El Gremio Austriaco cumple 100 años: "El Mundo cocina en Viena"


20-09-2002    |   


ARTÍCULOS



Foto de grupo frente al Ayuntamiento de Viena

Año 1902, Franz Joseph I, el Kaiser del Imperio Austro-Húngaro, firma en Viena la Carta Constitucional de fundación de la Verband der Köche Österreichs, VKÖ (Asociación de Cocineros Austriacos). Cuando se cumplen 100 años de este Gremio, bajo el lema ?Die Welt kocht in Wien?, es decir, ?El Mundo cocina en Viena?, más de doscientos cocineros se han dado cita para festejar con solemnidad este evento.

El lugar más apropiado para este importante e histórico encuentro no podía ser que el incomparable e igualmente histórico Hotel, verdadera institución por los austriacos, y que alcanzó gran fama en todo el mundo gracias al ?Sacher?. Para participar en los festejos de los colegas austriacos, aparte de los de las cinco regiones de Austria, llegaron los representantes de dieciséis asociaciones extranjeras: Alemania, Azerbayán, China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, República Checa, Polonia, Rumania, Rusia, Servia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría.

FranzZodl, Presidente de la VKÖ

El presidente de la VKÖ, Franz Zodl, presentó la manifestación con estas palabras: ?Sabemos cómo cocinar, pero sabemos también cómo celebrar... Festejar un centenar de años no es un aniversario normal, son cien años, esto significa consistencia, y calidad, y también el hecho de que, en diez décadas, ninguna de ellas haya sido igual a las otras. Cien años de tendencias culturales diferentes, pero una única cultura consistente e, incluso, innovadora: el arte de cocinar. Es, en suma, una ocasión para celebrar, encontrarse con los amigos, y sobre todo, presentar los logros de los miembros asociados a un público internacional con el eslogan: El Mundo cocina en Viena?.

En efecto, con el respaldo de los numerosos patrocinadores y la valiosa colaboración activa de los mismos asociados, la manifestación fue todo un éxito. A participar en la fiesta fueron invitados los colegas presidentes de antedichas delegaciones, encabezados por el presidente de la WACS (la Asociación Mundial de las Sociedades de Cocineros) Siegfried Schaber y su esposa Birgit, y autoridades del gobierno y ciudadanas.

Los jefes del SKV frente a la entrada del Sacher

Entre las distintas delegaciones no podía faltar la Südtiroler Köche Verbandes, SKV, cuya sede está en Merano (Italia). Es el gremio del territorio Südtirol que, dicho a la italiana es: Trentino-Alto Adige (una región bilingüe por estar al noreste de Italia y sur de Austria), cuyos cocineros de entonces, siendo súbditos del imperio austro-húngaro, estuvieron presentes en el momento de la firma del Kaiser cuando se fundó la VKÖ. Sin embargo, el imperio perdió el territorio de esa región durante la Primera Guerra Mundial, que pasó pues definitivamente a manos del gobierno italiano. Este gremio del Südtiroler en el Congreso de 2000 en Maastricht, representó un pleito con la WACS y la Federazione Italiana Cuochi, FIC, para obtener la independencia del gremio italiano y adherirse como miembro autónomo a la WACS (pudo conseguir sólo el estado de miembro extraordinario sin derecho a voto en cuanto ya pertenece a la FIC, y la WACS acepta no más de una sociedad por nación). En Viena estuvo representada por su presidente, maestro de cocina, KM Reinhard Steger, acompañado por el gerente y también maestro de cocina, KM Konrad Spinell.

El menú del banquete oficial fue preparado por la brigada de cocina del Sacher Hotel dirigida por el Jefe Christian Wieseneder y coadyuvada por otros tres ilustres jefes y maestros de cocina de la SKV: Heinrich Gasteiger (vicepresidente SKV), Gerhard Wieser del cinco estrellas Hotel Castel de Dorf Tirol (cerca de Merano), y Peter Windisch de la Landeshotelfachschule ?Kaiserhof? (escuela hotelera) de Merano. Elaboraron un menú excelente y riquísimo, en su mayoría con productos del Südtirol, así como también los vinos, blancos, tintos, y el Sekt que es un óptimo cava, presentamos en seguida en su versión original de presentación.

Kulinarische Impressionen aus Südtirol
(Impresiones culinarias del Sudtirol)
Aperitif mit kleiner Köstlichkeiten
(Aperitivo con pequeñas delicicias)

Südtiroler Brotspezialitäten mit Butter von Bergbauern
(Pan especial del Sudtirol con Mantequilla del monte)

Verschiedenes vom Saibling mit Meerrettich-Rote-Rübenterrine und Koriander-Sauerrahm
(Variedad de Trucha en terrina con nabos rojos al rábano picante y crema agria al coriandro)

Tortelloni mit Melanzane und Flusskrebsen in Thymiansud
(Tortelloni de berenjenas y cangrejos de río al tomillo )

Zandersteak in Schalotten-Rotweinkruste auf Zucchinicreme
(Lucioperca en costra de escaloña al vino tinto y crema de calabacines )

Rosa gebratenes Ochschenfilet in aromatischen Kräuten
mit aufgeschlangener Schnittlauchsauce
(Solomillo asado rosado y col aromatizada con salsa de cebollino picado)
Kartoffel-Speck-Püree, Südtiroler Spargel
(Puré de Patatas y Speck, espárragos del Sudtirol)

Käsekrapfen mit Apfelchutney
(Queso Krapfen con chutney de manzana)

Zum Schluss eine Dessertkreation aus den Alpen
(en fin un Postre creación de los Alpes)
Feingebäck
(Pastelería fina)

Sacher Kaffee und Südtiroler Grappa
(Café Sacher y Aguardiente Sudtirolesa)

Los tres días del acontecimiento ?El Mundo cocina en Viena?, han estado repletos de los elaborados típicos que los cocineros de distintas naciones tuvieron a bien preparar en varios restaurantes de la ciudad, consiguiendo una buena publicidad entre los medios de comunicación y, cosa importante, adquiriendo un público curioso y muy atraído por la idea de degustar esos manjares exquisitos. Entretanto, en los lujosos salones de fiestas del Arkadenhof del Wiener Rathaus (el Ayuntamiento de Viena), después de una recepción de honor ofrecida a los equipos de chefs por el Alcalde Dr. Michael Häupt, con el eslogan ?El desarrollo del Arte Culinario en los pasado 100 años?, se inauguró una exposición de platos representativos de la cocina tradicional y moderna que, durante tres días, fue visitada por más de diez mil personas, ¡un verdadero éxito! Los cocineros pues, todos encuadrados y de uniforme, encabezados por la banda musical de la policía, serpenteando por las calles del centro ciudad, marcharon hasta la Votivkirche para asistir a una función religiosa.

Terminado los festejos, en el Hotel Stefanie se encontraron todas las delegaciones donde, por un día entero, fueron expuestos todos los temas relacionados con la profesión, la cultura, y los progresos conseguidos por parte del gremio austriaco, desarrollados durante sus cien años de existencia. Asimismo, fueron discutidos, por cada representante, los distintos problemas que el sector padece a causa de la coyuntura mundial. El debate concluyó con un plano de actividades que serán perfeccionadas y desarrolladas en años posteriores, con el fin de promover y reforzar el enlace profesional y amistoso entre los gremios y colegas de todo el mundo.





TAGS    QUESO CAVA CAFÉ VINO TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Matteo Gaffoglio

Comunicador y experto en gastronomía




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services