valorada por sus vinos es de sobra sabido, pero a partir de ahora esta región puede presumir también de tener buena cerveza.

 

Fruto de que un día Alberto Pacheco, su creador, un protésico dental de profesión, decidiera hacer de su pasión -la cerveza- su nuevo trabajo, Mateo & Bernabé and Friends es la primera marca de cerveza artesana riojana. En 2006 Alberto empezó a proyectar su microcervecería, una empresa familiar de la cual es su principal motor participando al cien por cien en todo el proceso de elaboración.

 

Alberto Pacheco, artesano cervecero. Foto: CdM

 Como artesano cervecero la ilusión de Alberto era elaborar un producto con identidad y diferenciado del industrial; desde el contenido, que destaca en aroma y sabor, hasta el continente, con un formato de botella de 0’5 litros y un exquisito packaging. Y así es lo que ha conseguido presentarnos.

 

En concreto lo que acaba de llegar al mercado riojano son dos cervezas elaboradas con trigo y cebada malteados. Mateo (21) está elaborada al estilo Weizenbier, presenta un color dorado pajizo con una espuma blanca y cremosa, en aroma es afrutada, y de sabor suave, sedoso. Bernabé (11) es de estilo Golden-Ale; de color brillante dorado cobrizo, en ella se aprecia una amalgama de sabores: dulce, afrutado y un toque final cítrico.

 

Y en sus nombres ya podemos ver que están muy unidas a la tierra. Mateo y Bernabé hacen referencia a las dos festividades más importantes de la Comunidad Autónoma y su capital, Logroño, donde se encuentran las instalaciones de la microcervecería. 

 

Las primeras cervezas artesanas de La Rioja

 

Mateo presenta en su etiqueta un corquete grabado, la herramienta utilizada para cortar racimos de uva en la vendimia, actividad que tradicionalmente es festejada en La Rioja cada 21 de septiembre, el día de San Mateo.

 

En el caso de Bernabé el grabado es el de un pez aludiendo a la histórica acción de los logroñeses que, asediados por tropas francesas, sobrevivieron gracias a la pesca en el río de la ciudad y consiguieron vencer finalmente un 11 de junio, día de San Bernabé.

 

La estética que envuelve a estos productos evoca el sistema de producción tradicional que hay detrás, y para llegar a imprimir esta imagen a su cerveza Alberto ha contado con la colaboración del estudio de diseño gráfico Moruba, con sede también en Logroño.

 

Cata de cervezas artesanas. Foto: CdM

 

Por todo y más, se intuye que la primera microcervecería riojana no ha hecho más que empezar su andadura: “Dejamos la puerta abierta para seguir elaborando nuevas cervezas, los “and friends” que acompañarán a Mateo y Bernabé”, dice Alberto Pacheco, que continuamente experimenta e investiga en nuevas recetas de cerveza y trabaja para desarrollar levaduras propias. 

 

Hoy Mateo & Bernabé se pueden encontrar ya en algunos bares, restaurantes y tiendas delicatessen de La Rioja. Por casualidades de la vida, tuve el placer de ser una de las primeras personas en probar estas cervezas en una cata dirigida por Alberto Pacheco y grabé este vídeo desde el que podéis conocer un poco mejor a las recién bendecidas y benditas cervezas.

 

@Conchidemiguel

 

Relacionados

 

 

 

 

 

Cerveza de guindilla fresca y picante, ¿te apetece? Así la preparará en septiembre La Cervesera Artesana

 

 

 

 

 

 

 

Birra & Blues, elaboración de cerveza artesana

 

 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter

 

 

<< conchi de miguel anterior |                               | blog conchi de miguel |                                           | siguiente conchi de miguel >>

 

 

todo recetas

todo noticias

todo blogs

todo foro

 

 

 

 

TAGS    POLLO VINO CERVEZA Rioja TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 3 comentario(s)


   Ivan , 15-03-2016
Te felicito, por tener fe y tener perseverancia además de audacia en La España de hoy
   juan montero , 15-03-2016
hola me llamo juan montero.
estoy organizando una feria de cerveza artesanal en Girona .
seria para 4 i 5 de mayo.
usted cre que le interesaria venia,le tendria informado.
juan
   COSO , 15-03-2016
CHANTAPUFFI



Conchi de Miguel

Periodista y riojana




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services