6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Copa



share by WhatsApp

Ana Arazuri



Son muchos los lectores que nos preguntan sobre la importancia que tiene la ?copa?, a la hora de degustar un buen vino. Es de sentido común, que la copa que vamos a utilizar sea de cristal trasparente, lo más fina posible y sin tallar, para poder observar con claridad el contenido.
La llamada copa Afnor es la utilizada normalmente por los catadores profesionales. El grosor del cristal es de 0Ž8 mm, su capacidad de 220 cc y el diámetro de la copa se estrecha en la parte superior con el fin de concentrar los aromas del vino y así poderlos apreciar mejor.
Hoy en día, tenemos la suerte de tener una copa diseñada especialmente para cada tipo de vino, para cada variedad y para cada destilado. Esto lo ha hecho posible la prestigiosa casa Riedel que se ha dedicado a investigar la compleja relación entre las distintas variedades de uva y las formas de las copas.
Riedel fue el primero en reconocer que el tamaño y la forma de las copas afectan a la percepción del aroma y del sabor. La forma es la responsable de la calidad e intensidad del bouquet y del flujo del vino. El tamaño es importante, afectando la calidad e intensidad de los aromas. Por ello diseñan distintos tamaños de copa, las más grandes para tintos, las medianas para blancos y las más pequeñas para destilados.
Los buenos aficionados contamos hoy con más de veinte tipos de copas, diseñadas por Riedel, para realzar un tipo particular de vino o bebida alcohólica. No es lo mismo catar un buen Burdeos en una copa de pequeñas dimensiones, que utilizar la que ellos han diseñado (la Bordeaux Grand Cru) que nos permite apreciar toda su complejidad aromática. Lo mismo ocurre con la Bourgogne Grand Cru, la Zifandel , la Hermitage (para la variedad Syrah), la Champagne, la Champagne millésimé, la de vinos Generosos ?? Las últimas novedades presentadas en España son la copa Tempranillo, con unas dimensiones ideales para que ésta variedad se exprese plenamente y la Tinto Reserv, de mayor tamaño.
Los destilados y licores no han sido olvidados pudiendo encontrar en el mercado la copa ideal de Cognac, Cognac v.s.o.p., de Whisky, licores de frutas, ? o la copa Martini, con un precioso diseño, que nos puede hacer enloquecer.
Son algunos ejemplos de la gran variedad que podemos y debemos adquirir pues no son sólo ?copas? sino instrumentos de placer y deleite.


La frase del mes :
?Las copas sin vino son pesadas, mas al llenarse de vino se hacen leves?
Yehuda ha-Leví


EL VINO DEL MES :
Chivite ?Colección 125?-Vendimia tardía. 1997.
Bodega : Julián Chivite, Cintruénigo (Navarra).
Variedades : 100% moscatel de grano menudo.
Crianza : roble nuevo allier.
Consumo : a largo plazo.
Precio aproximado : 2.890 pts.
Cata : Vino blanco dulce. Potente y complejo aroma : uva madura, miel, especias. Es en boca donde se expresa plenamente. Goloso, denso, untuoso y con una perfecta acidez que equilibra el dulzor.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS