6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Los Niños Españoles Prefieren la Comida Italiana


share by WhatsApp



Según un estudio realizado por la división de estudios de Fox Kids, compañía de entretenimiento infantil, a 618 niños de entre 6 y 14 años, la comida preferida de los más jóvenes es la italiana. De hecho, el 46,8% señala la pizza y la pasta como sus comidas favoritas. El tercer lugar en cuanto a preferencias lo ocupa el pollo con un 15,5% de los votos.

A la hora de elegir el postre, el yogur se sitúa en primer lugar (24,7%) seguido de la fruta (22,8%) frente a otras opciones como el helado (10,1%) o las natillas (14,7%).

A la hora del recreo, continúan triunfando el clásico bocadillo y las galletas (61%) frente a los bollos, que tan sólo se consumen de vez en cuando por el 16% de los escolares. La mayoría de los niños, el 85%, asegura tomar algo durante el recreo del colegio, mientras que el 15% restante no toma nada y permanece en ayunas hasta la hora de la comida.

Cuando finalizan las clases, los alimentos preferidos para reponer fuerzas vuelven a ser los bocadillos y las galletas acompañados de leche o batidos como bebida, en el 65,5% de los casos. El 34,5% de los encuestados, aprovecha además este momento del día para tomar zumos.

La cena suele ser más frugal y los platos que más se consumen son los huevos y las salchichas, que es lo que suele tomar el 57% y el 47% de los niños respectivamente. Además, el 45% toma pescado y pollo, y el 41% pizzas. La verdura tan sólo es consumida como cena por el 28% de los encuestados.

Mientras que la comida del mediodía se realiza en el colegio en el 29% de los casos, la cena siempre se realiza en casa, al igual que el desayuno, a excepción de un 3% de los encuestados que se salta esta comida del día. Así, antes de ir al colegio, todos los niños que desayunan toman leche sola (27,2%) o con chocolate (72,8%) además de cereales (27,5%), galletas (25,9%) o tostadas (17,4%). Un 8% consume bollos en el desayuno.

Cuando se trata de comer fuera de casa, sus sitios preferidos son los de comida rápida, especialmente hamburgueserías. Para afrontar este tipo de gastos el 44% tiene una paga asignada que administra él mismo, mientras que el 56% restante no recibe una cantidad fija, y cuando necesita dinero lo pide. Este dinero, en la mayoría de los casos lo gastan además en revistas, chucherías o dulces y juguetes. Sin embargo, los más pequeños ?6 a 8 años? gastan más en juguetes, mientras que los más mayores ?12 a 14 años? dedican más dinero al consumo de revistas.


Problemas de las madres para alimentar saludablemente a sus hijos
Ernesto Gallud
Idea Sana Eroski ha puesto en marcha la campaña ?Comer Sano, Comer Bien? en colaboración con la Fundación Dieta Mediterránea con el objetivo de concienciar a un millón de consumidores en hábitos de alimentación saludable especialmente entre la población infantil ante el deterioro detectado por los expertos.

Esta campaña sigue la línea de trabajo trazada por Eroski el año pasado cuando lanzó la campaña ?Prevenir la Obesidad es una idea sana?, en colaboración con la Fundación Española del Corazón, y con el apoyo de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, la Fundación para la Diabetes y 5 al Día. Gracias a esta iniciativa, se llegó a más de 1.250.000 consumidores de una forma directa.

Para diseñar la nueva campaña ?Comer Sano, Comer Bien? Eroski ha analizado la situación actual de la alimentación infantil con la colaboración de los expertos de la Fundación Dieta Mediterránea. Este análisis se ha traducido en un informe que recoge algunos aspectos relevantes de la alimentación infantil y que ha sido completado con una encuesta impulsada por el Observatorio Idea Sana Eroski, para explorar los hábitos alimentarios de las familias con niños de 5 a 13 años.

Situación Actual
Los especialistas en nutrición han dado la voz de alarma sobre el deterioro de los hábitos de alimentación saludables en nuestro país y en nuestro entorno. Y la población infantil es el grupo más vulnerable ante este deterioro.

Es un hecho que nuestra sociedad se está viendo influenciada por multitud de factores: una vida más sedentaria, cambios en las prioridades del consumidor o ritmo de vida que están provocando que los patrones de la Dieta Mediterránea sean reemplazados progresivamente por una dieta con mayor densidad energética (azúcares y grasas saturadas).

Se detectan también en la población unos cambios en los hábitos alimentarios de la población infantil española. Por ejemplo, un consumo de verduras, pescado y frutas por debajo de las recomendaciones establecidas por los expertos, con algunas consecuencias ya apreciables: en 15 años se ha triplicado la obesidad infantil en España hasta situarse en el 16%, la segunda peor tasa de la UE.

Principales resultados del estudio Idea Sana Eroski
Ante esta realidad, el Observatorio Idea Sana Eroski ha impulsado una encuesta realizada a madres de 300 hogares españoles con hijos de 5 a 13 años. Del análisis de los resultados realizado por los expertos de la Fundación Dieta Mediterránea en colaboración con PAC, emergen los principales problemas que se están viviendo en el momento de la alimentación de los hijos.

1) El 80% de las madres con hijos/as de 5 a 13 años considera su alimentación como unos de los principales problemas actuales junto a los estudios y la educación.

2) Una de cada dos madres españolas reconoce tener problemas (55%) para que sus hijos coman lo que se les prepara en casa y sigan una alimentación saludable.

3) El 66% de las madres encuestadas no pueden afirmar con seguridad que sus hijos están siguiendo una alimentación saludable.

Este problema se pone de manifiesto al analizar la frecuencia de consumo del grupo de alimentos situados en la base media de la pirámide alimenticia: las verduras, las frutas y el pescado. Precisamente estos grupos son los que surgen al preguntar de forma espontánea sobre qué alimentos creen las madres que sus hijos deberían comer más.

4) El 56% reconocen que sus hijos/as comen poca verdura y que deberían comer más. En relación a la fruta es el 43% y en relación al pescado se sitúa en el 39%.

Reconocen el problema, pero no saben cómo imponer sus criterios y desconocen las recomendaciones nutricionales adecuadas como podemos apreciar cuando exploramos la frecuencia de consumo (según las madres) de verduras, pescado y frutas en los niños, y la percepción que tienen las madres de la frecuencia de consumo ideal.

5) En cuanto al consumo de verduras: Sólo el 17% de las madres afirma que la frecuencia de consumo de verduras es diaria.

6) En cuanto al consumo de pescado: El 64% afirma que la frecuencia de consumo es de 2/3 veces a la semana.

7) En cuanto a la fruta: El 75% afirma que la frecuencia de consumo es diaria.

8) En cuanto a la percepción del consumo ideal de verduras: Sólo el 37% de las madres afirma que la frecuencia de consumo ideal de verduras es diaria.

9) En cuanto a la percepción del consumo ideal de pescado: El 64% de las madres afirma que la frecuencia de consumo ideal es de 2/3 veces a la semana.

10) En cuanto a la percepción del consumo ideal de fruta: El 94% afirma que la frecuencia de consumo IDEAL es diaria.

Las recomendaciones nutricionales de los expertos son:
1) Consumo de Verduras: De 2 a 3 veces al día.
2) Consumo de Frutas: De 2 a 3 veces al día.
3) Consumo de Pescado: De 2 a 3 veces por semana.

Conclusión: la percepción de las madres sobre el consumo ideal de verduras está muy por debajo de las recomendaciones de la Dieta Mediterránea. Muy pocas madres saben que el consumo de verdura debe ser diario, con cada comida principal.

Pero, ¿por qué existen tantos problemas con estos grupos de alimentos y especialmente con las verduras?

Es decir, los niños apenas comen verduras cada día, y las madres tampoco saben que tendrían que consumirlas 2-3 veces al día. Paralelamente a la falta de información nutricional, especialmente en cuanto a la frecuencia de consumo de verduras se refiere, existen otras causas de carácter más emocional que pueden explicar esta situación.

Para buscar respuestas, realizamos un focus group sobre 10 madres de 30 a 45 años con niños de entre 5 y 13 años de clase social media con la participación de un equipo de psicólogos especializados en alimentación infantil.

Principales argumentos esgrimidos por las madres en el estudio cualitativo
1) El ritmo de vida actual: condiciona que se tienda a las preparaciones fáciles y rápidas.

2) La relación madre-hijo/a: los niños son cada vez más impositivos, las madres disponen de poco tiempo, por lo que tienden a favorecer el buen clima afectivo, no desean pelearse. La no practicidad de la preparación de estos alimentos, lo que supone un freno a añadir a los anteriores: ?las verduras sólo hervidas son muy sosas?, ?aunque ya tiene 13 años aún tienes que quitarle las espinas?, ?no saben pelar la fruta, si incluso a mí me da pereza?...

Aunque para hacer frente a esta situación, el 40% de las madres aseguran que utilizan trucos y estrategias para que sus hijos/as coman estos tres grupos de alimentos, no consiguen fomentar el consumo de estos alimentos.

La consecuencia es que las madres ?se sienten estresadas, culpables, nerviosas, y al final les preparan otra cosa y se conforman con que el niño/a coma?, asegura Helena Figuerola, psicóloga responsable del estudio. La actitud general de las madres es conformista y acatan el principal argumento esgrimido por los niños: ?no me gusta?.

En el análisis cualitativo destaca también la verdura como ?el tipo de alimento con el que la madre siente mayor frustración?, confirma Helena Figuerola. En el caso del pescado, se observa en la madre una actitud poco ?grave?. La madre ya se conforma con una frecuencia baja de consumo de este tipo de alimento. ?El que coman en el colegio o el consumo de pescado congelado ya preparado son recursos satisfactorios para la madre?, explica Figuerola.

Respecto a la fruta se detecta una falta de hábito desde las propias madres, por lo que no ayudan con el ejemplo. Es el alimento ?más? perdonable desde la perspectiva de la madre ya que se tienen muchas alternativas, sustitutos placenteros, con contenidos de fruta y valorados como muy alimenticios: zumos de fruta, lácteos con fruta...

Ante esta ?pelea? diaria, la tendencia actual en los hogares es la de no imponer. Se pacta, se cede y, al final, se sustituye. Los expertos han determinado dos pautas claras de comportamiento por parte de las madres:

a. La primera y más habitual es aquella en la que la madre tiende a fomentar las comidas que sabe de antemano que van a gustar a sus hijos/as y evita o restringe de forma inconsciente las que sabe que va a tener problemas. En consecuencia, se potencian alimentos como pasta, arroz, patatas, fritos, sopa, rebozados, puré, lácteos o carne.

Desde el punto de vista psicológico ?la madre busca la afectividad positiva, recibir la recompensa del niño/a, saber que come ya es un beneficio para la madre y evitar peleas otro?. Se genera un clima familiar positivo. En los casos en que el niño/a come en el colegio se observa una mayor ?relajación? de la madre pues argumenta que en el colegio ya comen de todo, y por lo tanto, comen los alimentos que más le cuestan a ella imponer. Es un mecanismo compensatorio.

b. La segunda pauta de comportamiento se genera cuando la madre decide ?dar? ese día uno de los alimentos que sabe de antemano que no va a ser aceptado fácilmente y que debe de recurrir a trucos, negociaciones y surgen las peleas. ?Es un mal rollo general para toda la familia?, explicaban algunas madres durante las sesiones de trabajo.

Qué piden las madres

1) Las madres requieren en este momento de elementos de ayuda:
- Consideran que les falta información (57%).
- Que ?intentan? fomentar los buenos hábitos de alimentación pero que no siempre lo consiguen.
- Requieren de facilidades en todo el proceso: en la preparación de los alimentos, en la certeza de conseguir la agradabilidad del niño y en el manejar argumentos que sean interesantes para el niño. Que inciten su educación y convencimiento hacia estos alimentos.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS