6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Consejos para Conservar Y Cocinar Pescado en Casa



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

En estos días lo más importante es seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para combatir el Covid 19, por eso recuerda #yomequedoencasa. Sal solo para lo imprescindible.

https://www.afuegolento.com/receta/maki-calamares-su-tinta/15273/

Esta nueva situación ha generado una rutina y convivencia nuevas en los hogares, más organización en la dieta diaria, en muchas ocasiones con todos los miembros de la familia realizando todas las comidas en casa y teniendo que hacer una buena provisión de alimentos para evitar salidas innecesarias cada día al supermercado. 

Desde el Consejo de Productos del Mar de Noruega queremos ayudarte a organizar esta nueva logística de alimentación. La industria noruega garantiza además el suministro de pescado durante la crisis del coronavirus, ya que el ministro de pesca noruego ha declarado la pesca y acuiculturas como sector esencial para la sociedad, por eso se garantiza su transporte a través de las fronteras.

A continuación, te ofrecemos algunas pautas que pueden ayudarte en tu día a día:

Si vas al supermercado y compras pescado, ten en cuenta lo siguiente:

Puedes comprar 2 o 3 pescados frescos e irlos utilizando en función de cómo sea su capacidad de conservación, tus posibilidades en casa y tu nivel de conocimientos de cocina. A continuación, te ofrecemos algunos consejos e ideas de para preparar recetas sencillas y variadas con pescado.

 

Utiliza uno de los pescados para hacer una preparación en crudo, que será la que primero vas a consumir. Una preparación de pescado crudo te puede durar unos 2-3días en la nevera.

 

Aquí tienes algunas ideas con salmón noruego para hacer utartar sencillo, un sashimi, un tiradito o, si te animas, preparar unos  en familia. Si te gustan más las preparaciones clásicas y lo prefieres fresco pero cocinado, puedes hacerlo al horno o a la plancha.

 

En segundo lugar, puedes preparar un guiso, que puedes conservar en la nevera durante 4-5 díaspara alternar el consumo con otras proteínas.

Te proponemos un marmitako de salmón o un Skrei con salsa marinera, ahora que es temporada de este bacalao fresco y gourmet.

 

Otra opción que te permite conservar el pescado más tiempo es el marinado, que es una técnica antigua de conservación y que se puede hacer fácilmente en casa. Hay diferentes tipos de marinado:

  • El que se realiza con ácido cítrico, el que está presente en frutas como la lima o el limón, este es el caso de los ceviches. Aquí tienes uno de salmón
  • El que se realiza con sal y azúcar y se condimenta con otras especias. Prueba este salmón marinado con salsa de arándanos.

También puedes tener en la nevera salmón ahumado, que se conserva bastante tiempo, para hacer una comida o cena más ligera o una preparación más rápida.

 

Por último, si vas a dedicar a cocinar una tarde para varios días y dispones de un congelador, puedes preparar algunos platos de pescado para congelar y tener listos en cualquier momento. En ese caso, te recordamos los consejos de congelación y descongelación para el pescado, tanto crudo como cocinado:

  • Lávate muy bien las manos antes de manipular el pescado.
  • Congela el pescado cuanto más rápido mejor. Si es crudo congélalo directamente, si es un guiso, espera a que el guiso esté a temperatura ambiente, guárdalo en un recipiente hermético y mételo al congelador.  No olvides poner la fecha de congelación.
    • Para la descongelación el proceso es el contrario, cuanto más lentamente se haga, mejor. Saca el pescado o el guiso del congelador y mantenlo en la nevera hasta que se haya descongelado. Después, puedes cocinarlo a la plancha o al horno, o, si es un guiso descongelado, calentarlo en una olla o, si lo prefieres, en el microondas.
    • Algunas preparaciones adecuadas para congelar son los guisos, como por ejemplo pimientos rellenos de bacalao, los fritos, como unos buñuelos o croquetas. Evita congelar los guisos con patata, ya que acelera el proceso de fermentación y descongela peor. 
    • Otra manera de regenerar un guiso es hacerlo al vapor. Coloca un vaso en el fondo de una olla y coloca el recipiente con el guiso encima del vaso, después llena la olla de agua hasta que cubra la mitad del vaso, tapa la olla y colócala a fuego medio. Con el vapor del agua regeneras el guiso sin que se pase o se cocine más.
    • En el caso de preparaciones en crudo, por ejemplo, para hacer tartar, es preferible congelar los dados de salmón y aliñarlos cuando los descongeles para utilizarlo.

                                          

 

 

 

                                          Otros consejos

Haz un plan de comidas o un menú semanal, te ayudará a organizarte mejor y hacer mejor la compra para varios días.

 

Si sois muchos en casa, puedes hacer preparaciones con pescado más sencillas y que te cundan más, como por ejemplo un pastel de salmón o los guisos que te recomendábamos más arriba

 

Puedes aprovechar las espinas del pescado para hacer un caldo/fumet, que podrás utilizar otro día. 

  • Utiliza las espinas del pescado blanco para hacer un fumet que te servirá para arroces, salsas de pescado y guisos como un potaje de vigilia o unos pimientos rellenos.
  • Utiliza las espinas del pescado azul para hacer un fumet de sabor más intenso que podrás utilizar en platos más contundentes como un marmitako o una caldereta. 

Si tienes hijos aprovecha para cocinar algún plato sencillo en familia y acercar a los niños a la cocina y la alimentación saludable. El sushi o el tartar, que no necesitan cocción, son una buena idea.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS