6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



4 Millones de Solidaridad



share by WhatsApp

Eduardo Suárez Del Real
Me encanta la gastronomia y escribir cuentos



El grueso hilo que separa el comer del alimentarse, está marcado por la calidad del género y la creación; en el terreno de la cocina, al arte se le llama gastronomía.
Según los cálculos de la ONU, un 4% de la fortuna de las 225 personas más ricas del planeta, bastaría para conseguir lo 44 ¿ 000 millones de dólares necesarios para, durante un año, "lograr y mantener el acceso universal a la enseñanza, la atención básica de salud, la atención a la salud reproductiva de todas las mujeres, alimentación suficiente para todos y agua limpia y saneamiento" para hombres, mujeres y niños del planeta.
De hecho -según la misma fuente- sólo la fortuna de tres multimillonarios (Bill Gates, el sultán de Brunei y Kansas Philip F. Anschutz) suman el PIB de los 48 países más pobres.
En un planeta donde unos pocos gozan de comer mientras unos muchos sufren para alimentarse, si hay ética y es verdad que "nadie pueda gozar de lo superfluo mientras alguien carezca de lo estricto", resulta difícil compaginar Gastronomía y Hambre. Hasta ahora se hablan mirado de reojo: Una con pena, otro con envidia ... y a su incomunicación nos hemos conformado con bautizarla con todos los sinónimos de injusticia.Sorbete de Vermut rojo con jamón de jabugo, albaricoque y almendra; Ensalada de hojas tiernas con foie de pato, salteado al balsámico y queso parmesano añejo; Tramp6 con gambas de S611er y vinagreta de nueces y hierbabuena; Pasta crujiente con dorada y ensalada rucula y chorizo; Elmince de rape con mousse de bacalao ahumado y salsa de cebollino; Rabo de buey relleno de manitas de cerdo; Delicias de melocotón, frambuesas y pistachos ... fue el menú que se sirvió en la noche del 30 de mayo en el hotel Readls de Santa María.



Benito Vicens, Otilio MuZiz, Joan Torrens, Marc Fosh, Gerhard Schwaiger, Koldo Royo y Roland Trettl, siete grandes cocineros, mallorquines y de adopción, unieron el arte de su gastronomía en un Menú Solidario. Junto a ellos, Simone Read coordinó los mútiples detalles de un evento que consiguió reunir a manteles a 140 comensales. Y, tras todos ellos, la familia Read, al completo, hizo de su hotel, escenario de tan lúdrica cena.
El alma, que también necesita alimento, se nutre de acciones solidarias: La recaudación final de aquella velada fue de 4.414.220 pesetas, de las cuales -a través del UNICEF- 3 millones fueron destinados a niños kosovares y 1.414.220 a los niños del Llar del Temple.
Esta iniciativa nace de quienes no aceptan la incomunicación entre Gastronomía y Hambre, y sienta importantes precedentes, demuestra cómo y en qué medida la Gastronomía (con mayúsculas) puede convertirse en una herramienta de ayuda hacia quienes carecen de lo más elemental, incluso de comida (con minúsculas y con tristeza).


Pie de foto
De arriba para abajo, Marc Fosh, restaurante Reads. Koldo Royo, restaurante Koldo Royo. Gerhard Schwaiger, restaurante Tristán. Joan Torrens, restaurante Es Baluard. Benito Vicens, restaurante Bens dAvalls. Otilio Muñoz, Arabella Sheraton Golf Hotel. Roland Trettl, Cas Puers.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS