6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Restaurante la Sarga, Jaén



share by WhatsApp

Una imagen de la sala

Este establecimiento se encuentra en la famosa localidad de Cazorla, prestigiosa por los encantos naturales de su sierra, gran municipio de la comarca del Alto Guadalquivir de la provincia jienense, muy conocida por sus terrenos montañosos de muy alta calidad medioambiental y natural, donde se ubica la población, repoblados de pinares y con una flora y fauna variada y abundante, enmarcada en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Se trata de ?La Sarga?, un acogedor restaurante de un ambiente de lo más agradable y atractivo. Su coqueta sala está decorada de una forma extremadamente cuidada en el más mínimo detalle. Así, todas y cada una de sus mesas están totalmente vestidas con una atildada mantelería en forma de enagua, hasta abajo, recubiertas con cubremanteles bordados y con unos bonitos encajes a juego con los elegantes cortinajes que dejan ver el sorprendente paisaje de los frondosos valles verdes de la sierra de Cazorla a través de los inmensos ventanales por donde penetra una luz impresionante durante todo el día. Además, otros tantos elementos decorativos sencillos pero atractivos repartidos por el comedor, unidos al extraordinario trato de las chicas que prestan su servicio en este establecimiento, hacen que la estancia en La Sarga, durante una comida o cena, sea de lo más cálida y placentera.

El equipo de La Sarga

Y si a todo esto se le suma la inconmensurable calidad de las exquisiteces culinarias más increíbles que se hace en esta casa, el resultado de una comida en este lugar se eleva al grado máximo que se pueda alcanzar en un establecimiento de restauración.

La explicación de la alta categoría que se respira en este restaurante estriba en la gran profesionalidad y dilatada experiencia en restauración de sus propietarios, el matrimonio formado por José Lorente y Rosa Sánchez, obtenida en la red de Paradores de Turismo, en los que han desempeñado diversos cargos de responsabilidad en distintos paradores repartidos a lo largo del territorio nacional. Igualmente, estos eximios expertos del maravilloso mundo de la hostelería, se dedican a enseñar y divulgar este arte mediante la celebración de sendos cursos que a lo largo del año imparten, tanto de servicio como de cocina.

Las quincenas gastronómicas que todos los años se celebran en este restaurante del 15 al 30 de diciembre, están consideradas ya como unas de las jornadas culinarias más importantes de cuantas se celebran en toda Andalucía. Durante seis años ininterrumpidamente se lleva a cabo anualmente este magno acontecimiento gastronómico del cual cabe destacar, aparte de su importante valor creativo y la excelsa cocina que se hace esos días, que jamás se ha repetido ni un sólo plato de ediciones anteriores y, sin embargo, las materias primas siempre han sido las mismas, productos de la zona y fundamentalmente carne de monte. Esto es posible gracias al intenso trabajo de investigación que a lo largo del año realiza José Lorente, copropietario del local y jefe de cocina.

El hall de entrada

Las jornadas de este año, que tendrá lugar durante la ultima quincena de este mismo mes de diciembre, hará la numero siete. El menú degustación que se ofrecerá, en esta ocasión, está compuesto por un total de catorce platos, incluyendo cuatro especialidades de repostería como son: Fiambre de cordero con higos confitados y aroma de miel de caña; Tostas de arenque con rayado de rafs y aceite de primera prensada; Alubias del Pozo en ensalada con queso fresco, trucha mainada y perfume de hierbabuena; Habitas tiernas guisadas con manitas de cerdo; Gazpachuelo cortijero con menta fresca; Guisado de pitillo con pollo de corral y níscalos; Talega de bacalao fresco con tomate de nueces y aroma de albahaca; Mini turnedó de ciervo salseado en su propio jugo y viruta de papaya; Muslitos de liebre en pepitoria tradicional; Escalopines de jabalí con esencia de oloroso. Mientras que el capítulo reservado a los postres lo componen exquisiteces como el Helado de caqui con perfume de canela; Manjar de chirimoyas con jarabe de fresas; Espuma de huevo con crema de vainilla y caramelo de naranja y los tradicionales y típicos Roscos de gachamigas.

Este restaurante es famoso también por su participación en diferentes muestras gastronómicas y demás eventos relacionados con la culinaria que se celebran en el país a lo largo del año. Así cabe destacar su presencia, junto con otro establecimiento de Cazorla, no menos importante, como es el bar de tapas Las Vegas, en la V Muestra Nacional de Tapas de Castellón, en donde ambos negocios, que representaban a toda Andalucía, cosecharon un gran éxito, motivo por el cual fueron premiados. La relación de tapas que presentaron estos dos locales cazorleños fueron los siguientes: Remojón de bacalao con naranja, cebolla glaseada y Extra Virgen Picual; Pimientos de Bedmar rellenos de Atún, macerado en vinagre de mango, con crema de Salmorejo; Huevos de Corral con Gloria Bendita; Salmón marinado con alcaparras, pepinillos encurtidos y crema de huevo; Capote de paseo con pimientitos asados en leña y pepinillos tiernos en vinagre de Módena; Jamón con chorreras, rayado de raf y aceite de primera prensada; Rabo de toro con verduritas tiernas y aroma de Montilla Moriles; Paté de Níscalos al extra royal; Setas de Cañá en salsa de almendras con perfume de Azafrán; Gamo en caldereta al vino tinto con crema de níscalos; Fiambre de cordero Trufado con higos confitados y aromas de miel de caña.

Asimismo, La Sarga tomó parte en el VI Congreso Lo Mejor de la Gastronomía, celebrado el pasado mes de noviembre en el Palacio Kursaal de San Sebastián, en donde ofreció una degustación, en el stand de Jaén, de platos representativos de esa tierra como fueron Ensalada de escabeche de caza con gelatina de su propio jugo y vinagreta de mango; Ensalada de naranja y bacalao con perfume de hierbabuena y nueces; Alcachofas naturales en salsa de romero con dados rojos, piñones y patatas nuevas; Lomo de ciervo relleno de higos macerados al aroma de miel; Mollejitas de cabrito con verduritas y habichuelas al modo tradicional, y un postre de Manjar de chirimoya con crema de vainilla y grosellas.

Restaurante La Sarga
Plaza del Mercado s/n. c.p. 23470 Cazorla
Jaén
España
Tf: 95 372 15 07



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS