6987 recetas de cocina   |   17649 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



A la Rica Pasta (2)



share by WhatsApp


Al dente y Salsas Básicas
Hola, en esta ocasión comienzo tratando de definir la famosa expresión "al dente" . Si nos dirigimos a la Enciclopedia Gastronómica Larousse, en ella encontramos lo siguiente:
al dente = expresión italiana que se traduce literalmente al diente. Indica el punto correcto de cocción para la pasta, la que debe de estar lo suficientemente firme para ser mordida. Esta expresión también es aplicable a algunos vegetales, como las judías verdes, las que después de ser cocinadas deben de mantenerse crujientes.
Según mi experiencia la expresión al dente se aplica a la pasta que no está al 100% cocinada. Me explico mejor, si cortamos verticalmente un espagueti y lo aumentamos, podremos observar que está al dente cuando su núcleo no está aún cocinado.

Pasta

Según mi experiencia la expresión al dente se aplica a la pasta que no está al 100% cocinada. Me explico mejor, si cortamos verticalmente un espagueti y lo aumentamos, podremos observar que está al dente cuando su núcleo no está aún cocinado.



Salsas para la pasta:


Existe una gran variedad de salsas que pueden ser utilizadas para acompañar la pasta. La única función de las mismas es la de dar sabor y camuflar la insipidez que de por sí sola tiene la pasta.


A continuación expongo las salsas más tradicionales y la descripción de las mismas.


· Napolitana: Básicamente, ésta es una salsa de tomates a la que se le puede añadir una serie de vegetales, como puede ser zanahorias, cebollas y apio todo ello muy bien picadito. Esta salsa se enriquece con un chorro de vino que dependiendo de los gustos, puede ser blanco o tinto.



· Bolognesa o Ragu: Ésta es una salsa con carne picada. Su forma tradicional admite que a la misma se le añada higaditos de pollo troceado, todo esto acompañado con una salsa de tomate y vegetales, prácticamente igual a la anteriormente mencionada Napolitana.


· Marinera o Marinara: Salsa preparada con productos del mar con una base de salsa de tomate y aromatizada con diferentes hierbas frescas y especias (perejil, albahaca, clavo, y ajos frescos).



· Pesto: Los ingredientes principales de esta salsa son la albahaca fresca, ajos, piñones, zumo de limón, aceite de oliva y queso parmesano, todo ello hecho puré y muy bien ligado.


· Carbonara: Tradicionalmente la carbonara era una salsa compuesta principalmente por un poco de aceite y unos huevos crudos batidos, los cuales se añadían a la pasta. Actualmente esta salsa es más sofisticada y está compuesta por bacon bien frito en aceite de oliva, nata líquida, queso parmesano y un huevo crudo, el cual se liga con la pasta y la salsa unos segundos antes de ser servida.


El toque final de todas las salsas es el queso rallado, a ser posible queso parmesano. Y para darle un toque de color a la misma se espolvorea con perejil muy picadito.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

1 receta publicada

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS