6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Alberto Molinero Gana la Segunda Semifinal Del Concurso Cocinero Del Año



share by WhatsApp

Alberto Molinero con su menú

Desde la una de la tarde del martes 30 de enero y durante cinco horas, los diez cocineros de Castilla y León elaboraron un menú de tres platos para cuatro personas, con materias primas que no superaban los 13 euros de coste por persona, y con la intención de ganar esta segunda de ocho semifinales que conducen a la Gran Final, en marzo de 2008, y la opción a ser elegido mejor cocinero del año en España. Las cocinas de la Escuela Alcazaren de Valladolid, recibieron a los diez equipos concursantes.

Desde Roberto García de 25 años, el más joven, hasta José Cabello, de 51, el más mayor, los concursantes demostraron un correcto nivel técnico y ajustado a las estrictas reglas del concurso (tiempo de elaboración, nutrientes, gusto y sabor, texturas, presentación, coste de las materias primas, técnica, innovación?). Todos los participantes se sintieron ganadores por el hecho de haber sido elegidos para la semifinal, entre más de un centenar de propuestas recibidas de cocineros de la comunidad de Castilla y León.


Alberto Molinero
Alberto Molinero, de 29 años (Burgos), se ha proclamado ganador absoluto de la segunda semifinal de la segunda edición del Concurso Cocinero del Año, al conseguir clasificarse en la primera posición del concurso y alzarse, además, con el premio al mejor aperitivo. El concurso se celebró el martes 30 de enero de 2007 en la Escuela Alcazarén de Valladolid y el fallo del jurado se dio a conocer el miércoles en el marco del Museo de la Ciencia de la localidad. Alberto nació en 1978 en Salamanca, aunque se trasladó con tres años a Miranda de Ebro. Cursó los estudios de hostelería en la Escuela Camino de Santiago en Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja. A los 17 años, compaginaba las clases con los trabajos de fines de semana y los veranos en hoteles y restaurantes de la zona. Desde hace 2 años, es el jefe de cocina del Restaurante Lola en Berantevilla. Ha trabajado en restaurantes y hoteles de Inglaterra y Francia y, en España, ha sido cocinero en diferentes locales de Burgos, La Rioja y Girona. En Burgos impartió clases de cocina y pastelería en la Escuela de Cocina María Madre durante tres años. En los últimos años ha realizado stages en restaurantes de alto nivel con estrellas Michelin.


El menú del vencedor
- Cigala ahumada al curry, aire de sus caparazones y azafrán, tartar de tomate con caviar de albahaca, aceite de oliva texturizado y crema sin crema de guisantes

-Mar y montaña de conejo y sepia. Muslo de conejo relleno de boletus confitado al bourbon, jugo de cocción y parmentier de sepia

-Arroz con leche 2007. Helado de canela, jugo de cacao, serrín de cacao, caramelo de limón y batido burbujeante de arroz con leche

Aperitivo:
-Otro jamón ibérico con pan con tomate
-Parfait de liebre con melaza de melón, jalea de trufa, garrapiñados y foie gras con sal gris


Nuevo protagonista: las tapas
La segunda edición del CCA renueva y actualiza su propuesta pidiendo a los cocineros participantes la elaboración de dos piezas de aperitivo en forma de tapa con un coste de 1 euro de materia prima por persona. En los últimos tiempos, la cocina de autor está entrando con fuerza en el mundo de las tapas y cada vez son más los chefs que elaboran este picoteo de manera más creativa e innovadora.


Concurso itinerante
El Concurso Cocinero del Año se estructura en 8 semifinales que se celebran durante el periodo de dos años por diversas zonas que cubren la totalidad de las comunidades autónomas españolas y cuya final tiene lugar en Barcelona coincidiendo con la celebración de Alimentaria, el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, con la intención de crear un punto más de atracción en el certamen alimentario. Así, también se pretende dotar al CCA de una repercusión internacional, insistiendo en la consolidación de la buena imagen que la cocina española tiene en los ámbitos internacionales de la gastronomía y la restauración.

El CCA está organizado por el Grupo editorial Caterdata, creado en 1989 y que cuenta con dos revistas líderes en sus sectores: Caternews, sobre el mundo del catering y la restauración colectiva, y Revista de Restauración Rápida, especializada en la nueva restauración de bocadillos, restaurantes étnicos, temáticos, etc. Con el CCA, el grupo editorial persigue innovar en el sector de los concursos de cocina y apoyar el fuerte desarrollo de la gastronomía, la restauración y sus protagonistas: los chefs.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS