‘Baret de Bous’ en Xàbia


01-09-2014    |   


ARTÍCULOS



En la parte soleada del Montgó y a orillas del mar Mediterráneo, encontramos el municipio de Xàbia. El pueblo está dividido en dos barrios, el puerto y el núcleo urbano. Pues bien, estos días se celebran en el barrio marinero las Fiestas Patronales Mare de Déu de Loreto con los tradicionales ‘bous a la mar’.

Las calles de Aduanas son invadidas por música, pólvora, color, bous a la mar y el ya popular ‘baret dels bous’. Bajo una carpa y con varias barras, la Comisión de Fiestas Mare de Déu de Loreto monta cada año el ‘baret’. Es tan popular que grupos de amigos se acercan tomando a los toros como la excusa perfecta, pero invaden la carpa para reunirse y pasar un rato divertido.

Haciendo honor a su día a día en el mar, este municipio valenciano es un pueblo donde le tienen un gran respeto al mar y a la pesca, las tapas que se sirven son todas de pescado y, lo más importante, es pescado fresco extraído ese mismo día del mar. Hasta de fondo se ven a las barcas descargando el pescado que con cajas va directamente a las planchas ubicadas en la carpa.

Ayer mismo se inauguraba este 'baret' y empezaban a servirse las tapas de sardinas, calamares, gambas, galeras, clóchinas, cigalas y atún, y es que son éstos los únicos tipos de tapas que se sirven por tan sólo 3 euros. A parte, un botellín fresquito de cerveza cuesta 1 euro, un precio de lo más asequible para todos los bolsillos.

La calidad del pescado es inconfundible puesto que al llegar te encuentras con tres y cuatro filas de gente rodeando las barras. Al lado, una plaza con gradas acoge los ‘bous a la mar’ y los mayores dejan a los más pequeños a seguro para ellos irse a tomar unas cañas y tapas.

Si te estás preguntando el horario, te contamos que el 'baret' lleva el mismo horario que llevan los toros, así que puedes acercarte tanto a tomar una caña al mediodía y aprovechar para comer como por la tarde - noche, y hasta el jueves 4 de septiembre tienes tiempo, pues hasta este día hay 'bous a la mar'. 

Jóvenes empapados de agua que ven los toros desde el mar, lanchas abarrotadas de gente para ver de primera mano como cae la vaca al agua, charangas que suenan de fondo y ambientan la carpa, y el olor de todo tipo de pescado fresco a la plancha, hacen que estas fiestas sean el reclamo de Xàbia y de todos los pueblos de la comarca, que esperan con ansias que sea principio de septiembre para meterse debajo de esa carpa tan característica. 

TAGS    SARDINAS PESCADO CERVEZA TAPAS




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services