6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Vuelta de las Verduras Navarras



share by WhatsApp



En su segunda edición, el II Congreso Internacional ?Vive las Verduras?, celebrado del 12 al 14 de mayo en Pamplona, ha sido el caracter popular lo que ha cobrado más relevancia. Se sirvieron al público unos 7.600 canapés diarios, y desde un precio mínimo de 6 euros que daba derecho a visitar la feria alimentaria se podía disfrutar de 6 degustaciones.

Además de la feria que reunió a 40 empresas del sector exponiendo sus productos, de forma paralela al congreso se instaló el Túnel del pincho y del vino de Navarra que ofreció por 1 euro algunas de las mejores tapas del país. Las ensaladas Florette volvieron a tener expectación y, dentro del conjunto de degustaciones organizadas, cabe destacar los mil platos de ajoarriero y bacalao Tellagorri que se repartieron como parte del homenaje que el congreso realizaba a Jesús Oyarbide y familia, estandartes de esta receta típica de Navarra.

El día de la clausura el público tuvo ocasión de degustar, gratuitamente otros productos. Las pochas, guisadas con verduras y con la colaboración de Gutarra, se ofrecieron en una macrocomida a la que estuvieron invitados todos los asistentes. El mismo día, por la tarde, tocó el turno de los espárragos con Conservas Ría que distribuyó más de 50 kilos de este ?oro blanco? de Navarra. Finalmente, la Denominación de Origen Cordero de Navarra suministró en torno a mil raciones de asado de cordero.

Ponencias

Una de las ponencias que más expectación levantó fue la realizada por Ferrán Adrià, galardonado con el I Premio Reyno de Navarra ? Vive las verduras en la primera edición del congreso de gastronomía, y que habló de ?Las verduras en el Bulli 2008?. Pero no fue el único. El programa, con catorce ponencias diarias, profundizó en la utilización de los vegetales como base de la cocina moderna donde expusieron sus conocimientos otros prestigiosos restauradores nacionales y de países como Francia, Estados Unidos, Alemania o Italia.

Martín Berasategui, Begoña Sanzberro y Ferrán Adrià. Foto del Congreso
Los premios del congreso
Martín Berasategui recibió de manos de la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, y de su compañero y amigo Ferrán Adriá, el II Premio Reyno de Navarra-Vive las Verduras.

Berasategui manifestó su felicidad al recibir este galardón, máximo exponente del Congreso Internacional Vive las Verduras. El premio, dotado con 40.000 euros y una escultura exclusiva de Faustino Aizkorbe, es el segundo más importante de Europa por su importe económico. El cocinero de Lasarte agradeció el premio que reconoce ?la labor que como cocinero desarrollo a favor de la creación, la investigación y la promoción de una cocina innovadora que apuesta por impulsar los productos tradicionales de la tierra?, manifestó.

Las ensaladas, todo un éxito

Minutos después de la entrega del II Premio Reyno de Navarra, Martín Berasategui acudió a la Sala Mezanina de Baluarte para dar a conocer el ganador del concurso ?Un mundo de ensaladas Florette?.

Los estudiantes de cocina del Colegio María Madre de Burgos, Javier Bañuelos y Sara Sáinz, se proclamaron ganadores del concurso organizado por Florette, con su Ensalada de langostinos salteados al curry, manzana y almendras.

El premio, consistente en dos semanas de formación en la escuela de hostelería de Martín Berasategui, fue entregado por el cocinero de Lasarte y el director comercial de Florette, Fermín Aldaz.

De entre los más de 20 tipos de ensaladas elaboradas por medio centenar de estudiantes procedentes de siete escuelas de cocina del norte de España, la ensalada realizada por estos dos estudiantes destacó por su presentación, gusto y originalidad.

Al acto, acudieron centenares de personas que pudieron degustar después del concurso, un millar de ensaladas preparadas por los 23 grupos de cocina que participaron en esta segunda edición, en la que todos los ingredientes fueron proporcionados por Florette.

Las escuelas participantes fueron: IES Ibaialde de Burlada (Navarra), CEBANC-CDEA. Escuela Superior de Hostelería de San Sebastián, IES San Lorenzo de Huesca, Colegio María Madre de Burgos, Escuela de Hostelería y Turismo de Burgos, IES. Virgen de la Calle de Palencia y la Escuela Gamarra de Vitoria-Gasteiz.



La Ciudad Agroalimentaria de Tudela también otorgó las Medallas de Oro a la Calidad Alimentaria al mejor producto delicatessen y al mejor vino de Navarra, que recayeron en el gazpacho de Yemas de Santa Teresa y el vino blanco Palacio de la Vega Chardonay 2006 de las Bodegas Ambrosio Velasco, respectivamente.

En exclusiva, y como parte del programa del Congreso, se presentó el ?Caviar del Reyno?, una marca registrada con actividad en Navarra, que comercializará en los próximos meses caviar de esturiones. La Comunidad Foral acogerá una piscifactoría de caviar, de las que actualmente sólo existen 19 en todo el mundo.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS