6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Consejos de Verano para Trabajadores


share by WhatsApp



La asociación ?5 al día? ha pensado en los que trabajan intensivamente este verano.

En esta temporada se generaliza la jornada laboral intensiva, un nuevo horario que permite disfrutar de más tiempo libre, pero que también provoca algunos cambios al tener que retrasar la hora del almuerzo. Así pues, el organismo tiene que adaptarse al nuevo horario y es necesario tomar alimentos durante la mañana que ayuden a combatir el hambre y obtener los nutrientes necesarios para mantenerse con energía.

5 al día recuerda la importancia de tomar las 5 raciones diarias de frutas y hortalizas durante esta época para seguir una alimentación saludable y frenar la deshidratación por el calor, y propone un sencillo decálogo de consejos.

1. 5 raciones al día, imprescindibles: En primer lugar, esta Asociación nos recuerda la importancia de tomar las 5 raciones diarias de frutas y hortalizas variadas, especialmente beneficiosas durante el verano ya que por sus nutrientes y su alto contenido en agua, nos ayudan a refrescarnos y combatir la deshidratación durante estos meses.

2. No caer en la tentación de alimentos altamente calóricos: Saciar el apetito durante estas jornadas intensivas puede llevar a la tentación de tomar a menudo alimentos con alto aporte calórico. Para evitar esta situación, desde ?5 al día? nos recomiendan seguir unos hábitos de alimentación saludables y que nos llenen de energía, como es el caso de las frutas y hortalizas.

3. Desayunar fuerte y sano: Realizar un desayuno a primera hora, que es fundamental para comenzar el día con un buen rendimiento y retrasar el hambre hasta media mañana. Este desayuno debería componerse de pan o cereales poco azucarados, lácteos semi o desnatados y, por supuesto, una fruta fresca o un zumo natural recién hecho, para adquirir parte de las vitaminas y propiedades antioxidantes indispensables en nuestro día a día y tomar así la primera ración de frutas y hortalizas.

4. Tentempié a media mañana: Puede traerse desde casa. Una buena opción es comer un bocadillo compuesto por vegetales como, por ejemplo, rodajas de tomate, lechugas, zanahoria rallada, aceitunas y cebolla, que pueden complementarse con atún, queso fresco o fiambres magros. Además, no debemos olvidar incluir otra pieza de fruta y tomar una bebida, preferentemente agua. Con esta ingesta, habremos incorporado ya durante el día dos raciones de frutas y una de hortalizas.

5. Come sano en casa: Los consejos saludables de la Asociación ?5 al día? se prolongan a la alimentación que seguimos en casa. Caldos de verduras, cremas, gazpachos y ensaladas variadas de legumbres, pastas, arroz o patatas son opciones perfectas para el primer plato, para quienes deseen llevar una alimentación equilibrada. Si de primero no lo hemos tomado, en el segundo plato, es recomendable que haya algún alimento que aporte proteínas como el pescado cocinado o en conserva, la carne o un fiambre bajo en grasa, o bien 1 o 2 huevos hervidos que pueden acompañarse con guarnición de hortalizas cocinadas o crudas. También podemos elegir pequeñas cantidades de arroz o pasta si el primer plato es a base de hortalizas. Una ración de fruta de temporada como un melocotón o una tajada de sandía es la mejor opción para tomar como postre nutritivo, natural y sano. Pan integral y agua como bebida completan un menú fácil de preparar, equilibrado y saludable: un menú ?5 al día?.

6. Cuida tu visión tras muchas horas seguidas frente al ordenador: Con las frutas y verduras rojas o amarillas fuertes, con provitamina A y ricos en luteína, que cobran especial importancia en la salud visual. Su carencia puede producir vista cansada o pérdida de visión. Zanahorias, espinacas, berros, lechugas, tomates o alcachofas. También frutas como el albaricoque, las cerezas, la papaya, el melón o el caqui.

7. Contra el agotamiento y la apatía: Provocado por la cantidad de horas de trabajo seguidas, debemos ingerir fresas, plátanos, ciruelas, dátiles, higos y uvas secas. En el caso de las verduras, podemos citar las acelgas, las espinacas o las coles, que nos proporcionarán una buena dosis de oligoelementos reguladores que son vitales para estar en forma. En definitiva, frutas y verduras ricas que nos aporten un buen equilibrio entre el sodio y el potasio, ambos responsables de la hidratación celular, que puede verse afectada por las duras horas de trabajo y ocasionar debilidad muscular y cansancio.

8. Combate el estrés: Las vitaminas del grupo B son muy importantes para la estabilidad del sistema nervioso. Un gran representante es el ácido fólico de las verduras de hojas verdes, las crucíferas como la col, el repollo o las coles de Bruselas, además de otras como las judías verdes. Destaca también la Vitamina B1 o tiamina, que interviene de manera vital en la transmisión de señales en el tejido nervioso, y que encontramos en los espárragos, los pimientos, las alcachofas o las coles.

9. Evita los dolores musculares de las posturas incorrectas: Las frutas y hortalizas también pueden ayudarnos a combatir la fatiga muscular y los calambres que ocasiona. Gracias a un zumo diario de uva o de cítricos, junto con caldos vegetales, sobrellevaremos mejor estas molestias.

10. Olvídate de los problemas de circulación tras muchas horas en la misma postura: La alcachofa, la cebolla o el ajo aportan sustancias que mejoran la circulación sanguínea, mejorando la presión arterial y manteniendo sanas las paredes de los vasos sanguíneos. En cuanto a frutas, las ricas en vitamina C, betacarotenos y flavonoides, como los nísperos, albaricoques, bayas o cítricos como el pomelo, son excelentes para combatir los problemas circulatorios en las extremidades inferiores, cuyo riesgo aumenta debido a posturas incorrectas o posiciones continuadas.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS