6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Selecta Cocina China en Mallorca



share by WhatsApp

Comedor principal del restaurante Gran Dragón (c/ Ruiz de Alda, 5. Palma)

Decidimos dedicar un espacio a la comida china para conocer su atractivo más allá de rollitos de primavera y del arroz tres delicias. Para ello nos trasladamos al más emblemático de los restaurantes chinos de Mallorca, el Gran Dragón, ubicado en Ruiz de Alda, 5. Casi 30 años de historia avalan la calidad de este establecimiento especialista en selecta cocina china, además de ser recomendado por la Guia Michelin en sus sucesivas ediciones, así como por conocidas personalidades nacionales e internacionales.

Su creador y propietario es Toni Yoh, natural de Shangai, que tras llegar a Mallorca dedicado al mundo de la música y a otras experiencias como empresario abrió este primer restaurante en 1980 con capacidad para 75 personas: "Fue todo un éxito desde el principio, había colas de gente esperando para comer que llegaban hasta la calle", recuerda. A raíz de la buena acogida que recibió el restaurante, dos años después amplió el local aumentando su capacidad hasta 140 comensales, tal y como lo conocemos hoy.

Y poco tiempo tardó Toni en inaugurar otros dos restaurantes más en la isla: el segundo Gran Dragón con espectaculares vistas a la playa de Palmanova, en 1988, y el tercero, en la avenida Joan Miró (1992), situado muy cerca del Paseo Marítimo de la ciudad de Palma.



PALMA
c/ Ruiz de Alda, 5
(Frente a Policía Nacional)
Tel. 971 28 02 00 / 971 28 03 63

CAN BARBARA (PALMA)
Avda. Joan Miró, 146
Tel. 971 70 17 17 / 971 28 28 28

PALMA NOVA
Paseo del Mar, 2
Tel. 971 68 13 38 / 971 68 05 64

(Los restaurantes Gran Dragón abren todos los días del año y ofrecen servicio a domicilio)

Menú chino compuesto por fideos de arroz, moshi pork y pescado al vapor

Sin ser los tres restaurantes exactamente iguales, comparten la misma carta y guardan similitudes en su decoración creando un ambiente clásico y renovado, que es supervisado a diario por el mismo Toni Yoh.

Detalle de una mesa y dedicatoria a Toni Yoh

"Lo importante de Gran Dragón es su clientela", matiza Yoh. "Aparte de recibir a una gran cantidad de personalidades como los Reyes de España, o el Rey de Noruega que visitó el restaurante recientemente, y deportistas o artistas de cine, ya habituales del restaurante, disfrutamos de una clientela bastante frecuente de gente local, algo difícil de conseguir, ya que al conocer bien la isla los mallorquines son exigentes y buscan la garantía de una cocina muy regular como la que ofrecemos aquí".

Algunas de las especialidades gastronómicas que podemos recomendar para comer en cualquiera de los tres Gran Dragón son, por ejemplo: Pato pekinesa, Manitas de cerdo al estilo chino, Ku Pa mil delicias, Moshi pork o un sorbete de mango con nueces cantonesas en el apartado de postres. Además, cualquier plato de la extensa carta puede ser acompañado por el vino adecuado entre el amplio abanico de su bodega.

Exterior del restaurante Gran Dragón del Paseo del Mar, 2, en Palmanova



Vista del comedor principal del Gran Dragón de Joan Miró, 146

ENTREVISTA A TONI YOH

Toni Yoh

- Usted venía de otras profesiones ajenas al negocio de la restauración, sin embargo, sabemos que es un excelente cocinero.

- Es por tradición familiar, nos gustaba mucho comer, y en mi propia casa vi cocinar mucho. Yo elaboro la carta y me empleo en la formación de mis cocineros, que suelen permaner durante largo tiempo.

- ¿Cómo entiende el arte de cocinar?

- Todo el secreto está en hacer las cosas con gusto. Igual que utilizando unos mismos ingredientes hay paellas fatales y otras buenísimas, por bueno que sea un pescado, si no tiene el toque, el punto de fuego adecuado, y el cariño, todo eso afectará a la comida.

- ¿Qué es lo mejor de la gastronomía de su país?

- Es una cocina muy ligera y digestiva, apta para todas las edades.

- ¿Cree que la sociedad en España conoce bien la cultura culinaria china?

- No. Es verdad que ahora se ven más supermercados chinos pero son muy recientes y el gran problema es que no tienen mucho producto chino. Así que la cultura no se ha extendido tanto como en Londres o París, donde tienen supermercados enormes y conocen nuestra cultura desde hace más de cien años, como en el caso de Inglaterra. Aquí el conocimiento es escaso y por eso se limita a rollitos y poco más, cuando el rollito en realidad es más bien una merienda y aparte tenemos muchos entrantes de pato o pollo fríos que no se conocen apenas.

- ¿Y qué me dice de los postres?, ¿tienen tradición repostera?

- En China no son muy dados a los dulces, no es una cocina fuerte en variedad de postres ni de vinos. Lo que sí tenemos es vino de arroz, de lagarto, de ginsen... Estos últimos son más fuertes, parecidos a los orujos, pero que se toman también para comer.

- ¿Con qué razones animaría a la gente para ir a conocer sus restaurantes?

- Sin duda son restaurantes con un toque muy personalizado que es muy importante. Utilizamos siempre productos naturales, elaborados de forma tradicional, y sin glutamatos. El 99% de restaurantes chinos utilizan glutamato, una sal que da ganas de comer pero resulta muy dañina, cosa que nosotros no empleamos para nada.

- ¿Qué proyectos tiene para el futuro?

- Este mismo año voy a abrir un restaurante de tapas, que se llamará Lex, en la plaza de San Antonio del centro de Palma.

Pato pekinesa

Antes de despedirnos de Toni Yoh le pedimos que nos dé dos de sus recetas de auténtica cocina china y él nos recomienda dos elaboraciones propias, "especialmente ricas, fáciles y sanísimas".

PESCADO CON JENGIBRE AL VAPOR CON ACEITE DE SEMILLA DE SÉSAMO

Ingredientes para 4 personas:
15 kg pescado blanco (lubina o dorada)
jengibre fresco
cebolleta
aceite de semilla de sésamo
salsa de soja
sal
pimienta

Pescado con jengibre al vapor con aceite de semilla de sésamo

Elaboración:

Sazonar el pescado con sal y pimienta en crudo. Cortar en juliana el jengibre y la cebolleta para rellenarlo y cubrirlo también por fuera.

Cocinar el pescado al vapor durante 20 minutos. Después retirar y rociarlo con aceite de semilla de sésamo bastante caliente y unas gotitas de salsa de soja.

Para servir, si se desea, acompañar el pescado con unas verduritas hervidas (zanahoria, guisantes, judías) y arroz blanco para completar el plato.


TERNERA CON SETAS CHINAS
Ingredientes para una ración:
250 gr tapa de ternera, limpia y en filetitos
12 setas chinas (remojadas durante 1/2 hora y cortadas a láminas)
1/2 calabacín
1/2 cebolla
1 zanahoria mediana
1 c/s salsa de soja
1 diente de ajo
sal
pimienta
azúcar

Elaboración:

Calentar aceite para saltear. Cuando la verdura se encuentre medio hecha, añadir la ternera hasta que quede también a medio cocinar. Luego incorporar todo a un wok y rociar con la salsa de soja, y sazonar con sal y pimienta. Saltear por último el diente de ajo picado con una pizca de azúcar y añadir.

Para degustar estos y otros muchos platos de selecta cocina china en Mallorca, Gran Dragón se puede encontrar en las siguientes direcciones y teléfonos.



  2 COMENTARIOS




15/03/2016  |  15:19
el restaurante no es ni la sombra de lo que fue,comida muy muy normalita,antes pagaba mas que en otros sitios por su calidad,hoy no se corresponde calidad-precio,es un restaurante chino de barriada bastante regular,lo de cobrarte 2 euros mas iva por un pan de gambas que no pides,pero que si protestas tiene orden de descontartelo y lo de cobrar 2,40 euros mas iva por un cafe son detalles que hicieron que ayer me fuese del restaurante con la impresion de haber sido estafado,hasta el camarero me dio la razon y me invito a escribir una nota al su jefe para asi de una vez bajasenlos precios abusivos del cafe por ejemplo,por ultimo antes habia que reservar,ayer elegi mesa que no le echen la culpa a la crisis yo no volvere por sentirme estafado
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Me gustaria saber si tendran abierto la noche vieja (31 dicienbre) si se podra comer a la carta o solo escoger menus determinados y si daran las las 12 uvas de la suerte. Gracias.
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS