Miguel Espinosa: “Empecé en un bar desde cero, hasta que llegó mi momento en la cocina”


29-01-2017    |   


ARTÍCULOS




Miguel Espinosa es un carpintero de formación que, con mucho esfuerzo y voluntad de superación, ha conseguido posicionarse como uno de los mejores cocineros de La Rioja. Pintxos Experience Amstel Oro ha querido los días 23 y 24 de enero suscitar las ganas de empezar un negocio gastronómico a todos los profesionales de la hostelería y también a los estudiantes. En este sentido, Espinosa ha sido el responsable de transmitirles tranquilidad y motivación para empezar un bar de pintxos desde cero. Miguel Espinosa dirige en la actualidad el restaurante El Albergue de Calahorra (La Rioja) y el restaurante La Villa de San Adrián (Navarra).

“Para empezar en una cosa tan seria como es el mundo de los pintxos, es recomendable empezar con lo sencillo, sin complicarse”, ha asegurado Espinosa, que defiende la idea de ir siempre a lo seguro o arriesgar con algo novedoso que aporte valor a lo que ya haya. Confiesa que la “cultura del tapeo es riquísima en España” y que “poco a poco se va introduciendo en todas las partes del país”. “Si se hace bien, empezando desde cero con ilusión y buscando lo sencillo, será un proyecto de éxito”, asegura.

Con numerosos reconocimientos, como el Premio al Pintxo más Vanguardista en el Concurso Nacional de Valladolid en 2007, el Premio de la Comunidad de Madrid de tapas en el 2011 o el primer premio en el Campeonato de Baristas de la Rioja en 2009, Miguel Espinosa ha conseguido hacerse un hueco en aquello que le apasiona: la cocina. “Yo monté la barra de pintxos del bar en el que empecé de camarero, y más tarde, acabé siendo cocinero”, ha contado en el Pintxos Experience Amstel Oro en Valencia.

De la mano de National Geographic habilitó distintos establecimientos de pintxos y tapas en Londres, Singapur y Madrid. “Las cosas fueron más duras de lo que en un principio pensé, empecé de cero, de lo básico, ofreciendo en un primer momento pintxos fríos, algunos basados en conservas hasta ir creciendo poco a poco, una vez que fue calando la cultura de esta forma de comer, muy poco habitual entre los británicos”.

Cuando Miguel Espinosa comenzó como cocinero, lo primero que decidió fue utilizar los productos locales. “Quiero potenciar la verdura de La Rioja, la borraja y la alcachofa que tanto me recuerdan a la amona y a la ama”, así define Espinosa su filosofía de la cocina, una cocina heredera de la tradición familiar y riojana. Lo que busca este cocinero es potenciar el sabor de sus pintxos. Para él, el primer bocado es imprescindible, pues es lo que se queda en la cabeza y el corazón de los consumidores.

En este sentido, Espinosa ha defendido una cocina tradicional pero con toques modernos. Ha asegurado que “estar atento a las nuevas tendencias es una de las claves fundamentales para conseguir el éxito en la cocina”.

Miguel Espinosa ha participado en Pintxos Experience by Amstel Oro en el Veles e Vents de Valencia. Un evento impulsado por Amstel con el objetivo de incentivar y dinamizar los bares y las barras valencianas, como un modelo de negocio de éxito, ofreciendo herramientas a los empresarios de la mano de reconocidos chefs de esta especialidad.

Pablo Mazo, Director de Relaciones Institucionales de Heineken España, destacó en la cena de pintxos que cerró el encuentro profesional que “Pintxos Experience puede servir de inspiración para abrir nuevas oportunidades a las barras valencianas”.

Junto a Miguel Espinosa participaron en esta experiencia, tanto en las ponencias de carácter formativo como en la cena de pintxos que se ofreció en el Veles e Vents de Valencia, David Rodríguez del restaurante Danako de Irun; Iban Mate del hotel restaurante Dolarea de Beasain; Iñigo Elorriaga del restaurante Boroa de Amorebieta; y Raúl Vicente de la empresa de cuarta gama GBech Profesional. Junto a los chefs, tomó parte en la iniciativa Iñaki Suárez, de Epikuria y presidente de los sumilleres del País Vasco.

TAGS    TAPAS Valencia Pintxos Pinchos cocina en miniatura Miniature Campeonato de Pintxos Amstel Oro Amstel Veles e vents Miguel Espinosa Calahorra San Adrián Albergue La Villa concurso de pintxos




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)






Juancar Ayerbe Goitia




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services