Concurso Recetas Baratas I I


31-03-2002    |   


ARTÍCULOS




Sopas de pan
Receta de Josefina González (23-01-2002)

Yo frío los ajos, después frío el pimentón (poco y apartado de fuego para que no se queme que, como tú dices, luego amarga), y le echo el agua y dejo cocer un rato y luego le echo el pan y, al rato, los huevos estrellados.


Patatas como las de mi abuela
Receta de Smara (Madrid) (25-01-2002)

Te daré la receta de mi abuela:

Fríes patatas como para tortilla, e incluso las puedes machacar un poco con el canto de la "rasera". Cuando ya están prácticamente fritas, quitas bastante aceite y en un mortero picas unos dientes de ajo, algo de sal, perejil y un chorrito de un buen vinagre. Lo agregas a las patatas, pero ojo, retiradas del fuego, ya que pueden saltar, das un par de pasadas en el fuego hasta que consideres que están terminadas. Puedes acompañar con huevos fritos.







ARTÍCULOS RELACIONADOS:



Concurso Recetas Baratas I (y método de votación)



Sopas de pan
Receta de Tatiana Suárez (23-01-2002)

Yo la suelo triturar y servir con un huevo escalfado, como publiqué en esta web en mi artículo "De la rusticidad a la distinción" y queda realmente elegante, la he servido en varias cenas con amigos y ha tenido un gran éxito.


Patatas al horno
Receta de Julius (Seva Barcelona) (23-01-2002)

Para 4 personas. Precio aproximado por persona 1 Euro

2 k de patatas
1 k de cebollas
100 g de bacon
50 g de mantequilla
250 cc de nata para cocinar
sal, pimienta y nuez moscada

Se pelan las patatas y las cebollas y se cortan en rodajas finas.

Se unta con mantequilla un recipiente de cristal para hornear.

Se ponen 2 capas de patatas, una capa de cebolla, el bacon a trocitos, sal, pimienta, un poco de nuez moscada, y se baña con la mitad de la nata. Luego se acaban de poner todas las patatas salpimentándolas, y se acaba de bañar con la nata.

Se ponen unos trocitos de mantequilla por encima y se pone al horno a unos 170ºC durante 1 hora.

Transcurrido el tiempo, ya se puede servir, queda RICO RICO.

Si se quiere un poco más ligero (light), se puede sustituir la nata por leche y la mantequilla por un chorro de aceite de oliva. El bacon le da un toque muy bueno pero para cocinas bajas en calorías o vegetarianas se puede suprimir.


Sopa de Mestizaje
Receta de Tatiana Suárez (24-01-2002)

Esto es lo que hice con el caldo que preparé con las carcasas de pollo de la receta de arroz con pollo al curry.

Esta sopa es una feliz combinación de la tradicional sopa de cebolla francesa y la no menos típica sopa de ajo española. El carácter francés le aporta elegancia y el español le proporciona solera y empaque. Ambos consiguen una peculiar sopa que resulta adecuada para cualquier ocasión, incluso para una cena con invitados, y sin embargo apenas afectará a nuestro bolsillo.

Para 4-6 personas
Pan seco (de varios días)
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
un poco de pimentón (opcional)
1 tomate pequeño troceado (o 1-2 cucharadas de salsa de tomate o de tomate triturado)
2 litros de caldo de carne o de ave
2-3 pimientos choriceros
sal
pimienta negra recién molida
nuez moscada
pimienta de Cayena (opcional)
4-6 huevos

1) Quitar el pedúnculo y las semillas a los pimientos choriceros y ponerlos en un cuenco con agua templada hasta que se ablanden.
2) En una cazuela amplia, preferentemente de barro, calentar el aceite y rehogar en él la cebolla picada hasta que se ablande. Añadir el ajo picado muy fino o machacado con un prensa-ajos y rehogar brevemente sin que tome color. Seguidamente, incorporar el pimentón y mezclar fuera del fuego para que no se queme. A continuación, agregar el tomate, rehogar unos minutos e incorporar el pan troceado. Mezclar a fondo con una cuchara de madera y añadir 1 œ litro de caldo, que deberá estar muy caliente, y los pimientos. Llevar a ebullición, sazonar al gusto, bajar el fuego, tapar y cocer durante 30 minutos aproximadamente.
3) Rectificar el punto de sazón y añadir el caldo restante. Sacar los pimientos, extraer la pulpa con ayuda de una espátula de goma y añadirla de nuevo a la cazuela. Batir con batidor de varillas para romper un poco el pan y unificarlo con los demás ingredientes. Añadir más caldo si fuera necesario, dependiendo de la consistencia deseada. Cascar los huevos y añadirlos a la sopa, tapar y cocer a fuego lento durante unos minutos hasta que la clara haya cuajado, pero no así la yema, que deberá mantenerse líquida. Servir inmediatamente.

NOTA. Si se desea, se puede triturar la sopa. Los huevos también pueden servirse escalfados, sobre la sopa. Se congela perfectamente.


Olla de Calabaza de Valencia
Receta de Joel (24-01-2002)

Ppara 6 personas

5 litros de agua
600 g. de calabaza de las de asar, limpia de piel y pepitas, cortada en tacos
400 g. de patatas peladas cortadas en dados pequeños
200 g. de alubias blancas puestas a remojo la noche anterior
300 g. de arroz
2 cucharadas pequeñas de azúcar
unas hebras de azafrán
colorante y sal

Poner todos los ingredientes anteriormente citados en una cacerola al fuego y cuando rompa a hervir añadir el sofrito que ahora os explico.

En una sartén con un chorro de aceite de oliva se fríen 4 ajos a rodajas y 150 g de cebolla en cuadros pequeños. Cuando la cebolla este transparente, agregar una cucharadita de pimentón dulce y un tomate maduro rallado. Una vez esté el sofrito, verter en la cacerola y dejar cocer 1 hora o hasta que esté todo cocido (controlar las alubias). Después añadir el arroz y continuar la cocción durante 15 minutos sin dejar de mover, hasta comprobar que el arroz esté cocido. Rectificar de sal y servir.

Este arroz debe quedar trabado, e incluso se puede comer frío.
Lo he comido y esta buenísimo. Es un plato autóctono de SERRA (VALENCIA) y lo copié del libro de Granero ?La Nueva Cocina Valenciana?.


Asadurilla de cordero lechal
Receta de Pako Ziniya (Barakaldo) (24-01-02)

Dificultad de realización: sencilla.
Tiempo de elaboración: aprox. 50 minutos.
Precio: el valor de la asadurilla en la carnicería + 1 euro.

1 asadurilla de cordero
1 cebolla roja mediana
2 ajos
1 pimiento choricero
1 cucharada de harina
pimienta negra molida (opcional)
aceite y sal

Se limpia bien la asadurilla de restos de sangre, eliminando las partes menos nobles (especialmente tráquea y bronquios, dejando sólo de los pulmones aquella zona más periférica, que tiene menos bronquiolos), y se limpia el corazón de sangre al chorro del grifo; las partes más ricas son, a mi gusto, el corazón y el hígado; se trocea todas las partes de la asdurilla en pedazos de aprox. 1,5-2 cm y se reserva.

En una sartén grande, o en una cazuela baja, se echa aceite hasta que se cubra el fondo ligeramente. Se calienta la sartén a fuego lento, y se añade la cebolla y los dos ajos, ambos ingredientes picados muy finos para que se vayan ?potxando? poco a poco, y consigamos se vayan haciendo lentamente. Al cabo de unos 15 min se añade la asadurilla troceada y la sal, y se deja hacer unos 10 min a fuego un poco más fuerte (moderado).

A continuación, se añade el pimiento choricero (previo lavado), cortándolo en trocitos pequeños con una tijera. Se echa una cucharada de harina, y se rehoga con una cuchara de madera en la cazuela un par de minutos. Se deja hacer la asadurilla unos 10-15 min más, hasta asegurarnos de que quede bien hecha, añadiéndole pequeñas cantidades de agua cuando se necesite para que no quede la salsa muy espesa. Se puede echar un poco de pimienta negra molida, si gusta con un poco de más fuerza.
Emplatar caliente.

Se puede perfectamente comer también 24-48 horas después, pero siempre calentándola adecuadamente.


Patatas a lo pobre
Receta de Twister (24-01-2002)

Tienes que cortar las patatas como para hacer una tortilla española. Las fríes de igual manera. Cuando ya estén blanditas, añades dientes de ajo partidos por la mitad y dejas que se hagan a la vez que las patatas se doran. Al servirlas puedes espolvorearlas con perejil picado. Estan riquísimas.


Patatas viudas
Receta de Mily Logroño (24-01-02)

Quien ha comido patatas "viudas" (a lo pobre) en la Rioja, dice que no las puede olvidar; así que ahí describo cómo las hago yo.

1 k de patatas
4 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel (opcional)
1 cucharadita de pimentón choricero
agua y sal

Se pelan las patatas y se trocean rasgando cada trozo al estilo madre. En una cazuela honda se ponen al fuego con sal y, a medio cocer, se le añade el sofrito que se hace con los ajos bien picados y el pimentón, cuidando que no se quemen estos ingredientes. Añades la hoja de laurel y rectificas el punto de sal. Te aseguro que son deliciosas.


Patatas con cebolla
Receta de Kefir /Zaragoza - 24-01-2002

1 k de patatas
2 cebollas
1 pimiento verde (opcional)
aceite y sal

Se pelan las patatas y las cebollas y se cortan en rodajas muy finitas. Si se le quiere dar más gusto también se puede añadir pimiento verde cortado en tiras. Se pone la sartén al fuego y se echan las patatas a freír. Cinco minutos más tarde se le añade la cebolla, sal y, si apetece, el pimiento verde. Bajar el fuego al mínimo (esto es la clave) y dejarlo un poco más de media hora friéndose (moverlo un poco de vez en cuando).

TAGS    HUEVO ARROZ POLLO Rioja




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services