6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Iv Edición de Millesime Madrid 2010



share by WhatsApp

Paco Roncero enseñando la técnica de esferificación a Joan Mesquida

Si no se enteraron por los informativos de nuestro país, el pasado miércoles 20 y hasta el viernes 22 se celebró en Madrid la cuarta edición del Salón Millesime, el escaparate de las tentaciones, la pasarela gastronómica de los famosos de la cocina, el espacio donde los grandes chef se exhiben mostrando algunas tapas, platos y técnicas a un numeroso y exclusivo grupo de visitantes no profesionales, muchos de ellos clientes habituales y colegas de los restaurantes más exclusivos de nuestro país. Todo con un ambiente elegante cargado de prestigiosos profesionales, bodegueros, empresarios, personalidades y periodistas, un salón sólo para privilegiados





¿Quieres que tu receta aparezca en el recetario de afuegolento.com?

Envía tu receta




Participa: comparte tu comentario

Entrar en el Foro de afuegolento.com

Sergi Arola

En casi 8.000 metros cuadrados y durante tres días el salón Millesime cuenta con más de 75 personas de logística y producción, 390 camareros, 115 chefs y ayudantes, 105 azafatas y un consumo de comida que supera los 1.300 kilos y los 600 litros de vino, eso sí, todo ello elaborado y consumido en formato minimalista, moderno y elegante, además de tres grandes restaurantes para el almuerzo de los visitantes que lo deseen. Como suele ser ya habitual en estas citas, un país invitado, en esta ocasión: México, que trajo hasta Madrid sus tequilas, productos autóctonos y platos típicos de la mano de importantes nombres como José Burela, Enrique Olvera, Patricia Quintana y Bruno Oteiza. También Galicia como comunidad autónoma invitada, con representantes de la talla de Marcelo Tejedor, Xosé Torres Cannas y Pepe Solla.

Este salón, que cuenta con vehículos oficiales de alta gama para su servicio de "transfer" desde el parking al pabellón, se ha convertido en una exclusiva cita social gastronómica, que da la oportunidad de vivir de cerca la alta cocina y estar y compartir pareceres junto a los chefs más mediáticos del panorama gastronómico nacional. Ellos mismos actúan en directo, te explican sus técnicas, hablan para las televisiones, se hacen mil fotos y se exhiben para un público selecto que puede superar las 5.000 personas en los tres días, todas ellas del mundo empresarial y personalidades de diferentes ámbitos sociales, con todo esto se pueden imaginar el ambiente que se vive en este salón.

Carlos Moreno

Como verdaderos protagonistas las pequeñas cocinas escaparate donde los grandes chefs realizan sus creaciones en directo y los invitados pueden degustarlas. Un auténtico show cooking en el que participaron más de 20 chefs de cocina tradicional y de vanguardia. Para pasear degustando qué mejor que las calles, no de Madrid (que también) sino del vino, del jamón, de la cerveza, del cóctel, de las delicias..., también de la barra de los combinados del Salón Millesime con Carlos Moreno de Oclock (Madrid) y para degustar la bebida de moda y que está a la última en los grandes restaurantes al rincón exclusivo del Gin Tonic. También muchos talleres y clases magistrales impartidos por los grandes chefs mediáticos, entre ellos Sergi Arola y Carmen Ruscalleda.

En esta edición 2010 del salón tuvo lugar este pasado jueves la entrega del premio "Madrid es Millesime", que se otorgó en la categoría de mejor restaurante a Ramón Freixa; mientras que Abraham García, fundador del mítico Viridiana, recibió el premio a la mejor trayectoria, y el hotel Villa Magna, recientemente reinaugurado, el premio al mejor hotel del año. La mejor iniciativa gastronómica de 2010 fue para la Asociación de Restaurantes Centenarios y la mejor iniciativa turística fue para la conmemoración de los 100 años de la Gran Vía.



Por los pasillos del Millesime me atreví, queridos lectores, con la paleta de semáforo con sal de gusano, el tamal de frijol con salsa verde, un aguachile de almejas, una infusión de cocido con croqueta de la pringá y mojete de tomate con comino, y unas zamburiñas gin-fizz. Disfruté con una magdalena de morcilla con brandada de bacalao, un mikado de maíz de crema de bacalao con pasas, el roast beef de rape asado con sopa y hojas crujientes, el jurel con verduras en escabeche y la caballa marinada con cítrico y jengibre sobre ensalada licuada. También una croqueta cremosa de mejillón al curry, un huevo de codorniz con migas crujientes, gelatina de mosto y emulsión de almortas, una ensalada de lomo de orza y asadillo con queso y frutos secos, un bombón de pan con tomate y jamón y un mosaico de cecina y foie.

Espectacular estuvo Casa Marcelo, de Santiago, que siendo uno de los representantes de Galicia ofreció a sus visitantes su impresionante Merluza de Celeiro al vapor con caldo de pimiento verde, su sopa de boletus, o una riquísima Patata con yema de huevo y tocino ibérico. Entre los cocineros que promocionaban las tapas de Madrid, el chef Jesús Pedraza del restaurante Ole Lola, la tasca&chill más cosmopolita y cañi de Madrid ofreciendo un auténtico revolcón culinario con mini hamburguesas de pavo y foie, gambas al ajillo y su pollo asado con pimientos verdes. Y gran estudio de cocina de vanguardia "by Paco Roncero", donde el equipo de La Terraza del Casino nos mostró en directo sus técnicas con el aceite de oliva, con el nitrógeno líquido y sus esféricos y gelificantes.

Iván Domínguez, del restaurante Casa Marcelo (Santiago de Compostela)

También Millesime 2010 presentó ante su público a los que para ellos son las cuatro jóvenes promesas de la gastronomía española y que demostrarán que son el futuro de nuestra cocina convirtiéndose en un nuevo prisma desde el que mirar las recetas y los platos de siempre. Atención porque ellos son: Iván Muñoz, del restaurante Chirón de Valdemoro, Madrid; Juan Crujeiras, del restaurante A Estación de Cambre, A Coruña; Jesús Ramiro, del resturante Ramiros, Valladolid; y Antonio Bort, del restaurante Puerto Delicia, de Sevilla. También hicimos un recorrido por la cocina tradicional de nuestro país de la mano de seis prestigiosos chefs de diferentes Paradores de España quienes nos acercaron la gastronomía de sus regiones. Tres días en los que disfrutamos y compartimos con los grandes de la cocina en un ambiente muy exclusivo convertido en un escaparate gastronómico inigualable.

(Fotos: Quique Rodríguez)





Página oficial del evento:

Millesime Madrid









Entra a ver recetas

Recetario general








¿Quieres que tu receta aparezca en el recetario de afuegolento.com?

Envía tu receta




Participa: comparte tu comentario

Entrar en el Foro de afuegolento.com



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS