Recetas para el día del padre


07-03-2008    |   


ARTÍCULOS





Estamos a las puertas de la Semana Santa y también llega antes la celebración del día del padre. Esta festividad se celebra el 19 de marzo para conmemorar el día de San José (padre de Jesús).

La idea de celebrar el día del padre surgió en el año 1909 a Smart Dood, una estadounidense que intentaba hacernos ver el papel importante que desempeñaban algunos padres a la hora de educar a sus hijos. De esta manera, ideó premiar de alguna forma a los padres ejemplares y qué mejor modo de hacerlo que celebrarlo en el día de su cumpleaños, el 19 de junio.

La primera celebración del día del padre tuvo lugar el 19 de junio de 1910, en Spokane Washington y pronto fue extendiéndose por el resto de países. En la actualidad esta celebración tiene lugar el 19 de marzo, en conmemoración a San José, padre de Jesús en el cristianismo.

Esta festividad no se celebra solamente para honrar a nuestro padre, sino que se celebra también para conmemorar a todos aquellos hombres que actúan como figura del padre. Nada mejor que estas fechas para transmitir de padres a hijos la historia, las leyendas y la gastronomía tradicional.

En A fuego lento, lo vamos a celebrar con todos vosotros, dando los mejores consejos para que sorprendáis a vuestros padres con unos ricos y divertidos platos:


ENSALADA ESPECIAL DEL DÍA DEL PADRE
Ingredientes:

? 2 tomates maduros
? 1 cebolla mediana
? brotes verdes (canónigos, iceberg...)
? 1 naranja
? 1 lámina de salmón macerado
? 1 lámina de bacalao ahumado
? 15 g de aceitunas verdes
? aceite de oliva virgen extra
? vinagre de Jerez
? sal
? pimienta

Elaboración:

En un bol, disponemos los brotes verdes. Hacemos una vinagreta con el aceite de oliva y el vinagre y aliñamos los brotes. A continuación disponemos en el centro de un plato. Añadimos los tomates cortados en cuartos y la cebolla en aros. A continuación añadimos las láminas de salmón y bacalao. Terminamos decorándola con gajos de naranja.


CALDERETA DE PESCADO Y MARISCO
Ingredientes:

? 2 rodajas de merluza
? 1 calamar de 250g
? 2 rodajas de rape
? 2 rodajas de rosada
? 2 salmones
? 2 gambas rojas
? 250 g de almejas de carril
? 1 tomate
? œ cebolla
? 2 dientes de ajo
? perejil
? 1 cucharada de pimentón dulce
? pescado de roca para el fumet
? sal
? aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

En 1 litro de agua, ponemos a hervir el pescado de roca para hacer el caldo con una pizca de sal y una hoja de laurel.

Picamos en juliana el tomate y la cebolla y sofreímos bien en una sartén con aceite de oliva virgen extra.

Mientras tanto, limpiamos el calamar y lo cortamos en anillas. Enharinamos el resto de pescado y lo marcaos en una sartén con aceite de oliva. Hacemos lo mismo con los calamares. En un mortero, ponemos los ajos, el perejil, la cucharada de pimentón y machacamos bien. Añadimos un poco de caldo del fumet e incorporamos a la sartén hasta que vuelva a hervir. Añadimos el resto de caldo y rectificamos de sal. Dejar cocer 15 minutos a fuego lento y servir.


TOCINO DE CIELO
El tocino de cielo es un postre elaborado a base de yema de huevo caramelizada y azúcar, de un color amarillo intenso. Un postre muy fácil de elaborar típico de Andalucía y de Castilla. Si en el cielo el tocino triunfa, ¿Por qué no ha de triunfar a nuestros papás en la tierra, si está triunfando ya el jamón?...

Ingredientes:

? 15 yemas de huevo
? 1 huevos enteros
? 500 ml de agua
? 500 g de azúcar

Elaboración:

En un cazo, elaborar un almíbar con el agua y el azúcar sin llegar a dorarlo (punto de hebra floja). Batir las yemas e incorporar el almíbar poco a poco, removiendo con la ayuda de una varilla. Colar y verter al molde previamente caramelizado. Cocer al baño maría en el horno a 150º durante unos 20 minutos. Sacar del horno, dejar enfriar y desmoldar. Se puede decorar con rodajas de kiwi o alquerquenjes.

TAGS    HUEVO RAPE SALMÓN MERLUZA PESCADO VINAGRETA MARISCO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services