El nuevo Salón de Gourmets 2009


07-04-2009    |   


ARTÍCULOS





El pasado jueves 2 de abril se ponía punto final al Salón de Gourmets 2009, una edición que se renovaba tanto en ubicación, esta vez en IFEMA, como en volumen de expositores, un 6% más que en años anteriores. Tuvimos la oportunidad un año más de reencontrarnos con la gran familia de la hostelería, entre la que es difícil dejarse a alguien por ver, ya que todas las firmas y proveedores se dan cita para presentarnos sus productos y novedades.

El I Salón del Club de Gourmets nació con la idea de divulgar y vender el producto Gourmet a todos los profesionales del sector. Un salón que 23 años después se ha convertido en la primera feria internacional y de carácter exclusivamente profesional dedicada a los productos de alimentación y bebida de calidad, considerada como la primera de Europa del sector. Las cifras nos aseguran que hasta 1.000 nuevos productos se han presentado este año junto con los alrededor de 40.000 productos que se presentan. Recorriendo los pasillos de los tres pabellones de IFEMA pudimos descubrir que pocos son los que faltan a esta cita y pocos son los que no se conocen. Aún así, año tras año, se incorporan nuevas empresas y firmas al salón con propuestas y productos muy interesantes.

Jamones de Los Artilleros

Es el caso de Los Artilleros, que después de 5 años establecidos en Madrid se presentan en el Salón de Gourmet por primera vez. Esta fábrica de embutidos y salazón de jamones se ubica en Calera de León (Badajoz) y nos presenta unos productos excepcionales en jamones y embutidos de gran calidad. Con la firma Salgot de Aiguafreda (Barcelona) descubrimos la calidad del embutido de cerdo, del que me quedo con un chicharrón caramelizado muy interesante y que confirma el lema de esta firma: ?reinventar la gastronomía del embutido?. Acabando con los productos del cerdo, no podemos dejar de nombrar a la firma de productos ibéricos Carhesan, un producto calidad-precio realmente interesante y que un año más estuvo en el salón.

Apasionante recorrido por los aceites, ahumados, conservas, legumbres, lácteos, pastas, chocolates, infusiones, quesos, salsas, vinagres, especias, aguardientes, licores, aguas, cavas, champagnes, cervezas, zumos y muy especialmente, vinos de todas las DD.OO. españolas. También productos orgánicos 100% y con denominación de origen de la mano de Valmasera, como unos espárragos orgánicos de Navarra, un aceite orgánico de Andalucía y hasta un jamón ibérico de denominación de origen Jabugo y totalmente orgánico. La firma distribuidora Delicea está acostumbrada a sorprendernos siempre con fantásticos productos. Es innovador y distinto lo que ofrecen, entre ellos, los ahumados Carpier, chocolates como el chocolate con naranja y bergamota -recordemos que bergamota es una fruta cítrica-, galletas orgánicas, pastas de gran calidad y un caviar osetra muy especial. Es un caviar con hueva de tamaño medio respecto a los demás, con un color que puede variar de un dorado verdoso a un marrón profundo, con un sabor muy interesante y fresco que particularmente me gustó bastante. Pero más interesante es que este caviar se comercializa bajo la legislación vigente para este tipo de productos. El Convenio de Washington (CITES) reglamenta el comercio internacional de ejemplares de especies de fauna y flora silvestres, es decir, la exportación y la importación de animales y plantas y de sus partes o derivados, mediante un sistema de permisos y certificados que se expiden cuando se cumplen ciertos requisitos y que han de presentarse antes de que se autorice que un cargamento de ejemplares salga de un país o entre en él. Las especies animales y vegetales están sujetas a distintos grados de reglamentación. Desde el 1 de abril de 1998 es preciso contar con permisos y certificados CITES para proceder al comercio internacional de todos los esturiones y las partes y derivados de los mismos (incluidos el caviar, la carne o la piel). El sistema de permisos establecido por CITES permite reglamentar el comercio y hace que sea más fácil determinar el origen de cualquier envío de caviar. Asimismo, en el año 2000, la Conferencia de las Partes de CITES recomendó la adopción de un sistema universal de etiquetado de caviar para ayudar a los estados a identificar el caviar legal en el comercio. Etiquetado con el que cuenta este caviar que nos presentaban este año Delicea en el Salón.

Y un año más nos endulzamos con Polesud que, bajo el nombre de Compagnie des desserts que engloba a Polesud y Le gourmet parisien, nos presenta fantásticos helados, de los que destacamos una nueva variedad: el helado de queso italiano Gorgonzola.

Precisamente Italia era el país invitado en esta edición 2009 del Salón, que nos invitó a sumergirnos en pastas frescas, secas, de huevo, de vegetales, rellenas, farfalle, spaghetti, fusilla, tortellini, salsas, embutidos, vinagres balsámicos de Módena, y una gran variedad de quesos, como el pecorino sardo/toscano, provolone, gorgonzola, ricotta, mozzarella, parmeggiano reggiano, etc? Un gran recorrido de quesos que también podemos adquirir a través de la distribuidora Promotora de productos artesanos que también estrenan imagen y marca denominada a partir de ahora Promotora junto con La Boulette, una de las tiendas de quesos más importantes del país.

Como no podía faltar un año más disfrutamos del XIV Túnel del Vino Gourmets para catar los mejores vinos de España. Como Comunidad Autónoma Española este año la maravillosa Asturias y todos sus productos, y como ganador el chef Juan Andrés Rodríguez Morilla, del restaurante El Claustro, del AC Palacio Santa Paula de Granada, ganador del XII Campeonato de Jóvenes Cocineros de España y al que deseamos toda la suerte para el campeonato Bocuse D?Or.

Junto a este campeonato el II Concurso de Abridores de Ostras y el XVI Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, así como múltiples conferencias en torno al vino. También el taller del FROM para acercar el mundo del pescado a los más pequeños de la mano de nuestro amigo cocinero y compañero Koldo Royo.

Hasta el próximo año decimos adiós al Salón de Gourmets esperando todas las novedades y nuevos productos.



¿Te gusta este artículo? Comenta en el foro

TAGS    Koldo Royo QUESO HUEVO CAVIAR PESCADO VINO spaghetti




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Quique Rodríguez

Cocinero, editor de contenidos para medios de comunicación y asesor gastronómico.




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services