El Gourmet del 2008


27-05-2008    |   


ARTÍCULOS



Vista general del Salón

A las diez de la mañana del día 14 de abril de 2008 comenzaba el XXII Salón Internacional del Club del Gourmet en Madrid, todo preparado tanto en el Palacio de Cristal como en el Madrid Arena, abría sus puertas a todos los visitantes profesionales en busca de novedades y productos de alimentación y bebidas.

Entre las distintas actividades en el salón podíamos disfrutar en este 2008 de distintos concursos como el de abridor de ostras el primer día, así mismo el taller de los sentidos nos dejaba este año una barra de pintxos con auténtica comida en miniatura elaborada por el Restaurante Bokado, el VI Túnel del Queso, el XIII Túnel del Vino Gourmets con las distintas variedades existentes en España, el VII Túnel del Aceite de Oliva, y una degustación de recetas elaboradas por los cocineros invitados en el FROM; el Rincón del Pan, donde Europastry presentó su Pan Gran Reserva, degustaciones de Salmón Noruego y un espacio de coctelería y sesiones de jazz creado por Casa Palacio. Sin duda unas buenas actividades, pero a pie de feria se vio mucho, los que visitamos y disfrutamos de esta feria observamos, conocimos y probamos muchas cosas interesantes, acompáñenme por la feria y veremos los productos más interesantes que nos dejo este 2008 en el Club del Gourmet.

Para abrir boca nos quedamos con una variedad de helados empezando por el de tarta de santiago, pasando por el de vinagre balsámico con frambuesas y terminando con el de granita siciliana de limón y albahaca, realmente geniales, los elabora Sandro Dessi en su centro de investigación y actividades gastronómicas y nos los daba a conocer en la mañana del primer día de feria.

Muy interesantes las Sales de San Pedro. Numerosos sacos que contenían nada más ni nada menos que Sal de San Pedro, pero no una sal común para cocinar, sino una sal para cocinar de infinidad de variedades entre las que se encuentran, una sal negra, sal de curry, sal de tomate o sal de cayena, todas ellas se utilizan como la sal común para cocinar y como complemento de un plato al terminarlo en la decoración. Esta sal se encuentra en placas que flotan y se recogen del agua de las salinas del parque regional de San Pedro del Pinatar en Murcia. Es tratada hasta conseguir esta variedad de cristales de sal que la verdad me ha gustado mucho y me ha sorprendido, (ya las probaremos).

Me endulzaba un nuevo día con nuevas variedades de helados, las cuales apostaron fuerte este año en la feria, si anteriormente hablaba de ciertos sabores de helados, probaba en el segundo día alrededor de 15 variedades distintas y realmente me ha sorprendido el helado de boletus, el de queso de cabra o parmesano, un helado de foie tremendamente bueno, uno de romero y el que mas me ha impactado ha sido un helado de chocolate con guindilla, dulce al principio y ligero picante al final, genial, todas estas variedades junto con repostería nos lo ofrecía Polesud que apuesta fuerte por la innovación. Carhesan nos traía
el producto español y clásico y que rico, un jamón ibérico de bellota fantástico, y un lomo ahumado muy bueno entre otros productos. En el terreno del foie nos dejaba en esta feria una nuevo producto de la firma Mas Pares, un ravioli de foie, genial, la pasta es complicada y los rellenos de ravioli a mí personalmente me cuesta aceptarlos cuando no los hago yo, pero tengo que reconocer que me han sorprendido con este producto, un ravioli relleno de foie de pato realmente espectacular.



Decir también que he probado dos nuevas aguas con gas, la firma Pascual que a partir del mes que viene venderá una nueva agua portuguesa embotellada con gas, y Cabreiroa que nos ofrece otra con un gas natural de la propia agua, no es un gas que incorporen en el embotellado y eso se nota mucho, ya que es un gas que desaparece en boca muy rápidamente.

La empresa Delicea nos dejaba el tercer día de feria del gourmet cosas bastante interesantes. Si hablamos de salmón nos ofrecían las distintas elaboraciones con el salmón ahumado, por un lado el tradicional salmón ahumado marca Carpier y junto a el un salmón marinado, salmón con especias y un salmón ahumado curado que denominamos jamón de salmón, siguiendo con el salmón nos lo ofrecían confitado siendo la cococha pura mantequilla, qué rica. En chocolates probaba unas trufas de chocolate de romero, de té negro y de canela, unos bombones con jengibre y otros con cereza amarga o unos chocolates con piel de naranja y de limón.

De los chocolates y del salmón pasamos a una de las cosas que más me han sorprendido, dos tipos de butifarra. Por un lado una butifarra blanca con huevo y lo más de lo más, una butifarra negra con naranja, producto estrella de Delicea, espectacular.

Seguíamos este recorrido dejándonos ricos productos como unas croquetas de queso roquefort y otras de mejillones, un cava rosado y un espléndido atún rojo de Patxi al día. Como curiosidad un rico vino tinto crianza Ribera del Duero reserva del 2000, un vino ecológico llamado Viña Magna. Entre los clásicos de la feria Norteños nos ofrecía una espléndida carne y endulzaba a sus clientes e invitados con una fabulosa fuente de chocolate, Atlas Gourmet nos ofrecía su cada vez más variedad de nuevos productos, nos vestíamos de nuevo con la firma Bragard con sus nuevos diseños en ropa para hostelería y las Comunidades Autónomas nos ofrecían un año más sus tradicionales y artesanales productos como unos fantásticos canutillos de crema que nos traían desde tierras gallegas. Este año también el salón recibía a uno de los grandes proveedores de pescado en la feria por primer año, Pescaderías Coruñesas que nos ofrecía su imagen y productos desde el Madrid Arena.

Me despedido de la feria del Gourmet 2008, cuatro días donde todos los profesionales de la hostelería hemos disfrutado y hemos visto muchos nuevos productos y tendencias para esta temporada, ¡renovarse o morir! podríamos decir que es lo que nos da a entender el motivo de esta feria tan importante, y este punto de encuentro anual donde no están todos, pero están muchos, el año que viene más.

Quique Rodríguez, junto a un stand de la feria



TAGS    QUESO HUEVO SALMÓN CAVA PESCADO VINO CROQUETAS TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Quique Rodríguez

Cocinero, editor de contenidos para medios de comunicación y asesor gastronómico.




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services