6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Si en Nochevieja Brindamos con Cava ...



share by WhatsApp

La bebida reina de las fiestas navideñas es, sin duda, el cava. En España, el Consejo Regulador del Cava engloba 160 municipios, ubicados en 7 comunidades autónomas donde se elabora. La mayoría de ellos se sitúan en la zona vinícola catalana, aunque hoy también despuntan otras zonas productoras como Rioja Alavesa

Copa de cava. Foto: CRC

Poniendo fin a un día más de nuestras vidas, en la noche del 31 de diciembre miramos el reloj hasta que las dos agujas apuntan al cielo y cambiamos de calendario. Besos, abrazos, algunas lágrimas de emoción afloran en las personas con deseos de prosperidad. En ese momento brindamos con nuestros seres queridos levantando espumantes copas de champagne o cava.

El cava es un vino espumoso elaborado a partir de vino blanco como base, al que se le adicionan levaduras seleccionadas y azúcar en el mismo envase o botella donde será posteriormente comercializado. Su origen se remonta a finales del siglo XVII en la región francesa de Champagne y se atribuye a Don Perignon, de la abadía benedictina de Hautvillers, quien logró elaborar un vino carbónico con unas características organolépticas no conseguidas hasta entonces. Una vez que el vino blanco seleccionado como base, las levaduras y el azúcar se colocan en la botella, ésta se cierra con un tapón corona y se coloca en posición horizontal (en rima) en la bodega, también denominada cava.



El Consejo Regulador del Cava reglamenta determinadas normas de calidad en función del marco geográfico, suelo, variedades y otros factores. Y dependiendo del contenido en azúcar los tipos de cava pueden ser:

Brut nature: 0-3 gramos de azúcar por litro
Extra brut: menos de 6 gramos de azúcar por litro
Brut: de 0 a 15 gramos
Extra seco: de 12 a 20 gramos
Seco: de 17 a 35 gramos
Semiseco: de 35 a 50 gramos
Dulce: más de 50 gramos

La fermentación en la botella es la responsable de la presión del cava y sus características burbujas.

Cómo degustar el cava

La forma de la copa debe respetar e incluso resaltar las características de vino que va a contener. De esta manera, la copa ideal para espumoso debe contener las
burbujas de forma natural, sin acelerar ni frenar en demasía su efervescencia; debe respetar la temperatura de servicio, evitando calentamientos rápidos del producto;
favorecer que los aromas se liberen y, por supuesto, debe dejar espacio para que la nariz pueda percibirlos.

La tendencia actual se encamina hacia la tulipa, que parte del modelo flauta, pero se ensancha en la base para permitir al vino expresarse sin perder temperatura.

El maridaje con cava se puede hacer con platos elaborados con carne, pescado, marisco, foie, arroz, fruta o chocolate, entre otros. Una de las principales características del cava es su versatilidad para acompañar a todo tipo de alimentos por su grado de acidez equilibrado y la presencia del gas carbónico. Pero la armonía para casar con los cuatro sabores principales no es su única virtud ya que también ayuda a rebajar la sensación grasa en el paladar, por lo que es perfecto en comidas y cenas calóricas, como las habituales de la Navidad.



Con información facilitada por: Alava Incoming



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS