Va de curries


19-01-2007    |   


ARTÍCULOS





Hoy la cosa va de curries, ese tipo de estofados hindúes abundantes en especias. Aquí me muevo como pez en el agua ya que el exceso siempre ha sido mi compañero y estos guisos son pródigos en aromas y sabores. Mi hermana sostiene que soy capaz de comer hasta piedras (a ella le parece repugnante el sushi) y que si un día caigo por casualidad en una isla desierta, con ir provista de una navaja no moriré de hambre. Todo esto que a ella le parece tan horroroso a mi regodea con sólo pensar en la cantidad de animalejos adheridos a las rocas que bañará ese idílico mar (por imaginar que no quede, oiga) y que no se me resistirían. Estoy pensando que lo primero es buscar un rico limón verde por esa isla. En cuanto a las piedras, si me las dan en currie, me las como, me chifla.

Hoy les propongo tres recetas salidas de mi cocina (ya, ya lo sé, todo está inventado) que son sencillas y deliciosas. Prepárenlas y disfruten.

La mezcla de especias se puede preparar en casa con la ventaja de que cada cual le dará su toque personal. Entre éstas mis preferidas son el comino, la canela, el coriandro, la pimienta negra, la cúrcuma, el cardamomo, la cayena, la mostaza en polvo, el macís y alguna otra más que ahora no recuerdo por culpa de la digestión del pedazo de desayuno que me he metido. Pueden poner clavo y nuez moscada, pero a mi menda no le gustan.
Para preparar esta mezcla hay que unir las especias en bayas y las que estén en polvo y a continuación llevar todo a un mortero y machacar bien o servirse de un molinillo de café. Después guarden las especias al abrigo de la humedad y de la luz y ya tienen para entretenerse cocinado estilo hindú un buen rato.
Si todo este proceso les parece engorroso compren esos frasquitos que se comercializan, ya los hay de diferentes tipos de mezcla, y sírvase de ellos; no me chivaré, no se preocupen. Pueden cocinar estos platos con mantequilla si les place ya que en la India se cocinan con ghee que es una mantequilla que se clarifica quitándole el suero.


Parpadelle y calamares al currie
- 500gr. de calamar limpio y troceado
- 1 cebolla grande troceada
- 3 tomates de pera, pelados y troceados
- 1 diente de ajo
- Currie en polvo
- Aceite de oliva virgen extra y sal

En una cazuela que se pueda tapar cubrir el fondo con unas cucharadas de aceite de oliva. Saltear hasta que se dore bien el calamar. Añadir una cucharada de especias y dejar que empiecen a soltar olor, en ese momento añadir el diente de ajo picado, darle un par de vueltas y añadir las cebollas. Dejar pochar unos minutos.

Añadir el tomate, cerrar la cazuela y dejar estofar el conjunto, sin añadir ningún líquido, hasta que los calamares estén tiernos. Mientras iremos preparando los parpadelle según las instrucciones del envase. Me refiero al tiempo de cocción en agua con sal hirviendo.

Una vez terminado el calamar y la pasta unirlo todo antes de emplatar.


Verduras al currie
- 500gr. de coliflor en pequeños ramitos
- 500gr. de judías verdes troceadas (vainas)
- 500gr. de patata en cubos
- 1 cebolla hermosa
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates muy maduros pelados y despepitados
- 1 lata de leche de coco
- dos cucharadas de currie en polvo
- Sal y Aceite de oliva virgen extra

En la misma cazuela que el otro día saltee los dientes de ajo en trozos gruesos sobre unas cucharadas de aceite de oliva. Retírelos antes de que se doren y añada las especias. Cuando empiecen a dar su aroma añada las cebollas, saltee unos minutos. Añada el tomate y sofría un poco. A continuación agregue el resto de verduras.

Ponga a punto de sal y bañe con la leche de coco. Tape el recipiente y deje cocinar hasta que las verduras estén lo tiernas que le gusten.

Y por último algo más entretenido de preparar:


Milhoja de calabaza, gambas y frutas
Los ingredientes para una ración son:

- 8 gambas cocidas
- Una cucharada de mango picadito pequeñito y otra de manzana Granny Smith
- 3 cuadrados de calabaza escaldada de 10x10cm
- Medio blanco de un puerro
- Una escalonia picada
- 1 trozo de genjibre pequeño
- Medio tallo de limoncillo o peladura de limón
- 300gr. de guisantes frescos
- Tres hojas de hierbabuena
- 1 taza de leche de coco
- 1 cucharada de granos de granada
- 1/2 cucharadita de curry en polvo

¡Argf, argf cúantas cosas!
Si tienen oportunidad de comprar el tallo de limoncilo (hierbalimón, lemongrass) se congela muy bien. Se pone individualmente envuelta en film y se utiliza directamente del congelador. Si no se estropeará antes de terminar todo el paquete y es una lástima, con lo que cuesta encontrarla. Cuando no dispongan de ella tiren de peladura de limón, lavada hasta la saciedad. También utilizo hierbaluisa con buen resultado.

Sigamos con la receta y para empezar tenemos que cortar la calabaza fina, pero cuidado, que si se corta demasiado fina luego se rompe.

Yo me apañé para cortarla con un cortafiambres que compró mi queridísimo, estrenó y guardó, y ya lleva un año viviendo en casa sin dar ni palo. Claro que el sábado pasado le di currelo porque que si gorda, que si flaca, ras, ras, hasta el pedúnculo no paré.

¿Por dónde iba yo?

Escaldarla es fácil, se pone un cacharro con agua salada a hervir y una vez cortados los cuadrados se les da un minuto de coción, ni uno más que se rompen, aviso.

Secamos las láminas de calabaza y ponemos la primera sobre el plato.

Tendremos salteado el blanco de puerro en simple AOVE y las gambitas peladas. Pondremos una capa de puerro con gambas y manzana. Taparemos con otra lámina, terminaremos con las otras gambitas y el mango.

Como se puede observar yo soy más bien chapuza, así que a mejorarlo. Para la salsa estofaremos una pizca el jengibre, la escalonia y el tallo, que ya digo, si no hay, una peladura de limón sirve. Luego mojamos con leche de coco y dejar que cueza unos minutos y añadimos el curry.

Devanamos los guisantes y los cocemos con agua, sal y la hierbabuena.
Y ya está. Emplatamos como nos pete o se nos ocurra, salseamos, decoramos con la granada, ponemos unos guisantitos y bla, bla, bla.



Para ponerse en contacto con la autora visite:



http://alamordelalumbre.blogspot.com

TAGS    PATATA CAFÉ Sushi




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Marisa Beato




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services