6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Resultados Del Primer Del Primer Concurso Gastronómico Vinagre de Jerez


share by WhatsApp



La Escuela Profesional de Hostelería de Jerez acogió el pasado sábado 21 de febrero la final del Concurso Gastronómico del Vinagre de Jerez, certamen que ha organizado el Consejo Regulador de las DD.OO Jerez-Xérèz-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

En esta final participaban 9 restaurantes de Madrid, Barcelona, San Sebastián y Málaga, y se disputaron tres premios en las modalidades de mejor plato caliente, mejor plato frío y mejor postre, propuestas culinarias en la que el Vinagre de Jerez tomó el papel protagonista.

Los finalistas elaboraron sus creaciones gastronómicas por las que habían resultado elegidos para esta final en las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Jerez, entre las 10.00 y las 13.00 horas.

A partir de las 12.00 del mediodía tuvo lugar la recepción de los miembros del jurado en el centro docente.

Posteriormente, a las 13.00 horas, las recetas ya listas por los concursantes se sometieron al criterio y valoración del jurado.

Los tres premios se dieron a conocer a partir de las 21.30 horas de la noche, en el transcurso de una cena en la sede del Consejo Regulador, en la Avenida Alcalde Álvaro Domecq.


BALZAC, EL PATIO DE RAMUNTXO Y EL LAGO, LOS ESTABLECIMIENTOS GALARDONADOS
Balzac, de Madrid, con "Mollejas de ternera envueltas en hojas de col verde sobre puré de patatas" y "Jugo de Vinagre de Jerez" (modalidad plato caliente), creación de Andrés Madrigal; El Patio de Ramuntxo, de San Sebastián, con "Timbal de antxoas semimarinadas al Vinagre de Jerez con pimientos asados y helado a la vinagreta" (modalidad plato frío), creación de Asier Abal; y El Lago, de Marbella, con "Helado de Vinagre de Jerez con frambuesa y capuchina malagueña" (modalidad de postre), creación de Fernando Martín, se erigieron en vencedores del Concurso

El jurado, que tuvo que valorar cuatro campos de puntuación; presentación, presencia del Vinagre de Jerez en la elaboración del plato, originalidad y sabor, estuvo compuesto por César Saldaña, director general del Consejo Regulador del Vino y el Vinagre; José Rosales, jefe de cocina de la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez, los críticos gastronómicos Peio García Amiano y Carlos Spínola Bruzón, del Diario Vasco y Diario de Cádiz, respectivamente; y los restauradores Manuel Valencia (La Andana de Jerez), Pablo Grosso (El Aljibe de Cádiz), Fernando Hermoso (Casa Bigote de Sanlúcar de Barrameda); y Juan Carlos Carrasco (El Gallo Azul de Jerez).

Además de los establecimientos ganadores, estuvieron pugnando por el premio los restaurantes NODO (Madrid), con "Caballas marinadas al Vinagre de Jerez con picada de mangos thai"; Petit París (Barcelona), con "Escabechado de setas en Vinagre de Jerez con langostinos de Sanlúcar y contrastes de ensaladas y pera"; La Rotonda (Madrid), con "Ensalada tibia con mollejas de cordero y patatas moradas al Vinagre de Jerez"; El Gran Barril (Madrid), con "Milhojas crujientes de lubina y tirabeque en vinagreta de verduras al arenca de Vinagre de Jerez", El Chiscón de Castelló (Madrid), con" Soufflé de chocolate amargo, chocolate blanco y sorbete de Vinagre de Jerez"; y Recomiendo (Madrid), con "Tatín de uvas caramelizadas y helado dulce de Vinagre de Jerez".

Durante la celebración del evento, los participantes pudieron contar con la ayuda de los alumnos de la Escuela de Hostelería de Jerez, ya que de "este modo nuestros alumnos a la vez que aprenden, se ven trabajando con profesionales de reconocido prestigio", apuntó Francisco Romero Caballero, director del centro docente jerezano.

El Consejo Regulador de Vinagre de Jerez ha dado cita con este evento a los más renombrados establecimientos hosteleros del país, en concreto de cada una de las zonas en las que se está desarrollando la campaña de promoción genérica de este producto con la colaboración de Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Juan Mari Arzak, quienes elaboraron recetas específicas con Vinagre de Jerez que se han repartido en unos 250 restaurantes junto a vinagreras especiales.

Con este certamen, se persigue promocionar el valor y la tradición culinaria del Vinagre de Jerez, considerado como una de las joyas gastronómicas más reconocidas de España, así como servir de escenario para que los restaurantes pudieran presentar sus creaciones culinarias a partir de este producto, estimulando la creatividad de los profesionales de la restauración con el fin de explotar las enormes posibilidades que ofrece este producto en la gastronomía.

A la preselección se presentaron cerca de 100 recetas de unos 56 restaurantes. Todas las recetas serán incluidas en el Recetario de Vinagre de Jerez, que verá la luz este mismo año y se editará con carácter anual, incorporando en cada edición nuevas propuestas.

El evento, que transcurrió durante la mañana del sábado, fue retransmitido por VIDEO-CONFERENCIA a más de 200 Escuelas de Hostelería de España, así como a particulares, empresas y colegios profesionales de distintos ámbitos profesionales.

Los concursantes y acompañantes en este certamen, también pudieron disfrutar de las excelencias de la provincia gaditana. Durante la entrega de premios asistieron a un espectáculo flamenco, pudieron conocer cómo se elaboran el vino y vinagre de Jerez en una de las bodegas que pueblan el Marco de esta Denominación de Origen, así como una visita a Sanlúcar de Barrameda, puerta gaditana al Parque Natural de Doñana, y al centro histórico de Jerez.

La gran acogida que ha tenido esta primera edición del Concurso, con casi cien recetas presentadas, demuestra la versatilidad de este producto único y singular en la gastronomía, más allá de la clásica ensalada, revelando sus posibilidades de uso tanto en platos calientes como fríos e incluso postres y helados, según ha expresado el director general del Consejo Regulador, César Saldaña. Por este motivo, el certamen tendrá una continuidad con nuevas ediciones en los próximos años.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS