6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Magia Del Chocolate Inunda Citra con el Menú Goloso


share by WhatsApp



Desde que en 1520 el cacao desembarcó por primera vez en España, su uso y extensión por toda Europa no ha tenido límites ni frenos, dando lugar a infinitas mezclas en porcentajes y combinaciones con otros alimentos, en su mayoría también dulces. Originariamente, a este producto, se le atribuyeron cualidades transgresoras y adictivas y en poco tiempo se convirtió en el ?capricho prohibido? de las gentes adineradas de la época. Han pasado casi cinco siglos desde entonces y no podemos decir que nuestra percepción acerca del chocolate haya cambiado mucho.

Rape con tagliatelle de chocolate

Lo que sí han cambiado son sus usos culinarios. Hasta ahora se consumía como tentempié o capricho, y si entraba en la cocina, quedaba relegado al tradicional apartado de postres. Sin embargo, las tendencias cambian y ahora el cacao se atreve con carnes, pescados, pastas?, con un resultado más que notable sobre todo en aquellos jefes de cocina que gustan de experimentar con nuevas sensaciones. Experiencia que acaba de poner en práctica Elías Murciano, el jefe de cocina del restaurante Citra, (recientemente nombrado por el suplemento dominical SpainGourmetour del diario The New York Times, como ?joven chef con mayor proyección de Madrid?) diseñando un Menú Goloso en el que el chocolate se convierte en la estrella de la mesa y que podrá tomarse desde hasta el 9 de diciembre, a un precio cerrado de 46 ?, pudiéndose elegir también como platos sueltos.

Elías siente auténtica pasión por el cacao, y con esta propuesta quiere completar un año de éxitos que ha servido como consagración de su cocina. Por un lado ha querido homenajear a su tierra (Venezuela) y a una de sus mayores joyas (el cacao), y por otro lado, celebrar como se merece el segundo aniversario que Citra cumple en la capital. Esta no es la primera ocasión en que Elías Murciano utiliza el chocolate en la cocina por lo que en su Menú Goloso encontramos algunos de sus clásicos (que ya incluían el cacao) combinados con innovadores platos.

Mousse salado de chocolate especiado

El menú comienza con unos aperitivos a los que sigue una mousse salada de chocolate especiado, carne de txangurro y germinado de remolacha. Como platos principales, se servirán las vieiras en capuchino con boletus glaseados, endivias y cacao en polvo; rape en costra de copos de maíz tostado con tagliatelle de chocolate y jugo de mandarina; y lomo de venado con berza, fresas salteadas con jengibre y jugo de chocolate. Y como postre, sopa de chocolate blanco y praliné con helado de mango y granizado de vino tinto.

Una dulce iniciativa a la que la firma venezolana Chocolates El Rey ha querido sumarse proporcionando su excelente materia prima para la elaboración de los platos. Chocolates El Rey utiliza únicamente cacao (criollo y trinitario) producido en la costa oriental de Venezuela, considerada una de las mejores del mundo en su sector, para la elaboración de todos sus chocolates.

El restaurante Citra (Castelló 18, tlfs. 91 575 28 66 y 667 656 599), decorado por Ignacio García de Vinuesa en un estilo cálido y acogedor está dividido en dos partes, la zona de pinchos y el gran salón-comedor para 42 comensales. Su cocina, de mercado y tintes tradicionales con un toque de color fruto de la variada experiencia del jefe de cocina puede degustarse a un precio medio de 55 ?, cualquier día de la semana, excepto domingos en que cierra.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS