Tres recetas de la cocina turca


03-06-2010    |   


ARTÍCULOS





En nuestra sección quincenal de recetas para niños, hoy visitamos Turquía, un país entre Europa y Asia, que ha absorbido lo mejor de las dos culturas practicando una cocina de una fusión perfecta entre occidente y oriente. Vemos aquí cómo las especias juegan un papel fundamental en la cocina turca, al igual que los lácteos y las verduras.

Las recetas de hoy son muy fáciles de elaborar, y entre sus ingredientes hay productos que conocéis perfectamente. Comenzamos por este "Caviar de berenjena"

Caviar de berenjenas

Patlicam begendi, caviar de berenjenas

Ingredientes para 4-6 personas:

3 berenjenas
2 dientes de ajo
1 limón
3 cucharadas de queso fresco
6 cucharadas de aceite de oliva
sal

Elaboración:

Para elaborar esta receta, necesitas la ayuda de un adulto, ya que tenemos que asar las berenjenas directamente sobre el fuego

Asa las berenjenas, bien limpias, y con la piel pinchada varias veces, junto con el ajo, con piel, a fuego vivo, durante unos 30 minutos.

Cuando la piel esté ennegrecida y la carne de la berenjena quede blanda, ya las podrás retirar del fuego.

Pélalas y corta la pulpa en dados, ponla en un bol y añádele el zumo de limón, el aceite de oliva, parte del queso y los ajos asados.

Mézclalo con un tenedor hasta que te quede una pasta compacta. Sírvelo con un poco de queso por encima en forma de adorno.

Sopa de yogurt a la menta

Sopa de yogurt a la menta

Ingredientes para 4 personas:

1 1/2 litro de caldo de carne
500 g de yogur
75 g de arroz
50 g de mantequilla
15 g de menta seca
2 yemas de huevo
1 cucharada de harina
sal

Elaboración:

Pon el caldo de carne en una olla, cuando empiece a hervir, añade la mantequilla, el arroz y una pizca de sal, déjalo cocer unos 18 minutos.

En un bol, mezcla la harina y la yemas de huevo, pon el yogur poco a poco, sin dejar de remover, añádele un poco de caldo.

Incorpora esta mezcla al caldo, déjalo hervir otros 10 minutos, tiene que quedar como una crema. Espolvorea la menta justo antes de servir la sopa.

Buñuelos

Buñuelos

Ingredientes para 6 personas:

250 g de harina
10 g de azúcar
10 g de levadura de panadero
1 huevo
aceite de oliva
700 g de azúcar
1 limón
50 cl. de agua

Elaboración:

Prepara el jarabe con el azúcar, el agua y el limón cortado en rodajas. Cuando el jarabe esté listo, tápalo y déjalo reposar durante 3 horas, tapado.

En un bol, mezcla la harina, la levadura, el azúcar y el huevo, amásalo bien, añade a poco a poco 30 cl. de agua y sigue amasándolo. Tápala y déjala reposar unos 20 minutos en un lugar cálido.

Haz pequeñas bolitas de masa y fríelas en una sartén con abundante aceite caliente.

Sírvelos bañados con el jarabe de limón



La gastronomía de Turquía es muy variada y se nutre de las diferentes zonas que componen el país. Es una cocina puente entre la gastronomía europea y la de Oriente Medio y la cocina india se puede decir que se encuentra en una posición destacada entre las cocinas de origen mediterráneo debido no sólo a la posición geográfica del país, sino que tiene en común con las otras gastronomías un predominio del uso y empleo de las verduras y del aceite de oliva como ingredientes en la mayoría de sus platos.

La gastronomía turca se caracteriza por emplear una gran diversidad de ingredientes en la elaboración de sus platos, se puede decir que casi todos ellos son muy equilibrados desde el punto de vista nutricional.

Las verduras tienen un protagonismo especial, se acostumbran a comer rellenas, a la brasa y como acompañamiento fundamental en los platos de carne. Las berenjenas son la estrella indiscutible, se dice que existen más de 40 formas diferentes de cocinarla. El arroz es también un acompañamiento muy habitual de los platos turcos.

La carne más consumida es la de cordero. Uno de los platos más conocidos e internacional es el Döner Kebap elaborado con carne y verduras, en algunas zonas, se sirve con una salsa de yogur o mantequilla.

También es célebre la famosa pizza turca, que se elabora con una base de pan a la que se añade carne picada, cebolla, especia, zumo de limón y perejil picado, (este plato proviene del sudeste de Turquía).

El Dürüm es un pan aplastado en forma de torta que luego se enrolla sobre la carne picada y verduras crudas.

El café al estilo turco es mundialmente conocido, aunque no deja de ser sorprendente que en Turquía no se cultive café. Lo que le ha otorgado la fama es su cuidada elaboración. Está tostado y su presencia es oscura, además se muele muy fino hasta llegar a ser casi polvo. Su elaboración se realiza en recipientes especiales de cobre llamados cezve. El café se sirve con o sin azúcar. Es costumbre precisar antes de preparar la taza, la cantidad de azúcar que se desea en el café. De esta forma se tiene el Sade que no lleva azúcar, el Orta que es de un ligero contenido azucarado (éste es el que se sirve por defecto si no se especifica) y el dulzón þekerli. Al servir el café se deja reposar con la intención de dejar decantar los posos en el fondo de las tazas, y una vez servido no se suele echar azúcar. El café turco no se toma con leche y se le agrega además cardamomo molido.

TAGS    QUESO HUEVO ARROZ CAVIAR CAFÉ




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services