6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Chile Gastronómico, un Pais para Comérselo….


share by WhatsApp

David Gené Mariné
La cocina me apasiona a la ved que sus mercados

Quizás falta más dialogo entre los cocineros chilenos, posiblemente deben estar más unidos, hablar y asentar las bases de lo que se debería hacer, crear una asociación de chefs única, no varias y mirar todos a una misma dirección, sin egos ni envidias, este sería el primer paso, seguro algún día se conseguirá. Es mi percepción.

                                                                           PLato elaborado con Robalo del norte del pais

 

Creer más en su propia gastronomía sería un buen principio, creer es poder ,un líder tipo Ferrán Adrià o Gastón Acuario ( ahora conocidos mundialmente, cuando empezaron nadie los conocía), un cocinero ejemplar, de raíces chilenas hasta la médula, pero a la vez humilde, que respire Chile por los cuatro costados y sienta su gastronomía como la mejor, que la exponga y que la muestre sin complejos de inferioridad, que deje de lado lo afrancesado, la moda de la cocina japonesa, las fusiones y otras cocinas para centrarse en la tradicional chilena, modernizada o no, eso ya es otro tema, y ponerla en el mapa mundial, eso sí, con años, despacio pero con paso firme y seguro.

 

 

Hay que creer en la gastronomía de un país como Adriá o Arzak lo hicieron en su momento con la española o el gran Paul Bocuse lo hizo con la francesa.

Pocos países latinoamericanos, a mi parecer, tienen un producto tan genial como el que hay en Chile, la base para tener una gran cocina ya la tienen, ahora falta mostrarla y enseñarla para que las personas que van a conocer este maravilloso país hablen no solo de los paisajes, parques nacionales, la Patagonia chilena, etc.. Lo interesante también es que hablen de su cocina....  del cordero de la isla de Chiloé, esos quesos  y mantequillas tan puras del sur, el marisco y los pescados o mariscos de Puerto Montt, su verdura o vinos,  esta es la mejor carta de presentación , que la gente que va a conocer tu país hable bien de su gastronomia.

 Mar y tierra patagónico de lomo de cordero al vino tinto con langosta

 

 

  

                                                                                      

 Programas como “Recomiendo Chile” dirigido por el chef Alonso Barraza, ( más que chef le llamaría” un artesano de la cocina chilena”)  acercan lo que son las raíces de la gastronomía de este país a todo el mundo y hacen ver que Chile  puede estar al mismo nivel que cualquier país, sin ningún tipo de complejo.

 

 

En la última feria gastronómica echa en Santiago de Chile, inaugurada por Gastón Acurio (impulsor de la maravillosa cocina peruana) un presunto crítico gastronómico algo reconocido, de cuyo nombre no quiero acordarme, se atrevió a decir en voz baja que los chilenos se avergonzaban de su cocina, no es correcto señor crítico gastronómico, está equivocado, el chileno ama su cocina porque cada país tiene lo suyo y no hay nada de qué avergonzarse, más bien lo contrario, pero necesita un empujón, una ayuda, alguien que les abra los ojos y les haga ver que con el producto que tienen a nivel mundial pueden ser importantes, como en su momento la tuvo Francia o España, criticar es gratis, dicen.



  9 COMENTARIOS




19/12/2018  |  3:53
La cocina es la creación y la combinación. Claro hay conceptos que deben ser respetado y divulgado entre los chef . Saludos
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Es certero en decir que todo empieza de uno, que primero hay que creérselo para que todo fluya. La gastronomía en cualquier país es rica en sus diversos matices no por algo hay tanta variedad y sabores . Muy aparté de los lindos lugares que puede presentar y diversa zonas de cada país la comida es lo que más demanda tiene y es bueno aprovechar el auge y seguir evolucionando.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Demostrar, compartir suss propias raices jamás sera motivó dede burla o vergüenza ell saber de nuestros orígenes implica tener identidad como país. Solo esperemos a queela hermana República dee Chile despierte Gastronomicamente y nos compartaa su variada cocinaa
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Gracias David por la publicación. ..hermosos platos y con ingredientes chilenos. Muchas veces hemos conversado del tema y sabes mi opinión y aun la mantengo. Muchos cariños para ti.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Gracias por esta visión de lo nuestro y gracias por mi mención, solo aclarar que yo soy solo uno de los chef`s del recomiendo y uno mas de los que tantos hacen por nuestra gastronomia...pero si sirve mi aporte para mostrar la gastronomia chilena....que sea como sea. UN abrazo y nuevamente gracias .
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Excelente articulo David, le sacaste una radiografía a lo que es nuestra cocina y lo que falta para que seamos potencia tu fuiste testigo de nuestros sabores y materias primas.Un saludo grande de concepcion de un cocinero piola jajaj
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Que buen articulo David. Estoy contigo: Todos -en la cadena- somos muy duros con muestra gastro. Gracias por la claridad de tus ideas, es solo cisa de tiempo. Personalmente una agradecida de nacer y cocinar aqui en Chile.
Un abrazo
P
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Muy bien dicho!

A trabajar!
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Muy certero tu post David.
Hablemos muchos tirando en buque de la cocina chilena hacia adelante, te sugiero entrar a www.pebrechile.cl y ver parte del trabajo que estamos haciendo. Abrazo
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS