6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Cocina de la Caja Mágica



share by WhatsApp

El colaborador de Afuegolento tuvo acceso al torneo Madrid Open de Tenis, desarrollado en unas nuevas instalaciones deportivas de la capital española, que han albergado durante entre el 8 y el 17 de mayo un espectáculo del mejor tenis mundial en el que también se cocina

Platos principales del buffet de tenistas

Entrar en la Caja Mágica es entrar en el mundo del tenis de máximo nivel. Desde este año, durante nueve días del mes de Mayo Madrid abre y llena su nueva Caja Mágica con las mejores raquetas del mundo en el Torneo Madrid Open. Gran tenis, tenistas y su alimentación nos encontramos en este Madrid Open 2009 que acaba de finalizar en el primer año que se desarrollaba en estas nuevas instalaciones. Como hemos comprobado el mundo del tenis y la gastronomía se unen en este torneo de altura, abran conmigo la Caja Mágica y vean todo lo que se esconde dentro de ella.

Restaurante para empresas



Bar de copas de la Caja Mágica





Este importante y prestigioso torneo de tenis llegó a Madrid en el año 2002, siete años después el torneo crece, estrena denominación e instalaciones, convirtiéndose automáticamente en el único torneo mini Grand Slam combinado de Europa.

Accedemos a la nueva Caja Mágica con la incertidumbre de saber todo lo que esconden estas grandiosas instalaciones del tenis construidas a base de acero, vidrio y madera, que ofrecen una gran pista central de juego, dos pistas más, y otras múltiples de entrenamiento, junto con una amplia oferta gastronómica tanto para visitantes como para las mejores raquetas del planeta.

Comenzamos por las zonas para visitantes, aquellos lugares repartidos por las instalaciones donde poder comer y beber:

Zona Tenis Garden nivel 0:
En la zona Tenis Garden encontramos una mezcla de espacios para el deporte, música y oferta gastronómica. Aquí se encuentra una cafetería con terraza al aire libre, ideal para hacer una breve parada para comer y beber algo a base de snacks, sandwiches, bocadillos o ensaladas, a la vez de poder disfrutar con una exhibición de, por ejemplo, voley-playa como este año, todo amenizado con música en directo y varios stands donde tomarse un café o un helado, hacer algunas compras como, por ejemplo, una camiseta del torneo, o conocer algunos productos patrocinadores de la competición.

Zona Food Court nivel 0:
En la zona comercial también del nivel cero de las instalaciones, la cocina y la música se mezclan con expositores de firmas comerciales y tres cafeterías denominadas: Mediterránea, Internacional y Jardín, donde ofrecen ensaladas, bocadillos, sandwiches y refrescos, un área ideal para descansar durante unos minutos y comer algo rápido durante la jornada.

Zona expositores nivel -1:
Los visitantes amantes del comer y beber encuentran en el nivel -1 stand de las principales firmas de champán, caviar, vinos o whisky, todos ellos colaboradores del torneo, y que presentan a los visitantes sus productos selectos, entre ellos, las bodegas Fontana, que en una de las jornadas ofreció una presentación y cata del vino oficial de Madrid Open con el equipo de sumilleres de Bodegas Fontana de la zona VIP del torneo.

Zona Privada nivel 3:
Los skylounges son un espacio privado, situado en el nivel 3 de la Pista Central. La experiencia de los skylounges debe de ser única ya que cuenta con vistas privilegiadas sobre la pista central, y capacidades de hasta 26 personas. Además, ofrecen acceso a una zona VIP a la que no tiene acceso la prensa, son espacios destinados para atender a clientes e invitados especiales, viviendo de una manera diferente este gran torneo de tenis y el más importante de Europa. Se ofrecen también cócteles y coffee-break basado en productos de calidad y composiciones atractivas. Además de las zonas de visitantes y la zona privada Vip, el complejo cuenta con cuatro restaurantes dirigidos por una de las principales colectividades del país.

Comedor destinado a los deportistas
Cuatro restaurantes
Uno de ellos es el restaurante staff. Es para todos los trabajadores del complejo y ofrece dos primeros platos y dos segundos con postre.

Luego encontramos el restaurante para prensa habilitado en el mismo área de prensa que ofrece un buffet a base de una verdura, una carne, un pescado, y una pasta, fruta y bebida. Es donde los periodistas pueden coger fuerzas para continuar cubriendo la información del torneo. Recordemos que hasta 400 periodistas están acreditados para este evento año tras año.

Uno de los restaurantes más amplios y mejor equipado es el destinado a empresas, un amplio restaurante que ofrece cinco primeros y cinco segundos platos más postres, a base de una cocina creativa y variada con un número considerablemente inferior de comensales, si se compara con los otros restaurantes, y por tanto una cocina más atenta y elaborada con acceso a un bar de copas dirigido por uno de los patrocinadores.

Y el cuarto restaurante y más interesante de todos: el de los deportistas de élite que se dan cita durante la competición, el lugar donde nuestro número uno Rafa Nadal junto con otros muchos tenistas comen. Pues bien, cuentan con un restaurante buffet permanente y funcionando durante 13 horas ininterrumpidas para adaptarse a todos los horarios de entrenamientos y partidos de todos y donde hasta 400 personas entre jugadores y sus preparadores pasaron durante el torneo, (número, por supuesto, que se reduce cada día por la eliminación de los jugadores en cada jornada). El buffet está compuesto por unos entrantes a base de ensaladas de lechuga, espárragos, tomate y zanahoria, le acompañan quesos variados, lomo ibérico y salmón ahumado, junto con algunos frutos secos. En la zona caliente no faltan las pastas y verdura cocida, junto con carnes a la plancha y en salsa, también pescados a la plancha, arroces y legumbres. Entre los postres predominan la fruta natural y macedonias de frutas a base de naranja, uvas y plátanos y escasean los dulces.

Un menú sencillo y equilibrado que fue diseñado para cubrir las necesidades de alimentación de los tenistas, según nos asegura Juan Carlos Moreno, director manager de Sodexo Colectividad y responsable de la oferta gastronómica del torneo, a partir de un estudio previo que se realizó basándose en otros torneos como el de Wimbledon. Así en la alimentación de los tenistas obtuvieron una carta que cubriera las necesidades de los deportistas aportando todos los beneficios de proteínas y vitaminas que son necesarios en la alimentación durante un torneo de este nivel.

Entrantes del restaurante de jugadores
¿Qué engloba el buffet de un tenista?
En líquido: de 2,5 a 3 litros, entre agua y zumos de fruta, evitando el café en la medida de lo posible, los refrescos con cafeína y gaseosas, y evitando la leche de vaca.

En desayuno: fruta, zumos naturales, cereales integrales (muesli) con yogur biológico, pan integral con aceite de oliva y tomate, algo de queso (mejor fresco), frutos secos, malta, infusiones, achicoria y leche de soja.

En el almuerzo: fruta, pan integral (bocadillo) con queso, aceite de oliva, huevos en tortilla española o francesa, tomate, etc.

En comida: verduras crudas (ensaladas) y cocinadas, arroz integral y cereales integrales (cocidos o en brotes), cualquier tipo de pastas, legumbres cocidas o en brotes (como lentejas, garbanzos, soja, etc.), pescado (mejor azul), carne de cordero (sin grasa), o de pollo de granja, ternera o pavo, (hasta dos veces a la semana), en embutidos como excepción, el jamón serrano, lomo de bellota o de York, patatas y fruta.

En la merienda: yogur con fruta, plátanos, frutos secos e infusiones.

Y en la cena: similar a una comida, donde también entran sopas o hervidos de verduras.

Postres del buffet de jugadores



Cocineros improvisando

Al final, hasta 100.000 comidas se sirvieron durante el torneo en los diferentes puntos del complejo bajo la dirección de tres jefes de cocina con sus respectivos cocineros y ayudantes, divididos en cuatro áreas donde se improvisaron las cocinas ante unas instalaciones que no se habían completado ni equipado para su fin.

La explotación tanto de los restaurantes como de las tres cafeterías corrió a cargo de la misma empresa que lo hará en los próximos cuatro años.

Mientras estuve en el interior del restaurante de jugadores pude observar cómo desde muy temprano almuerzan y comen los tenistas, sin exigir ni solicitar ningún producto o menú especial, se adaptan a la oferta de cada torneo.

Como ven dentro de una competición deportiva a nivel internacional como el Madrid Open Tenis la cocina, los cocineros y la alimentación juegan un papel importantísimo que se entremezcla con la mejor preparación física.


Otras vistas de la Caja Mágica


Zona Tenis Garden



Skylounges





  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS