6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



"Crítico Invitado, Crítico Tocado"



share by WhatsApp

Pepe Barrena, de formación publicista, es un creador nato. De su cabeza no cesan de surgir proyectos relacionados con la gastronomía y a ser posible con el cine, su gran pasión. La última iniciativa es un festival de cine y gastronomía, que son las dos debilidades de este vasco internacional. La cita será en Laguardia (Rioja alavesa), del 26 al 28 de julio.

Pepe Barrena, durante la presentación de su último libro
Háblanos de tu nuevo proyecto, el festival de Cine y Gastronomía
El festival surge por una necesidad y un sueño, porque tanto el cine como la gastronomia han sido mis dos pasiones desde edades tempranas. Mi pasión por el cine empezó antes que la de la gastronomía. De estudiante, tuve ocasión de asistir a unos cursos de Cine y Estética de la cinematografía en la universidad de Valladolid que me consagraron como cinéfilo. Siempre he sido coleccionista de clásicos de cine, me ha gustado asistir y sigo asistiendo a festivales... Y mi última afición ha sido la de coleccionar secuencias relacionadas con la gastronomía de la historia del cine. Ya tengo cientos de secuencias y he escrito mucho de esta unión. Hace ya unos 3 años puse en marcha unas conferencias audiovisuales: el panorama gastronómico secuencia a secuencia. En los foros en los que participo siempre salpico mis charlas sobre gastronomía de secuencias de películas relacionadas con ello. Hay imágenes para todo: la materia prima, la cocina afrodisiaca, etc... De ahí surge la idea de aunar en un festival sobre cine y gastronomía todos estos contenidos.
Es un Festival Internacional que se denomina Cinegourland que se crea con la idea de abarcar un paisaje metafórico que convoque anualmente a los aficionados de ambas artes. La primera edición tendrá lugar entre el 26 y el 28 de julio en Laguardia (Rioja Alavesa) y tiene por objetivo mostrar al público las mejores películas y documentales temáticos y establecer un debate anual sobre el panorama gastronómico. Será un festival breve pero intenso, trufado de un montón de actividades paralelas. En esta primera edición hemos querido rendir un homenaje al genial Alfred Hitchcock, simplemente con su famoso autorretrato, que encabeza el cartel. La idea ha gustado tanto que en noviembre se realizará un festival de características similares en Huatulco (México).


¿Cuáles son tus platos favoritos de la cocina nacional? ¿E internacional?
Me gusta mucho el concepto mal llamado mediterráneo, que yo identifico con una comida frugal, informal, que se sustenta entre el arte de comer de pie un ratito y rematarlo con un arroz, un asadito... La semana pasada estuve en Cádiz y disfruté: jamoncito, gamba roja, etc... y rematar con una comida. La informalidad con un producto muy bueno me gusta mucho. Yo creo que el restaurante clásico medio está acabado. Por otra parte, la cocina de vanguardia es como una película de Coppola, que vas un día de fiesta. Sin duda, me quedo con la informalidad. Para mí, un picoteo de lujo es el top y además es muy nuestro, se debe potenciar. No hablo de pinchos, me refiero a comer sin mantel, compartiendo unas raciones, algo informalmente elegante. En los últimos años es lo que más me seduce, pero no abundan los sitios así.
Ahora mismo el paraíso gastronómico es Asturias en mi opinión. Sobre todo la costa entre la frontera con Galicia y Cabo de Peñas, que tiene las aguas con el mejor placton marino y hace que el pescado sepa diferente, hecho al horno con patatas... El pescado a la plancha, que se ha puesto de moda, me horripila.


Y respecto a los vinos, ¿Qué descubrimientos has hecho recientemente?
El mundo del vino es complicado. No me gusta escribir de vinos porque NO sé. Por supuesto, me gusta el vino, y procuro estar al día, pero ya digo que es complicado. Hay gente profesional que para eso estudia y sabe. Es un mundo que no me vuelve loco: no pagaría una cantidad inmensa por una botella de vino, pero sí por un comestible.


¿Eres goloso?
No, no soy muy goloso. Por obligación suelo probar los postres para catarlos y creo que en España están mejorando... aunque sigue faltando arte en la puesta en escena. No me refiero a las vajillas, hablo de lo que es la arquitectura formal de lo comestible. Ahí nos faltan artistas.


Dinos un restaurante al que no te canses de acudir... en España y en el extranjero!
Como comentaba antes con la comida, con los restaurantes busco también una cosa informal, donde pueda gozar el viajero. Por eso recomiendo una especia de bar en Tazones (Asturias) que se llama El Rompeolas.
Un lugar muy curioso en el mundo, que pilla relativamente cerca, es el complejo de Michel Guerard en Las Landas. Cuenta con varias estancias. Yo recomiendo un sitio que es una preciosidad dentro del balneario Eugenie Les bains. Es la "Ferme aux grives", donde ofrecen una comida noble, sencilla. A la gente le va a enamorar ya que sientes que entras en el paraíso del lujo, gastándote los euros justos.


¿Crees que la relación calidad-precio en cocina es justa?
Me parece que en general los precios se han disparado. Comer es carísimo y no te quiero contar los precios del vino... En parte es un problema del euro, que es el mayor atraco de la historia de los dos últimos siglos. El euro ha provocado una inflación encubierta de cerca de un 70%. Y eso se refleja también en los restaurantes.
En general encuentro que comer es carísimo, y eso afecta directamente a ejercer la crítica gastronómica. No hay ser humano que pueda hacer 8 o 10 restaurantes al mes. O te lo paga el medio o te dejas invitar y ya se sabe, "Crítico invitado, crítico tocado".


Cuéntanos cómo te iniciaste en el periodismo gastronómico, ¿fue voluntario o por accidente?
Durante muchos años ejercí la publicidad, como creativo, por eso estaba constantemente pariendo ideas. Me encantaba comer y viajar, y viajaba mucho por motivos de trabajo, durante los cuales tenía ocasión de comer en los sitios más estupendos de Europa. Un buen día, un amigo editor me propuso que hiciera una página de gastronomía hablando de restaurantes del mundo. Y accedí. A partir de ahí, hice mucha radio, lo combine con prensa escrita, pero en la radio empecé por el cine, antes incluso que en prensa. Hacía un programa llamado El espectador en la vieja Antena 3. Más tarde estuve casi 6 o 7 años haciendo Protagonistas de la buena vida, donde una de las secciones era Comer de cine. Entonces ya empezaba yo a meter secuencias de cine relacionadas con gastronomía.
La radio me sigue pareciendo el medio más fascinante, es la naturalidad en estado puro. Pero llegó un momento en el que no pude combinar todo: viajes, familia, aún así la radio me sigue pareciendo fantástica.
Hoy por hoy sigo vinculado al mundo de la publicidad, asesorando en marketing y comunicación a empresas. Ejerzo de forma individual a través de una sociedad.


Háblanos de los premios Pil Pil a la creatividad que ya han cumplido 10 años...
Como siempre me ha gustado ser un creativo de proyectos, en los años 90 estuve analizando en la gastronomía de aquella época y me di cuenta de que no existía ningún premio en el mundo a los platos. Por eso, decidí tomar un área concreta (la del País Vasco y Navarra) y en el año del centenario del cine (1994), cree unos premios que son un fiel reflejo de los Oscars. Así, decidimos premiar el plato con mejor presentacion, el mejor plato de cocina creativa, el mejor plato de cocina tradicional, etc... y así hasta 7 categorías. Sin duda, fueron unos premios pioneros. Hace poco, Capel, que está escribiendo un diccionario moderno de términos gastronómicos, ha incluido el epígrafe Premios Pil Pil... Y lo seguiré organizando hasta que el cuerpo aguante, aunque es una esclavitud. Cada año publicamos también un libro con las mejores creaciones.
En el prólogo del libro del año pasado, incluíamos un artículo que creo que es muy revelador de la situación que está viviendo en la actualidad la gastornomía: "Década prodigiosa, pero ¿hasta cuando?". Ni las euforias, ni los periodos creativos son eternos, así que veremos hasta cuándo dura.
Yo sigo comiendo en 2 o 3 restaurantes a la semana y te aseguro que me resulta cada día más difícil encontrar un plato que me sorprenda. Ha pasado lo mismo en todas las artes. Existió la década del cine, ha existido la década del rock (los 70)... ¡Es imposible sumar 3 décadas de creatividad!


En tu opinión, ¿qué lugar ocupa en la actualidad la cocina española en el mundo?
Pienso que la gastronomía española tiene unas posibilidades inmensas sobre todo por el lado humano y por su preparación técnica. Sin embargo, le falla el tema del marketing... Aunque creo que por fin se puede ganar por efecto de Ferrán y compañía y eso va a traer un efecto comunicativo positivo.
Para mí, el mayor temor es que la técnica domine al sabor y que en España se termine haciendo esa punible cocina internacional, universal... Hace cosa de diez años escribí un breve poema que creo es muy revelador: ?Con los ojos cerrados, hay que saber dónde se está por lo que se come?. Me da terror ir a comer y no saber si estoy en Lugo, Suecia o París. Hay que volver a las ciudades estado renacentistas... quizás no tanto pero sí potenciar las cocinas regionales que en España tienen un nivel extraoridinario.
En nuestro país contamos con un elenco maravillsos de cocineros y es una tierra generosa y fastuosa en despensa. Hay de todo. Pero insisto, en que el temor es que la técnica entre chavales jóvenes domine al sabor y a la personalidad de cada producto. Los chicos domuinan la técnica, pero no dominan las posiblidades de cada produto y hacen maridajes incomprensibles, porque no estudian el producto. En general, están más preocupados por el utillaje.


¿Se hace un buen periodismo gastronómico en España?
Mira, precisamente estoy terminando un libro sobre cine y gastronomía que es un juego de breves reflexiones sobre el panorama gastronómico, apoyado en secuencias de la historia. Todavía no tengo decidido el título, pero te cuento que hay un capítulo sobre Julia Roberts y la crítica gastronómica en el que doy mi opinión sobre los críticos gastronómicos, que los hay contados con los dedos de la mano. Los críticos deberían ser gente absolutamente libre, que no dependiera de nada y eso tiene un problema, que tienes que tener dinero para vivir. Yo no me considero crítico sino cronista o periodista gastronómico, que es diferente. Sólo se puede ejecercer la crítica si el medio lo paga y ningún medio lo hace... o si uno tiene el suficiente poder económico para ejercer esta libertad. Si no, todo es una pura mercaderia. Los críticos acaban haciendo de agentes de comunicación de los clientes, de las bodegas, y claro, ¡NO critican a nadie!
Yo he tenido auténticos enfados con cocineros. Si quieres ejercer la crítica de verdad, tienes que saber que a nadie le gusta. El poder mediático ahora mismo es de los cocineros. En el futuro, no sé si seguiran existiendo los críticos.


¿Qué opinión te merece la multiplicación de guías que encontramos en el mercado?
La verdad es que siempre he sido un poco antiguías... aunque reconozco su utilidad para el viajero, ya que le aportan una mínima pauta. Pero se tendría que producir una revolución absoluta del concepto de guía. De la clásica guía no me fío porque incluyen demasiados criterios de valoración, prefiero las autorales. Sólo creo en las guías de barrio, cada día más locales. Pero es difícil, los territorios que abarcan son enormes y al final se hacen plagads de información de internet.
El ejemplo que pongo siempre es el de mis premios Pil Pil. Me han ofrecido en numerosas ocasiones que los haga a nivel España, pero me he negado. Organizarlos a nivel País Vasco, donde hay mucho nivel, ya me parece una paliza, no me quiero imaginar lo que sería a nivel nacional... Quiero ser honrado con lo que predico.


¿También se multiplican los eventos gastronómicos, crees que es una moda que pasará?
Este es un tema imparable porque la gastronomía está de moda. Se tira de ello en comunicación, en marketing, existe un posicionamiento de marca, y lo que está de moda, hay que aprovecharlo. Es como Fernando Alonso, si está de moda, aunque dure 5 años, se explota hasta el final. Todos los días del año hay un par de eventos gastronómicos en cualquier punto de la geografía española. La verdad es que no sé cómo acabará.
En la actualidad, los dos monstruos son Lo mejor de la gastronomía y Madrid Fusión. En ambos eventos hay mucho caché a nivel mundial y han servido para poner al día un montón de cosas. Y eso genera que cada día haya más foros. Espero que no empiecen a hastiar.
La realidad es a fecha de hoy, muchos cocineros se aburren porque siempre son los mismos y demandan que se sigan creando cosas.
Precisamente, te cuento una primicia y es que estoy creando un proyecto dedicado a premiar a las mujeres internacionales de la gastronomía. Son los Premios Eva, que se celebrarán en Navarra en octubre de este año. Mediante un jurado internacional analizaremos a mujeres vinculadas al mundo de la gastronomía en 7 categorías.


En la gastronomía española, ¿quiénes apuntan como jóvenes promesas?
La verdad es que hay mucho chico joven interesantísimo y mucha gente buena preparada. Aunque reconozco que a veces me llevo sorpresas y los super star de repente hacen unas combinaciones aberrantes. Es lo que comentábamos antes: en las escuelas se forma en técnica, pero lo que no se estudia es el bagaje de la comparativa, que se adquiere comiendo, viajando, etc... La única universidad que yo conozco es la propia gastronomía. Me fastidia mucho lo de los productos de moda: el atún, la vieira... se pierde la autenticidad. La cocina moderna está demasiado industrializada.


¿Te gusta cocinar? ¿Quién cocina en tu casa?
Me gusta mucho el espacio de la cocina: hacerme un guisito, leer, escuchar música, comerme un pucherito... Pero la verdad es que no practico mucho. Aunque me gusta cocinar un día a la semana. La verdad es que con tanto viaje, no tengo mucho tiempo.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS