Sabores ...a la Montreal


14-06-2007    |   


ARTÍCULOS





Al Este de Canadá, la ciudad de Montreal situada en una isla de la provincia de Québec, muestra un contraste de arquitectura que refleja la personalidad de sus habitantes. Mundialmente es una de las ciudades más deseables para vivir, según estudios recientes que evalúan los sitios donde las personas tienen una mejor calidad de vida.

Su silueta se dibuja con los edificios históricos del ?viejo Montreal?, y el contraste con la modernidad de las estructuras que se erigen en el centro y zonas aledañas, como Habitat?67, un diseño arquitectónico modular que a sus 30 años todavía sigue estando en la vanguardia, también destaca el Centro Canadiense de Arquitectura, que presenta constantemente exposiciones y colecciones.

En el ?viejo Montreal? las edificaciones muestran la huella que dejaron los primeros inmigrantes franceses que se establecieron desde finales del siglo XVI; la majestuosidad de la basílica de Notre Dame, el museo Marguerite-Bourgeoys y la Catedral Marie-Reine-du-Monde, inspirada en la basílica de San Pedro de Roma, son lugares de visita obligados para los turistas.

Chef Jerome Ferrer, del restaurante Europea

En cualquier estación se puede disfrutar de la ciudad sin importar el clima que puede ir desde temperaturas bajo cero y hasta más de 35º C, a lo largo del año. Si es invierno, es posible recorrer 33 kilómetros bajo tierra en un subterráneo que conecta un gran número de edificios, más de 1700 tiendas, 200 restaurantes, 40 cines y salas de exhibición. Para el verano la ciudad se disfruta caminando y al aire libre en los innumerables festivales de música y teatro, además de los múltiples restaurantes que invitan a los transeúntes, porque literalmente toman las calles con sus mesas afuera.

El idioma oficial de Québec desde 1974 es el francés, lo habla el 83 por ciento de la población como primer idioma, aunque como tienen un alto nivel de educación más del 40 por ciento habla también el inglés e incluso español.

Y no solamente es el idioma el que marca las diferencias de los habitantes de Québec en relación con el resto de los canadienses, sino también el carácter latino de heredado de Francia, del cual muchos se enorgullecen y que es especialmente notorio en la gastronomía.

La base francesa de su cocina es innegable, pero se ha transformado con el pasar de los años al utilizar los productos locales y también productos de todo el mundo, ya que se tienen registros del establecimiento en Montreal de más de 80 grupos étnicos que encuentran disponibles sus alimentos en los supermercados y en los restaurantes. Y al igual que en cualquier ciudad cosmopolita, los chefs se han dividido eligiendo entre la cocina tradicional heredada de los pioneros y la de vanguardia, que no tienen más de 30 años elaborándola.

Sabiendo que el uso de los productos locales es fundamental para el desarrollo de una comunidad, los chefs siempre les dan prioridad y en los menús de los restaurantes es común encontrar frutas y verduras de temporada en la mayoría de los platillos. También existe una gran inclinación hacia los buenos quesos y en Québec los hay de excelente calidad, ya que la legislación les permite elaborarlos con leche sin pasteurizar, de la misma forma en que son elaborados los famosísimos quesos franceses. Contrario a lo que sucede en el resto de Canadá en donde las regulaciones sanitarias no permiten utilizar la leche de esa forma.

Bagels, el sitio abre las 24 horas

La ciudad de Montreal es famosa por sus ?bagels?, las preparan de diferente manera que en Nueva York y Toronto, porque usan huevo y son horneadas en horno de madera. El lugar más famoso en la ciudad, no tiene cerraduras en la puerta porque no cierran nunca, ahí las encuentra recién hechas ¡Las 24 horas! Ahí mismo se pueden conseguir distintos quesos de Quebec.

Montreal es la ciudad con el mayor número de restaurantes por habitante en toda Norteamérica, en las zonas turísticas el promedio es de 64.9 restaurantes por kilómetro cuadrado. En una encuesta que llevaron a cabo en 2001, los resultados arrojaron que en promedio gastan en comida un uno por ciento más, que el resto de los canadienses. Y al igual que los franceses, tienen un alto consumo de vino tinto, durante las comidas.

En los restaurantes se percibe el sabor latino en el ambiente, siempre hay tiempo para deleitarse con un aperitivo, buena comida y hasta de un café, postre y digestivo, incluso si desea ser servido con rapidez, necesita avisarlo, porque la idea de un ciudadano de Montreal, es disfrutar de la buena vida.

Algunos de los chefs más famosos en Montreal son Jérôme Ferrer, socio y propietario del Restaurant Europea, quien además es estrella de radio y televisión; también está Martin Picard y su restaurante Au Pied de Cochon, que es famoso por su horno de madera en el que cocinan carnes de cacería y foie gras, y también por el ingenio del chef quien acaba de publicar un libro que incluye historietas entre sus páginas. Ian Perreault, ha creado un ambiente minimalista en el restaurante Area, y se especializa en fusiones asiáticas.

En el ?viejo Montreal?, el restaurante Le Club Chasse el Pêche en St. Claude street es uno de los más de moda, ahí puede encontrarse hasta con el ex-ministro de la provincia.

(Publicado en la sección Gourmet de Diario Monitor el 23 de marzo 2007)

TAGS    HUEVO CAFÉ VINO TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Patricia Wriedt




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services