6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Conmemorada la Batalla de Bailén 1808-2008



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

Hora 3:00 del 19 de julio

Doscientos años han pasado desde que el General en jefe Francisco Javier Castaños, con su ayudante de campo General Reding, llevaba sus tropas a la victoria contra la temible y potente armada de Napoleón, demostrando que las tropas españolas, con la fundamental ayuda del pueblo de Bailén, fueron capaces por primera vez de derrotar a las tropas del hasta entonces considerado invencible Emperador. Con ello Bailén marcó un antes y un después en el devenir de la Historia de España y de Europa, y es por eso que, 200 años después, el Ayuntamiento rindió un más que merecido homenaje a los que dieron su vida en aquella gesta por la libertad y la independencia.

Los bailenenses, que desde siempre mantenían, y siguen manteniendo viva la llama de la Batalla de Bailén; desde mucho tiempo estaban inmersos con mucha ilusión y participación en los preliminares que tenían fechado en el calendario: 19 de julio 2008. El Consistorio bailenense con su Alcalde, Bartolomé Serrano Cárdenas, y los Concejales, de Festejos, Luís Mariano Camacho, y de Cultura, Francisco Antonio Linares, consiguieron autónomamente con el soporte del pueblo, empresas productoras, comerciales y bancos, elaborar un intenso calendario para celebrar una efeméride histórica, que envolvía por enteros los días desde el 17 al 22 de julio, y que desarrolló con mucho éxito los actos de esta tan esperada conmemoración, que ha despertado una gran expectación a nivel nacional e internacional, excepción de las instituciones que desertaron la conmemoración. Todos los periódicos reportaban con gran letras en nerita que el pueblo estaba muy molesto por la total ausencia de las autoridades y de la Corona.

Bailén, lejana y sola, dejada sola por el Gobierno de Madrid en su día más bello y muy importante: el 19 de julio 2008; que no quiso valuar el gran acontecimiento de la Conmemoración del bicentenario de la Batalla de Bailén y de los que murieron en la primera victoria de las tropas españolas contra el invasor Napoleón. La vicepresidenta del Gobierno, persona muy democrática como quiere ser, siendo quien define los criterios con los que se marca la agenda real y que a la vez preside la Comisión Nacional del Bicentenario de la Guerra de Independencia, no hizo enviar ningún representantes de la Casa Real, ni del Gobierno, ni del Ejecutivo Andaluz, a los actos de la celebre contienda militar, pese a que cuatro ministros acudían a otros asuntos en ese día en Andalucía, según la prensa local; y más, por haber dado la espalda al gobierno municipal, y haber relegados a una simple fiesta de pueblo los festejos de la Batalla. ?El general Castaños correría a gorrazos a los barandas y barandillas del régimen andaluz que no asistieron a los actos que conmemoraron el pasado 19, por el mismo motivo de siempre, partidismo puro y duro?, así comentaba un periódico. Y otros que reportaban: ?El primer triunfo sobre Napoleón se conmemora con nula presencia del Gobierno y la Junta?, ?Deserción institucional?, ?Emboscada política?, etc.

Doña Margerite de Bocard Reding (izq). El alcalde Serrano (delante).

Las Fiestas Conmemorativas dieron comienzo con el tradicional pregón, de la mano de Margerite de Bocard Reding, descendiente de los generales Teodoro y Aloys Reding, dos protagonistas de la famosa contienda. Con este acto el Ayuntamiento ha querido dar protagonismo a los actores que destacaron en la hazaña, como los generales Castaños y Reding. Bocard es de origen suiza de la ciudad de Friburg, al pregón asistieron muchos más bailenenses que en otros años. Destacó también la actuación de algunos generales, entre ellos los Reding, resaltó la humildad y el coraje de sus antepasados, como Aloys Reding su tío-tatarabuelo, que se enfrentaron a los franceses, luchando con valentía durante nueve horas sin flaquear junto a las tropas españolas. El Coro de la Tercera Edad acompañado por la banda de la Asociación Musical Bailenense clausuró el pregón. El chupinazo dio lugar al alumbrado de la ciudad y a un espectáculo de fuegos artificiales piromusicales.

Los actos arrancaron a las 2.40 de la madrugada del 19, tuvo lugar el de mayor valor simbólico. se celebró lo que se ha denominado ?El inicio de la contienda?, fue un momento muy emocionante, cuando los más de 60 componentes de la Asociación de Voluntarios de la Batalla de Bailén y de la Asociación General Reding, ataviados con trajes de época, hicieron el primer disparo a salva, eran las 3:00, exactamente como lo que fue el inicio de la histórica contienda. Siguieron desfiles y homenajes a los caídos en aquella gesta. Hasta la temperatura era la misma, como referían las crónicas de entonces: ?la batalla perduró bajo un sol abrasador?, en Bailén 2008, el 19, el termómetro superaba los 40º.

De manera paralela, se destacaba otra curiosa iniciativa que vio la luz el 18 de 09:30 a 21:00 horas, se desarrolló ?El Día de antes en el campamento español?. Organizado por el colectivo ?Vive el Bicentenario? que, en el Jardín Botánico, llevaron a cabo la recreación de una jornada en un campamento de la época de la Guerra de Independencia. Para ello, fueron instaladas diez tiendas de campaña de época, una de mayores dimensiones para el General. Junto a ellas emularon durante todo el día 18 una jornada en un Campamento Militar allá por 1808. El colectivo, con enorme ilusión, recreó a la perfección el modo de actuar de sus antepasados en aquellos tiempos de guerra: comer como ellos, hablar como entonces, hacer instrucción, preparar municiones y recibir la inestimable ayuda del pueblo, que les proveía de víveres, tal y como ocurrió en aquel Bailén de hace 200 años.



Todo Bailén se volcó en la conmemoración de la batalla, toda la ciudad estaba engalanada con la bandera española, y recibió con entusiasmo el desfile militar de la compañía de honores del Regimiento de Infantería Mecanizada Córdoba 10, acompañada de banda de cornetas, tambores y una escuadra de gastadores. Durante la mañana del 19, después de la Misa de Campaña; Inauguración de la estatua del General Reding, en la plaza que lleva su nombre; a las 10:30 horas, Exhibición de vuelo acrobático a cargo de la Patrulla Águila del Ejercito del Aires Español, volaron con siete aviones; siguieron varios conciertos; a las 12:00, fue inaugurado el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, y presentado los Personajes para la Historia; a las 21:00, gran desfile, Acto de Jura de Bandera de Personal Civil, y homenaje a los que dieron la vida en la Batalla, finalizando el acto con Responsos y Descargas, iniciado en la Plaza del General Castaño y culminado en el Paseo de las Palmeras. Los actos oficiales fueron 40, imposible tomar parte a todos.



Transcribimos en parte el discurso que el Alcalde hizo a las Excelentísimas e ilustrísimas autoridades civiles y militares, a los Miembros de la Corporación Municipal, a los Amigos invitados, y Vecinas y vecinos de Bailén:

?Tras años de preparativos, enormes ilusiones y mucho esfuerzo ha llegado la fecha señalada: 19 de Julio de 2008. Hoy se cumplen 200 años de aquella jornada en la que nuestros antepasados, a los que en este acto rendimos homenaje, dieron con su vida un vuelco a la historia de España y de Europa. Es éste un día muy importante para Bailén y para todos aquellos que quieren a este pueblo y se sienten hoy tan bailenenses como el que más. Por eso quiero que mis primeras palabras en este emotivo acto se dirijan a esas personas, las que de una u otra manera han creído en el proyecto del Bicentenario de la Batalla de Bailén y lo han apoyado. Como Alcalde de Bailén, resulta tremendamente emocionante estar hoy aquí culminando un proyecto en el que desde la Institución Municipal hemos trabajado con tanto esfuerzo.

?Es especialmente emotivo además porque esta fecha no es el punto final de este año conmemorativo sino el punto álgido, ya que hasta el próximo mes de diciembre todavía nos quedan muchas actividades que vivir, entre ellas la esperada Recreación Histórica de la Batalla, que celebraremos el próximo mes de octubre. Hoy estamos ante el momento cumbre del programa especial que hemos definido para estas Fiestas de Julio, del que quisiera destacar la gran implicación del pueblo de Bailén, que con su entusiasmo se ha vuelto a convertir 200 años después en el auténtico protagonista de este hecho histórico. Asimismo, quisiera destacar, cómo no, la tremenda participación del Ministerio de Defensa a través de la presencia de distintas unidades de los Tres Ejércitos, que han venido a consolidar su continuada participación y su apoyo a Bailén, reflejo de la idiosincrasia de nuestras Fiestas, que plasman la histórica unión Pueblo-Ejército que nació aquel 19 de Julio de 1808. Estos están siendo unos días con intensas jornadas llenas de actos muy variados, pero, sin duda, ha sido hoy con el homenaje al General Reding y la esperada inauguración del Museo y Centro de Interpretación de la Batalla, y ahora con el acto de homenaje a los que dieron su vida en aquella gesta cuando se culminan los actos de estas Fiestas Conmemorativas.

?La mayor satisfacción llegada esta fecha, como decía anteriormente, es ver cómo culmina el Bicentenario, el gran Proyecto del Pueblo de Bailén. Este acontecimiento se convierte así en un símbolo de la identidad de nuestro pueblo, define de alguna manera la manera de ser, la manera de sentir de los bailenenses. Perviven todavía en Bailén con un especial significado los valores de la libertad y de la independencia. Sigue siendo Bailén un pueblo acogedor luchador y especialmente emprendedor, capaz de afrontar y ganar las diversas batallas que el devenir y la vida le vaya presentando. Después de este año, la Batalla de Bailén ha de suponer además un nuevo pilar de la economía bailenense, un elemento de promoción económica que todos debemos impulsar. Sin embargo, tampoco puedo dejar pasar la ocasión para lamentar que ese entusiasmo generalizado del pueblo de Bailén, de las personas que nos visitan, de los medios de comunicación, que apoyan con su difusión todas las actividades, no se vea correspondido con el necesario respaldo de las administraciones. Es una lástima que los representantes de las instancias de la administración no sepan apreciar cómo siente, cómo se implica, cómo colabora y cómo vive el pueblo de Bailén esta Conmemoración. A todos ellos quiero decirles desde aquí que con su falta de apoyo, de compromiso y de presencia no sólo le están dando la espalda a la historia y a la institución municipal sino, y principalmente, al pueblo de Bailén. No obstante, este pesar se ve recompensado al comprobar cómo Bailén ha sido capaz una vez más, 200 años después, de luchar contra la adversidad y sacar adelante un gran proyecto que ha despertado el interés de miles de personas de toda España y de numerosos países?.

El alcalde Serrano y Gaffoglio

Y como todas las fiestas acaban a la mesa con un brindis a los éxitos conseguidos, por supuesto con un semi-dulce ?Maria Bellido? de la Coop. Santa Gertrudis de Bailén, merece destacar como los actos de la Conmemoración han animado a los restauradores y hoteleros a elaborar platos y recetas de los tiempos de la Guerra de la Independencia, de los siglos: Finales del XVIII y principio del XIX, redescubiertos por Bernardo Jurado Gómez, de Empresas Turísticas. Por deberes de crónica, citamos algunos: Sopa de cebolla de Maria Saboya, Escudilla de calabaza, Albondiguillas de ave, Merluza de vigilia Fernando VII, Escabeche de Besugo, Cordero verde, Perdices escabechadas, Pollo de carretero en salsa de Pobre, etc. En la actualidad Bailén se ha convertido en un referente turístico por sus fiestas, su recreación y sus costumbres. Miguel Sánchez es el Concejal de turismo que ha destacado como la Batalla de Bailén puede ser un pilar importante de la economía bailenense por el turismo de la misma. Todos los establecimientos hosteleros, como al Hotel Zodíaco de Bailén, se puede comer un exquisito menú tradicional de la casa, con Pipirrana de la Huerta del Sordo, Andrajos con pescaíto estilo Bailén, Rollito especial 1808, Guiso en pepitoria del Corral, etc.

En el mismo hotel la Asociación ?María Bellido?, la heroína de la Batalla, de quien la fama únicamente nos ha conservado el nombre, los asociados, todos directores de Paradores, Hoteles, jefes de cocina y de comedores, y su presidente, Alfonso Rubio (director del Parador Playa de Nerja), han organizado una cena de gala en el gran floreado césped con los sobredichos platos tradicionales, acompañados con vinos de uva Molinera de Santa Gertrudis, Duque de Bailén blanco y tinto.
El Parador Castillo Cerro de Santa Catalina de Jaén, dirigido por el director Manuel Vieites, y jefe de cocina Alberto Ávila, los dos ausentes por vacaciones, pero magistralmente substituidos por Francisco Vilchez, director en función, y José Martín, con el 2º jefe de comedor Simón Carmona, siguen presentando un suculento menú con recetas originales, excelente el plato con historia de Guiñapos con pichón, muy bien acompañado, como debe ser, pero que no sea frío, el vino Batalla de Bailén 1808, otro campeón más de Santa Gertrudis.

Los festejos no han terminado, queda la recreación de la Batalla que por motivo del calor serán realizada el 3 y 4 del próximo mes de octubre.

Menú del Parador de Jaén

Ver en ediciones de A Fuego Lento:
Nº 68 ?El vino de la Batalla de Bailén?.
Nº 145 ?Bicentenario de la Batalla de Bailén, fervorosas preparaciones ??



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:20
A quien lo quiera leer:Voy a hacer una mencion a las dos grandes batallas que se diero tiempo atras en la provincia de Jaen.
La mas antugua la primera conmemorará este año sus 800 años,pues se dió el dia 16 de julio de 1212,sin entrar en mucho detalle puede afirmarse que marcó la vuelta de la tortilla del poderio cristiano sobre el musulman desde que el año 711 que veniamos padeciendo la invasion musulmana.
No es que fuese la última batalla pero fue la que marco la nueva tendencia que acabo en el el año 1492.
La segunda, la Batalla de Bailen, marcó como con valentía y union se puede derrotar al mas prestigioso ejército del moemento,el napoleonico.
Estas dos pinceladas es para proponer a los que lo deseen nos proponagamos celebrarlo en la zona desde el 11 de julio al 20 y conmemorar el bicentenario de la de la de Bailen y el octocentanario de la Batalla de las Navas de Tolosa.
No tengo ningún interés comercial pero animo a algún hostelero de la zona a fomentar la conmemoración.
Me llamo Jose Maraver Garcia,resido en Caceres y mi tfo es el 927700355.
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS