6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Alimentaria 2006, Escaparate Dietético


share by WhatsApp



En una feria donde todo es exaltación de sabores, hay empresas comprometidas con la salud de manera especial. Fabrican alimentos para diabéticos, celíacos o para quienes quieren evitar sobresaturación de proteínas, hidratos de carbono o grasas. A continuación, presentamos algunas de esas novedades que harán la vida de estas personas un poco mejor.

Productos sin gluten y sin lactosa ultra congelados. Masa de Hojaldre, hamburguesas, pizzas, sandwich, croissant, ravioli, tortellini, canelón, y otras pastas. (DS Foods)

Postres de soja en la variedad vainilla y chocolate con efecto Bífidus para las personas con intolerancia a la lactosa. (Diet Radisson)

Tortitas de arroz y maíz sin gluten. Tortitas de arroz con chocolate con leche y tortitas de arroz sabor yogurt y naranja sin gluten. También bizcocho, brioches, magdalenas y panecillos rústicos de maíz. Todos han sido diseñados para dietas sin gluten, sin dejar de lado un delicioso sabor para todos los paladares. (Diet Radisson)

Caldos cien por ciento natural. Ahora en envase individual listo para calentar y servir de pollo y jamón. Crema de puerros, Caldo de puchero y de pollo bajo en sal en tamaño de un litro y los envases familiares de litro y medio de pollo y jamón. (Aneto)

Tortilla para dietas sanas con 0% de materia grasa en un cómodo envase con el sistema mix pax. Se presiona, se agita y se vierte en la sartén. (Maryper)

Desde aquí os animamos a probar todos estos productos de una calidad extraordinaria.



Algunos más de los premiados con el Diploma de Honor. Esperamos no habernos olvidado de ninguno!


Paralelo Salud
Las apetencias personales, factor decisivo de las elecciones alimentarias El primer día de la feria fue el marco del VI Foro Internacional de Alimentación. Se presentaron las primeras conclusiones del estudio de Alimentación, Salud y Estilos de Vida dirigido por Mabel Gracia y Jesús Contreras, miembro y presidente respectivamente del Observatorio de la Alimentación de la Universidad de Barcelona. A partir del trabajo sobre un grupo de 1030 personas entre 6 y 75 años se han llegado a las siguientes conclusiones:

1) El mayor conocimiento sobre las buenas prácticas nutricionales no incide en el consumo real de la población.
2) No cabe esperar cambios importantes en un cambio de dieta como consecuencia de mayor información o educación alimentaria.
3) Las prácticas alimentarias nocivas para la salud son la consecuencia del estilo de vida laboral, cultural y social imperante.
4) El niño se ha convertido en un importante prescriptor alimentario que influye de manera decisiva en las compras de la familia.
5) Tradicionalmente, la socialización del gusto empezaba en los hogares. En la actualidad, la familia delega en la escuela esta función y recompensa en los hogares las preferencias alimenticias de los niños.
6) Los españoles ingieren un 10% de calorías menos que hace 10 años y el fenómeno de la obesidad crece.
7) Los alimentos más recomendados nutricionalmente ?verduras, legumbres y pescado- son los que tienen menos aceptación.
8) Los adultos no consideran un deber orientar el gusto de los niños y ?enseñar a comer de todo?. Ceden a sus presiones. En la adolescencia la atención de los padres sobre la alimentación queda en un segundo término. Los diferentes horarios, entre los miembros de la familia, hace que un niño a partir de los 12 años tenga la llave de la casa, coma solo y ?coma lo que encuentra".
9) La multiplicación de tecnologías ?móvil, ordenador, videoconsolas? inciden en estos malos hábitos alimenticios. Los jóvenes comen con el móvil al lado del plato o comen de prisa para ir al ordenador o a mirar televisión.
10) El español relaciona las recomendaciones nutricionales con la presencia de alguna enfermedad.
11) Se dedica el 80% del tiempo en actividades de ocio pasivo y sólo un 20% al ejercicio físico (encuesta de empleo del tiempo).

Una de las conclusiones más importantes ha sido hacer énfasis en estilos de vida y hábitos de alimentación más saludables. Insistir en los alimentos y sus particulares componentes supondría avalar que la solución estaría en modificar la composición de los mismos y no en la posibilidad de modificar los perjudiciales estilos de vida de una gran población.

Los premiados tras el acto
Mare Nostrum. VI Congreso Internacional sobre la Dieta Mediterránea
Durante dos días profesionales de la salud, la gastronomía, la alimentación, educación y la comunicación participaron de este encuentro que contó con la participación de más de 200 expertos de diferentes campos. Dos jornadas enriquecedoras en diálogo y conclusiones. Se abordaron temas tan preocupantes como el alto índice de obesidad infantil o las consecuencias de la incorporación a nuestros hábitos de consumo de dietas poco equilibradas.

Durante el primer día los expertos llevaron al estrado cuestiones relacionadas con el síndrome metabólico ?causante de la obesidad? las enfermedades neurológicas como la depresión y el alzheimer y la necesidad de promoción y comunicación de la Dieta Mediterránea. El segundo día, y a modo de cierre, se presentaron los últimos estudios vinculados a este concepto alimentario. Novedades sobre productos funcionales y acciones institucionales dirigidas a la prevención de la salud. En un clima de distensión y cordialidad se pudieron escuchar ponencias como ?Necesidades de promoción de fruta y verdura en Europa? ó ?Dieta Mediterránea y depresión?.

Cuando la tarde del jueves comenzaba a encender las primeras luces todos los participantes luego de la clausura, acudieron ?no sin los inconvenientes de los atascos de esa hora? a la entrega de los Diplomas de Honor de la Fundación así como el premio Grande Covián, galardón creado en honor al investigador bioquímico asturiano Francisco Covián. El lugar elegido no pudo ser menos oportuno. Oculto al bullicio de las Ramblas, cuando Barcelona se acalla para descubrirla: la Real Academia de Medicina de Cataluña ?Antiguo Hospital de Sant Pau? fue el enclave para tan merecidos reconocimientos. Cada centímetro de este antiguo edificio registró momentos emotivos de la ceremonia.

El doctor Xavier Pi-Sunyer recibió de manos del Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña, Antoni Surana el merecido reconocimiento. Antes habían recibido los Diplomas de Honor, el Presidente de la Diputación de Jaén, D. Felipe López García, el Dr. Javier Aranceta, profesor de Salud Pública y Nutrición Comunitaria de la Universidad de Navarra, la Dra. María Neira, Directora del Departamento ?Protection of Human Environment? de la OMS. En sus palabras de agradecimiento reconoció que siendo asturiana se sentía del Mediterráneo.

Además, un premio in Memoriam a la periodista María Dolores Peñafiel, quien tanto trabajó por la difusión de hábitos alimenticios saludables como la Dieta Mediterránea. Al Sr. Jaume Tomás, empresario promotor del I Congreso Internacional de Barcelona sobre la D.M y al reconocido cocinero Koldo Royo, por su valiosa aportación a la difusión de los valores de Alimentación Mediterránea, tanto desde su restaurante ubicado en Palma de Mallorca como en eventos relacionados con la alimentación.

Un final a la altura de todo el Congreso. La noche de Barcelona, calmada y con aires mediterráneos, fueron el mejor entorno para tan productivo encuentro.

Koldo Royo en el momento de recoger el premio
Los premios en imágenes
Reportaje gráfico con la colaboración de Ramón Creus
Como comentábamos, el acto de entrega de premios estuvo lleno de emotividad de los propios premiados, que recogieron sus galardones con el orgullo de saber una labor bien hecha. Son profesionales que creen en lo que hacen y que son conscientes de que luchan por una causa que puede llevar a la sociedad a una mejor calidad de vida.

KR pronunciando el discurso de agradecimiento

El cocinero Koldo Royo realiza una importante labor de difusión a través de su página web https://www.afuegolento.com así como a través de la cocina que él mismo prepara en su restaurante, donde combina un toque de cocina vasca con mediterránea. Por otra parte, como delegado de la Asociación de Eurotoques en España, el próximo 6 de abril acudirá al Senado a dar una conferencia sobre "Obesidad Infantil" e ilustrar a los senadores sobre el problema que sufren nuestros jóvenes, como consecuencia de la vida sedentaria.

Felipe López agradeciendo el premio

El Presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López García, agradeció mucho el Diploma de Honor con que fue destacado por la Fundación Dieta Mediterránea por su labor en la promoción del uso y consumo del aceite de oliva desde su provincia, cuna del oro líquido.

Algunos de los prermiados

Todos sonrientes, aceptaron posar para la posteridad. Estaban todos muy contentos con el reconocimiento de la Fundación Dieta Mediterránea.

Imagen del salón de actos de la Real Academia de la Medicina

Un edificio en impecable aspecto de conservación, muy acogedor, sirvió de escenario para la entrega de unos premios con carácter.

Xavier Pi-Sunyer y Antoni Surana

El doctor Xavier Pi-Sunyer recibió de manos del Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña, Antoni Surana, el premio Grande Covián en reconocimiento a su labor.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS