6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Garoinada de 2009



share by WhatsApp

Erizos de mar

Con 17 ediciones de historia, La Garoinada es una de las campañas gastronómicas más conocidas de España, en la cual se exalta la garoina o erizo de mar, un producto muy apreciado y que alcanza su perfección en pleno invierno cuando la temperatura del agua del mar es más baja.

El éxito de la garoinada está en el hecho de proponer para cada campaña platos de cocina tradicional elaborados con productos autóctonos. Desde el pasado 15 de enero y hasta el 16 de marzo de este año, los restaurantes de la zona de Palafrugell que participan en la campaña son: La Casona, La Xicra, Xadó, Hotel Llafranch, Hotel Llevant, Hostal La Llagosta, Les Voltes y Hotel Restaurante Garbi. En todos ellos se puede degustar un menú con los imprescindibles erizos de entrante ?crudos y con un poco de pan con mantequilla-, más un segundo plato tradicional marinero. Por ejemplo, el del restaurante Xadó es Arroz caldoso a la cazuela del Xadó con marisco y sepia, cuya receta os damos a continuación:


ARROZ CALDOSO A LA CAZUELA DEL XADO CON MARISCO Y SEPIA
Receta del Restaurante Xadó (chefs Charly Sadiki y Dori Ortiz)



Ingredientes (para 4 personas):

2 sepias medianas frescas
4 salchichas
4 cigalas
12 mejillones de roca
125 gr de almejas
400 gr de arroz
2 cucharadas de allioli
Caldo de pescado de roca
Sal y aceite de oliva

Para la picada:
4 dientes de ajo
2 ñoras
2 rodajas de pan tostado
3 tomates maduros
1 vaso de vino blanco
12 cucharadas de aceite de oliva
almendras tostadas,
y sal

Para el sofrito:
2 cebollas de Figueras grandes
4 dientes de ajo
1/2 Kg de tomate triturado

Elaboración:

Para hacer la picada, en una cazuela con aceite sofreimos los ajos enteros, las ñoras partidas, el pan tostado, los tomates y las almendras, despues lo trituramos todo.

En una sartén salteamos las salchichas y las sepias que ya tendremos limpias y cortadas a trozos.

Para el sofrito, trinchamos la cebolla fina y la sofreimos con aceite de oliva hasta que quede bien dorada. Cinco minutos antes de acabar le añadimos los ajos y después el tomate triturado y le ponemos un poco de sal y azúcar (para bajar la acidez del tomate).

Con todas las preparaciones previas, cogemos una cazuela y salteamos el marisco, una vez dorado lo reservamos en una bandeja aparte. Después en el mismo aceite salteamos el arroz también. Seguidamente le añadimos el resto de ingredientes (La picada, el marisco y las salchichas con las sepias). Tambien pondremos un poco de allioli y sal. Lo cubriremos todo con el caldo de pescado y lo dejamos hervir unos 12 minutos removiendo de vez en cuando para que no se pegue, añadiendo mas caldo si vemos que queda muy seco. Pasado este tiempo se deja reposar un par de minutos ¡y ya está listo para disfrutar!



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS