6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Gestión Empresarial Y Alta Cocina en el Viii Madrid Fusión



share by WhatsApp

Grupo de cocineros españoles con sus platos insignia

El jueves, tercera y última jornada de Madrid Fusión 2010, comenzó con una amplia demostración conjunta centrada en las "Nuevas oportunidades de negocio" aplicadas al ámbito de la hostelería. Dani García habló de su versión de la alta cocina referida a las tapas en La Moraga; Íñigo Lavado expuso su proyecto más novedoso, Singular Food, todo un modelo de alta cocina rápida de calidad, que tiene como base el planteamiento de la cocina del establecimiento como una cocina central con la filosofía de trabajo de una cocina de hotel, abierta a cualquier necesidad que pueda tener el cliente. Thierry Marx, por su parte, expuso ante el público su versión revolucionaria de la alta cocina llevada a la calle. Todo un mundo de oportunidades.

Dentro de esa misma línea de ponencias dedicada a los modelos imaginativos de gestión, el siguiente turno correspondió a Jason Atherton, jefe de cocina de Maze, quien contó a los asistentes en qué consiste "Modern English Style" que puede resumirse en una forma más abierta y contemporánea de comprender las necesidades, gustos y exigencias del cliente del siglo XXI. Cocina muy cuidada y platos de calidad, pero en un ambiente distendido, alejado de todo corsé innecesario.

El momento más emotivo de la mañana llegó con la charla-entrevista que sobre el escenario del Auditorio mantuvieron el periodista Iñaki Gabilondo y Juan Mari Arzak, acompañados ambos por José Carlos Capel. A su conversación se sumó la presentación de las últimas novedades del restaurante, a cargo de Elena, la segunda integrante del tándem que dirige el restaurante Arzak, convenciendo una vez más del motivo por el que están en la cima de la cocina española.

Ben Shewry, propietario y cocinero de Attica, en Melbourne (recordemos que Australia era el país invitado en esta cumbre), cautivó a los asistentes con una cocina basada en las emociones, en el sentimiento que generan en él los elementos de su entorno... Hasta el punto de hacer de la tierra, de su tierra, uno de los elementos de su cocina.

Y, saliendo un poco de la cocina, el siguiente protagonista en el escenario fue el gran empresario hostelero y experto mixólogo Javier de las Muelas, quien impartió una lección magistral acerca de la evolución experimentada históricamente por el gin tonic.



El día en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones contó también con la participación de Carl Borg, responsable de Micenplace, y Pedro Monge, quienes expusieron su nueva forma de entender el negocio de cocinar para otros: uno de los caminos que se abren para la alta cocina en los nuevos tiempos es salir de los restaurantes, buscar espacios alternativos e incluso ir a la casa del comensal para convertir cada comida en una experiencia gastronómica, algo que va mucho más allá del simple hecho de comer.



Luego José Andrés, el cocinero español que mejor ha sabido transmitir la cocina española de vanguardia fuera de sus fronteras, departió sobre el modelo de gestión empresarial de restaurantes que le ha dado el éxito en Estados Unidos.



También tuvo su momento el esturión del Mediterráneo, una rara especie milenaria en proceso de recuperación a la que han dedicado su atención y creatividad los cocineros Pedro Chicote, Elena Arzak y Ramón Freixa, todos ellos responsables de distintas recetas que pusieron de relieve la inmensa proyección de futuro que la especie puede tener, si se sigue prestando la debida atención y cuidado a su desarrollo.



Después aparecieron los grandes pasteleros del mundo que le prestan atención al maridaje de sus elaboraciones con el vino. Había de ser el maestro Paco Torreblanca, el gran pastelero de Tótel, en Elda, quien subiera al Auditorio para hablar alto y claro acerca de las innumerables posibilidades que ofrecen las armonías del chocolate y el vino tinto.



Y, por último, llegó el momento más esperado del día con la ponencia titulada: "Iconos de una década prodigiosa", en la que los cocineros más destacados de los últimos años de la vanguardia española se subieron al escenario para presentar sus platos más representativos. Un gran momento para recordar, desde luego, con el que se puso fin a las demostraciones magistrales de Madrid Fusión 2010, la cumbre de los nuevos talentos, la eco-cocina y la gastroeconomía.



Noticias relacionadas:



El Restaurante Libentia recibe el premio al Cocinero Revelación del Año



El IV Trofeo de Sumilleres Custodio López Zamarra se va para Valencia



La aplicación de Canal Cocina para el iPhone, Premio a la Innovación Tecnológica



La firma italiana Negrini premia un año más a los cocineros españoles



La Guía Repsol es premiada por 30 años de apoyo a la gastronomía española



Lo mejor del primer día de Madrid Fusión 2010



Segunda jornada en Madrid Fusión 2010






¿Has estado en Madrid Fusión 2010? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Y lo que menos? Comenta en el foro



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS