Melocotón, la fruta de agosto


21-07-2009    |   


ARTÍCULOS





El melocotón (Prunus persica) es el fruto del melocotonero, árbol frutal perteneciente a la familia de las Rosáceas.

Originario de Asia, su cultivo fue extendiéndose por toda Europa. Hoy día se cultiva en muchos países del mundo. En España tenemos que destacar a Cieza (Murcia) y Calanda (Teruel) como principales productores de melocotones con denominación de origen de la península ibérica.

Cultivo ecológico de melocotones

El melocotonero es un frutal que se adapta muy bien a todo tipo de terrenos, especialmente calizos y con buen drenaje.

A la hora de su plantación, lo primero que tenemos que hacer es una buena preparación del terreno. Primeramente tenemos que asegurarnos que el terreno esté enriquecido con materia orgánica procedente de una ganadería ecológica. Acto seguido daremos un primer pase de arado. En el marco de plantación, señalaremos la distancia de los hoyos (mínimo 2 metros) uno de otro.

El hoyo tendrá una profundidad mínima de 1 metro cuadrado.



A la hora de su plantación, es importante limpiar bien el tronco de las malas raíces. La mejor época para su plantación es en otoño.

Variedades de melocotón

Existen numerosas variedades de melocotones, de las que destacamos las siguientes:

? Variedad Quee crest: Es una de las primeras variedades que nos podemos encontrar en el mercado a mediados de Mayo. De piel anaranjada, su cultivo predomina en Cataluña.

? Variedad Alexandra: De piel rojiza anaranjada. Esta variedad la solemos encontrar en el mercado a principios de junio.

? Variedad Baby Gold: De piel rojiza amarillenta, es una de las variedades mas sabrosas.

? Variedad Calabaceros: Es una de las variedades típicas de Murcia. De color amarillo pálido, lo podemos encontrar en los mercados en la primera quincena de agosto.

? Variedad Paraguayos: De forma chata y carne blanquecina, es una de las variedades mas desconocidas que existen en el mercado, pero afortunadamente hoy día es mayor su consumo. Es una de las variedades que más aguanta en el frigorífico.

Foto: Miguel J. Jordá

El melocotón en nuestra gastronomía

A la hora de elegir un melocotón, primeramente tenemos que fijarnos que se presente limpio, entero y sin magulladuras ni cualquier otro tipo de golpe. Para saber si un melocotón está en estado óptimo de consumo, es decir, maduro, debemos de fijarnos en que su color sea amarillento. Debe de desprender un aroma suave y afrutado.

En la cocina española se suele utilizar para la elaboración de numerosos platos de carne: pollo, caza...; y para la elaboración de numerosos postres: cremas, flanes, tartas, bizcochos, helados y sorbetes.

A continuación os digo una de las numerosas recetas que se pueden elaborar con esta exquisita fruta.

Sangría, con melocotón

La sangría es el cóctel europeo por excelencia. En nuestro país es muy habitual su consumo, generalmente en épocas estivales. En estos meses de verano, ¿a quién no le apetece refrescarse con un exquisito cóctel de verano? En Murcia; como en otras regiones próximas, es conocida popularmente con el nombre de ?cuerva?.

Ingredientes:

? 3 melocotones de Cieza
? 2 manzanas
? 2 naranjas
? 1 limón
? azúcar
? canela en rama
? brandy
? 1 litro de vino tinto
? œ l de gaseosa
? 1 chorrito de ginebra

Elaboración:

Pelamos y cortamos las frutas. Añadimos el azúcar, el brandy y el zumo de limón y dejamos macerar durante 30 minutos. Añadimos el vino tinto, la gaseosa y la ginebra. Mezclamos bien. Reservamos en la nevera. Servir bien fría.

Si se quiere rebajar la cantidad de alcohol, se puede añadir hielo.

¡Buen provecho, amigos!



¿Te gusta este artículo? Comenta en el foro

TAGS    POLLO VINO SANGRIA TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Raúl García Jiménez

Cocinero. Asesor gastronómico. Articulista de cocina ecológica y más...




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services