6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Xix Concurso Internacional de ?Arroz a Banda? Ciudad de Denia



share by WhatsApp


UN POCO DE HISTORIA
En el año 1983 un grupo de empresarios de hostelería y amigos de Denia gestaron la idea de realizar un Concurso de cocina donde se destacara el plato principal de nuestra Ciudad, el ?Arroz a banda?. Así, con la ayuda de amigos que ya conocían experiencias similares en otras ciudades (concurso de Fideuà en Gandia) se consolidó la idea.

Unos enamorados de Denia y su gastronomía pusieron en marcha este prestigioso Concurso que ha contribuido a afianzar el título de Denia como Ciudad Gastronómica de la Costa Blanca por excelencia.

Por recordar algunos nombres destacaremos a D. Juan José Camarera (hoy Presidente de la Cofradía de Pescadores), D. Pangel Albi (Director de Radio Denia Ser) y D. Diego Mena (Restaurador, con más de 35 años de experiencia).

Muchos han sido después lo que han contribuido a afianzar el éxito del Concurso año tras año, siempre a la cabeza los Presidentes de A.E.H.T.M.A. y sus Juntas Directivas, desde D. Diego Mena, D. Jaime Gavilà Llorca, D. José Ivars Ramis, D. Benito Pastor Blanquer, Marco A. Miquel Sirvent, y el actual presidente D. Juan Fluxa Morell , que con un equipo integrado por gente joven y personas muy queridas y veteranas en el tema intentará este año conseguir una vez más que el nombre de Denia, su gastronomía y su excelencia turística se divulgue por toda la geografía .

Las fechas de celebración se han ido adaptando a las exigencias del momento y fundamentalmente a las peticiones de los concursantes, pasando de noviembre a mayo, junio hasta la fecha de los últimos años, principios de marzo.

El Concurso ha pasado por numerosas dificultades, fundamentalmente de tipo económico, provocando que sea una cita intermitente, de ahí que en el año 2004 se celebre XIX edición.


El lugar de celebración siempre a ha sido un lugar que ha contado con un marco a la altura de la categoría del Concurso:

- Hotel Denia (hoy Hotel Port Denia),
- Salón de banquetes La Felicidad,
- Expo-Denia
- Club Náutico de Denia.

Siendo éste último, el marco más entrañable al unir la Gastronomía con el Mar y toda su tradición marinera.

Seguía siendo una asignatura pendiente encontrar unas instalaciones donde, además de poder ofrecer un marco cómodo e ideal para la presentación de los trabajos, se pudiera cocinar el arroz. En la edición del año 2000, se realizó en las instalaciones del Tossalet del Carme, siendo aplaudido tanto por los asistentes como por los medios de comunicación. Por ello en esta nueva edición se celebrará en el Tossalet del Carme.


Bases del Concurso
1. Fecha del concurso

El Concurso se celebrará el miércoles día 3 de marzo de 2004 en Denia, en las instalaciones del Tossalet del Carmen .

2. Organización

El Comité organizador del Concurso estará formado por la Directiva de A.E.H.T.M.A. y un equipo de técnicos designados por la misma.

3. Reglamento

El Concurso estará abierto a todos los profesionales del sector, sea cual fuere su residencia, siempre que ostenten la representación de una empresa.

4. Inscripción

Podrá solicitarse a A.E.H.T.M.A. a la dirección siguiente:

A.E.H.T.M.A. C/Diana, 20 ? 2º
03700 Denia (Alicante)
Tf: 96 578 10 08 / 630 030 785
Fax: 96 642 37 43
e-mail: mailto://aehtma@ctv.es

Quedará formalizada al enviar por fax la hoja de solicitud firmada, junto con el justificante del ingreso a la cuenta bancaria 2100/2717/40/0200007450 (La Caixa. Denia, Paseo del Saladar, 1) por importe de ciento cincuenta euros. Recibida la inscripción se les remitirá las normas de régimen interno para concursantes .

5. Concursantes

Los concursantes serán admitidos por orden de inscripción. Las plazas serán limitadas. La fecha límite de inscripción será el 24 de febrero de 2.004. Será obligado para participar, la elaboración de todos los platos a los que se refiere el Concurso:
* Arroz a Banda
* Plato libre de gastronomía
* Postre
* Buffet (medidas de las mesas 2 x 0.80 )
Todos los géneros e ingredientes necesarios para la confección de los platos del Concurso serán por cuenta de los participantes.
Asimismo, los participantes aportarán los elementos necesarios, incluidos manteles, para el montaje y decoración de sus respectivas mesas. Todos los cocineros y sus ayudantes se presentarán obligatoriamente con el uniforme reglamentario de la casa que representen.



6. Consigna de platos

El Arroz A Banda se confeccionará en paella suficiente para 4 personas, de acuerdo con la receta que se detalla, y sobre la que el jurado realizará su puntuación.

Arroz ? Aceite ? Sepia, rape o similares ? Caldo de Pescado a su gusto ? Ñoras ? Azafrán ? Pimentón Rojo ? Sal ? Ajos ? Tomate- Perejil.

El Arroz se cocinará en un espacio habilitado paralelo en el mismo lugar de celebración del Concurso.

El Plato libre de Gastronomía y el Postre deberán prepararse para veinticinco raciones en cada caso, las cuales serán ofrecidas como degustación para el público invitado.

7. Jurado

El Jurado que dirimirá los premios estará integrado exclusivamente por profesionales de la restauración, y críticos no concursantes.

El Jurado se regirá por las normas de régimen interior aprobadas por la comisión organizadora.

8. Valoración

El Arroz A Banda puntuará del 1 al 10 únicamente por degustación.

El Plato de Gastronomía y Postre puntuarán del 1 al 10 por degustación y presentación del plato.

El Plato de Gastronomía y Postre que se presente al Jurado deberá ser emplatado por los propios concursantes con la decoración que crean conveniente. No podrá haber ningún signo o detalle que identifique el plato con el restaurante concursante.

9. Premios

Se otorgarán los siguientes premios: 1º, 2º y 3º en cada modalidad para los mejores.

ARROZ A BANDA: (Degustación)
Premio en metálico de 1.000,00 ? al primer premio de Arroz a Banda
PLATO LIBRE DE GASTRONOMÍA (Degustación y presentación)
Premio en metálico de 500,00 ? para el primer premio de Plato libre de Gastronomía
POSTRE (Degustación y presentación)
Premio en metálico de 500,00 ? para el primer premio de Postre
BUFETT
Premio en metálico de 500,00 ? para el primer premio de Presentación de mesa

A todos los participantes se le entregará un diploma conmemorativo del concurso.

10. Legalidades

La Organización del Concurso se reserva el derecho de modificar el presente reglamento de bases y otorgarán su conformidad al mismo con su mera participación.

El presente reglamento anula o reemplaza cualquier base o normativa anteriormente publicada.

A ningún concursante descalificado se le reintegrará la cuota de inscripción.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS