6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Degustación de Pescados Y Mariscos Australianos


share by WhatsApp


 

El Embajador de Australia en España, Noel Campbell, ofreció el pasado 22 de septiembre una recepción en su residencia para dar a conocer los productos del mar de Australia. En el acto, los exportadores australianos más importantes tomaron contacto con reputados restauradores, conocidos empresarios de la importación y periodistas especializados en gastronomía y alimentos gourmet de nuestro país. También se contó con la presencia de Michelle Wade, Consejera Comercial de la Embajada.

 

Tenemos una costa de 35.800 kilómetros y grandes oportunidades para pescar y traer marisco a España?, dijo el embajador. Preguntándose a sí mismo qué piensan los ciudadanos en España sobre su país, el diplomático comentó: ?dicen que está muy lejos, pero mi hijo suele argumentar que son sólo seis películas de viaje?.

 

Campbell hizo hincapié en que España, después de Japón, es el primer país del mundo en consumo de pescado, una realidad que junto a las ventajas y a la calidad de los productos de mar australianos, deben ser un punto de conexión.

 

Australia se está convirtiendo en un país de referencia en la producción y distribución de mariscos y pescados de categoría superior, por su calidad y también por sus innovadoras prácticas. Su extenso litoral permite que goce de fantásticas costas donde se dan especies muy valoradas por su textura y sabor.

 

El marisco australiano es, actualmente, muy conocido y apreciado en otros mercados como Asia y Estados Unidos donde se sirve como un producto exclusivo. Y es que la industria pesquera australiana está a la vanguardia en técnicas de elaboración, conservación y transporte para ofrecer los productos en un estado óptimo.

 

Los productores y las autoridades australianas están muy concienciados con el medio ambiente y el crecimiento sostenible, por lo que la pesca se lleva a cabo con especial responsabilidad. En las factorías se recicla el agua y se reducen los residuos que se vierten al mar. Además de seguir rigurosos procesos de calidad que cumplen los más altos estándares de exigencia. Todo esto para poder proporcionar un género con las mayores garantías.

 

Uno de los empresarios de la exportación más destacados, Terry Richardson, Director General de la compañía Australian Bight Seafood, comentó que en Australia el consumo de pescado ha ido aumentando en los últimos años y que los precios de estos productos han bajado también convirtiéndose en alimentos más accesibles. Richardson habló de las ventajas de ?comer bien y comer más? producto marino, por las beneficios que tiene para la salud. ?En España se come, en general, más que en mi país?, dijo, y estoy convencido de que ?esto es saludable?. Otras compañías exportadoras presentes fueron Clean Seas, dirigida por Jamie Angus y Jobfish Australia P/L, representado por Carsten Elkjaer irntaqdo.

 

La recepción contó con la colaboración del prestigioso chef César Rodríguez, del restaurante Antojo, que preparó 15 deliciosos canapés para que los invitados pudieran saborear los diferentes productos, entre los que destacaron el King fish, el cangrejo Spanner, el langostino Western King, la ostra del Pacífico, el Yabbies y la gamba de Crystal Bay.

 

El Kingfish (seriola lalandi) o Hiramasa proviene del sur de Australia y es exportado por la compañía Clean Seas, que lo cría en cautividad dentro de jaulas en mar abierto en el golfo de Spenser. La gran peculiaridad es que el Hiramasa criado en cautividad por Clean Seas es genuinamente superior al salvaje, con mayor contenido en grasa, un sabor más fino y una textura firme. Es un pescado disponible todo el año con un peso de entre 3,5 y 5,5 kilogramos con una carne blanca rosacea formada por grandes copos de un fantástico sabor. Es muy valorado por los japoneses y por los gourmet occidentales siendo considerado como uno de los mejores pescados para hacer sashimi.

 

El Spanner Crab (Ranina Ranina), cangrejo llave salvaje que proviene del noroeste de Australia, es un producto muy especial pues su captura esta muy regulada. Tiene un tamaño que oscila entre los 350 y 1.200 gramos y es muy apreciado por su carne y sus extremidades. Es un producto muy demandado en Asia y en Estados Unidos, donde esta presente en importantes restaurantes y cadenas hoteleras gracias a Jobfish Australia PTY que exporta mariscos vivos, frescos y congelados.

 

El Western King Prawn (Melicertus latisulcatus), langostino del sur de Australia, una zona famosa por la gran calidad de su marisco, es distribuido por Australian Bight Seafood a través de la marca Aussea. Este tipo de langostino de cualidades inmejorables se recoge de las aguas locales del golfo de Spencer en el sur de Australia sólo entre los meses de noviembre a junio.

 

La ostra del Pacífico (Crassostrea gigas), que provienen del sur de Australia, posee una concha limpia y suave de colores lisos. Su carne tiene una textura firme que proporciona una excepcional sensación en la boca. El sabor inicial es salado, luego es carnoso y cremoso y, finalmente, suave y dulce. Debido a una técnica especial de cría, goza de una esperanza de vida de 10 a 14 años a una temperatura de entre 5 y 7ºC. Crece de forma natural sin ningún aditivo. Este exclusivo producto es suministrado por AQA Oysters durante todo el año.

 

El Yabbies (?Cherax albidus?) un crustáceo único en Australia protagonista de la cocina tradicional. Un verdadero delicatessem, con una textura más suave que la langosta y con un sabor dulce y delicado. Es muy versátil, puede servirse cocido, a la plancha, a la brasa o servidos con una combinación de chili, jengibre y ajo. Los Yubbies son criados por AQA Oysters sin ninguna modificación genética y son capaces de sobrevivir en neveras durante 10 días sin perder su frescura.

 

La Crystal Bay Prawns, gamba de Crystal Bay, distribuida por la compañía Seafarm, está cultivada en las aguas más puras y limpias del mundo. Se caracteriza por tener una textura suave y tierna que una vez cocida adquiere un sabor ligero y dulce. Esta gamba se consume cocida o frita pero también en crudo. Aquellas de mayor categoría son congeladas inmediatamente de forma individual y procesadas según las estrictas normas del sashimi japonés, siendo excepcionales tanto para platos japoneses como para otros platos exclusivos.

 

Durante el evento se sirvieron dos excelentes vinos australianos, Riddoch Chardonnay y Wolf Blass Red Label Semillon Chardonnay; agua embotellada de Tasmania Cloud Juice (más de 9.000 gotas de agua pura de lluvia en cada botella); y la exclusiva cerveza australiana de la marca Coopers.

 

Detalles del menú:

El chef César Rodríguez preparó los productos australianos de varias maneras, en crudo, semi-cocido o cocido, para permitir a los comensales apreciar la alta calidad y versatilidad de cada producto.

 

KING FISH
- Carpaccio de King Fish
- En semisalazón a la aroma de romero y tres pimientas
- Rosfish con crema de almendras y ensalada de escarola
- Sancocho al estilo guayaquil con pasta de maíz, cilantro y lima

LANGOSTINOS CRYSTAL BAY
- Con ensalada de frutas tropicales
- Tartar de gambas sobre pan de gambas

LANGOSTINOS KING
- Al ajillo con su alioli y polvo de maíz
- Rollito de otoño con angula de monte
- Arepa de plátano macho con crema de coco, cilantro y lima

CANGREJO DE SPANNER
- Fabes con carne de cangrejo
- Ravioli de cangrejo spanner al curry rojo
- Sandwich de pastel de cangrejo spanner
- Croquetas
- Salmorejo
 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS