Fritura de playa canalla


23-07-2017    |   


ARTÍCULOS



Esta fritura solo se puede desayunar o cenar, por eso lo de "canalla", porque es a las horas a las que el lance de la rapeta se realiza en las playas de la ría de Marín (Pontevedra): Justo en la "carallada", de madrugada, o ya al amanecer, a la vuelta.




(En la imagen, rapeta en la playa de Aguete en agosto de 2015).

(Varios "marineros" tiran de un cabo de la rapeta).


Un arte de pesca ancestral en que se tiraba incluso con bueyes desde la orilla, arrastrando desde mitad de la ría hasta las playas.

Para este caso, la rapeta será más pequeñita, de 40 brazas, en la que suelen venir salmonetes, acedías, piarditas, xoubas o bolos, estos últimos solo en playas con arena gorda, porque viven enterrados en ella. Y, como siempre, detrás de estos pescados pequeñitos aparecen los grandes depredadores como la lubina y la caballa, entre otros. Una vez que hayamos hecho la selección para ir al bar de la playa a comer lo pescado, limpiaremos a pie de playa todas las piezas, solo desescamándolos y eviscerándolos. 

Los meteremos en un cubo con agua de mar, que llevaremos hasta la cocina. En una sartén ancha calentamos cuatro dedos de aceite de oliva virgen extra Aires de Jaén a 180 grados (miga de Pan da Vila flotando tostada). Mientras se calienta, echamos el pescado directamente del cubo y sin escurrir a un plato con harina, porque interesa que se quede pegada al pescado, nada de sacurdirla.

Queremos crear una cápsula que proteja el pescado del aceite.

Iremos introduciendo poco a poco las piezas en la sartén, sin que baje la temperatura, sin llenar nunca más de la mitad de la sartén de pescado.

Los sacamos a escurrir a un papel absorbente y emplatamos en una fuente. Se coloca en mitad de la mesa para degustar con los participantes en la rapeta con un trozo de Pan da Vila y una taza de vino. 

El momento perfecto para comentar el lance del amanecer o del atardecer. 



Para muestra, un botón: en la web de “un país para comérselo-rías baixas”, Juan Echanove e Imanol Arias disfrutan de un lance como el que acabamos de describir. O abrir el vídeo del enlace: https://vimeo.com/152227153

Y todos los que dejen su comentario, están invitados a la rapeta del próximo mes de agosto. Ánimo!

TAGS    Koldo Royo AiresdeJaén AlfonsoDiaz aceitedeolivavirgenextra Rapeta playa Aguete frutura




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Alfonso Díaz

El jardinero azul ¡Permiso para subir a bordo!




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services