El pulpo


29-02-2016    |   


ARTÍCULOS



 

 

 

 

Como me gusta este animal, tan menospreciado en muchos casos, que hoy es el rey de las barras de todo el mundo. Este gran manjar en España entró por la puerta de atrás a la gran cocina, pues parecía que sólo era plato de tabernas y lugares de baja estopa. Gran equivocación el no haberlo usado más en los grandes restaurantes españoles hasta hace pocos años y haberle dado ese cariño que se daba en las casas mas humildes. Muchos piensan y dan por hecho que el lugar del pulpo es Galicia y es verdad que fueron los que mejor supieron sacarlo al mundo, pues era un plato barato y que tenían a mano en sus costas. Además solían acompañarlo de cachelos y ricas patatas cocidas. Si, es verdad, en la mente de muchos se piensa que en el resto de España se tomaba menos y es una  gran equivocación. Donde más  recetas de pulpo se encuentran es en la costa del Mediterráneo: guisos marineros y hasta encurtidos en las recetas mas famosas. Sin duda, el pulpo es hoy en día el cerdo del mar. De él se aprovecha todo  y se puede hacer a la parrilla, al horno, en guiso o de la forma más conocida que es el cocido a la gallega. El secreto de un pulpo es que no tenga arena  en sus tentáculos ya que te arruinaría todas las recetas, ponerlo en agua limpia (si es de mar mejor) y lavarlo. La cabeza se voltea, se saca el cerebro y se quita el pico, que es la boca, y ya está.  Luego lo podéis hacer de diferentes formas:

 

 

Tradicional

 

Se hierve agua en una olla grande, con una pizca de sal y una cebolla pelada. Una vez que esté hirviendo le damos tres chapuzones (en cada chapuzón se espera unos segundos y se saca). Cuando el agua empieza a hervir, ya lo podemos meter (por cada kilo de peso unos 15 minutos). Cuando ya esté, se puede retirar y dejar que se acabe de hacer en la olla.  ¡Y lo más importante ya esta hecho!

Hay quien mete una patata y cuando la patata está cocida es que ya está listo.

¿No a sido difícil verdad?

 

 

A la parrilla

Es muy fácil, después de haber cocido el pulpo,  sacamos los tentáculos y con un poco de aceite los doramos a la parrilla (sea de carbón o metálica) y cuando estén bien dorados los apartamos y lo acompañamos de la patata de la cocción rota a tenedor. Le ponemos  perejil  y aceite de oliva.

Mezclamos aceite de oliva con aceitunas negras picadas y un toque de ajo y pimentón.

Lo ponemos en un plato (si es para compartir se parte y si no entero que queda mas mono), ponéis por encima el aceite que hemos hecho, la patata rota y encima un germinado de berro y sal gorda. También se puede cocer en olla a presión que es mas rápido y queda igual de bien. Y así, de esta forma, ya tendríamos un delicioso manjar en nuestra mesa.

 

 

Y para ir terminando hoy os recomiendo este libro de La Cúpula, se llama “De la maceta a la mesa”. Es de los mejores que me han llegado hasta ahora sobre cómo tener un huerto en la ventana o en el jardín. En la primera parte nos da información para empezar a cultivar, cómo planificar la cosecha, qué tipos de macetas usar, etc. y en la segunda, se explica cómo cocinar lo cultivado. ¡Y viene lleno de recetas!

 

 

 

 

Felicidades  a Cinead Mcternan por que es un libro muy bueno y útil, ¡me encanta!

Un abrazo, Koldo.

TAGS    PATATA




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Koldo Royo

Cocinero, asesor, impulsor del movimiento food truck y más
www.koldoroyo.com
CV Koldo Royo




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services