Clase magistral de Masayohi Kazato


20-09-2010    |   


ARTÍCULOS



Masayoshi Kazato

Fundación Japón Madrid y Kitchen Club presentan una conferencia-taller sobre nigiri para la que ha invitado a Masayoshi Kazato, conocido como el "Embajador del Sushi" por su trabajo como difusor de la cultura gastronómica relacionada con el sushi a nivel internacional.

A lo largo de todos sus años de experiencia en ofrecer demostraciones culinarias y conferencias, Kazato pretende difundir al público en general y los profesionales del sector, no sólo las técnicas y los conocimientos sobre la preparación y presentación del sushi, sino todo lo relativo a la importancia de los condimentos y los utensilios con los que se elabora.

El Maestro Kazato mostrará las principales técnicas utilizadas en Japón para extraer, conservar y destacar el sabor natural del pescado, así como para asegurar la conservación y la higiene en el proceso de elaboración:



Yubiki (Verter agua caliente): la piel de algunos tipos de pescado añaden sabor a la pieza. Esta técnica consiste en, tras limpiar totalmente el pescado verter agua hirviendo sobre la piel para servirla junto a la pieza. Yubiki es también es eficaz para la seguridad porque la piel puede estar contaminada con bacterias procedentes del mar.

Aburi (Fuego): Para algunos peces como el katsuo (bonito), se dora la piel del pescado una vez lavado y luego enfriar en agua fría. El conservar la piel cumple aquí una doble función; por un lado parte grasa debajo de la piel es muy sabrosa, por otro, el fuego también funciona para prevenir la contaminación posibles bacterias.

Arai (Lavado): La técnica se aplica a peces como la lubina o la carpa; piezas de gran sabor. Se hacen rodajas finas que después se lavan en agua fría para reducir el contenido de grasa innecesaria. Las piezas cortadas se sirven con una salsa de acompañamiento de miso y el vinagre.

Sujime (marinado con vinagre): Se aplica esta técnica a los peces pequeños y peces con pieles brillantes como la caballa. Echamos sal ligera sobre la carne limpia (con piel). Cuando la carne se aprieta, lo lavamos y sumergimos en vinagre. El marinado con vinagre es una

El Maestro Kazato aborda además en sus actuaciones un tema que normalmente está subestimado por el público general cundo se habla de sushi; esto es el arroz. Muchas veces se entiende el arroz como un simple complemento que acompaña a la pieza de pescado, pero es uno de los aspectos más importantes en la preparación de este plato y una mala mezcla y cocción pueden echarlo a perder; al igual que otros elementos que se han visto ya, cumple una función de resaltar el sabor y mantener el pescado. Masayoshi Kazato hace también especial hincapié en la preparación del arroz, la importancia de la mezcal con el vinagre, e intentará ilustrarnos sobre lo que el arroz significa en la cocina y la cultura japonesas.

Para terminar, otro aspecto que se desarrollará en la demostración culinaria, de gran interés para profesionales del sector, será la importancia que los condimentos y los utensilios de cocina tienen en la elaboración del sushi. Condimentos como la salsa de soja, el vinagre, el wasabi, o el gari (jengibre laminado) cumplen la función de ensalzar el sabor natural de la pieza sin taparlo, y a su vez tienen un efecto antiséptico que hace más segura la degustación del sushi. Así mismo el buen estado de los utensilios, principalmente los cuchillos, garantizará higiene y un buen corte que dará mejor textura y sabor a la pieza.

Viernes 24 de septiembre 19:00hrs. Fundación Japón, Madrid, Calle Almagro nº5, Metro Alonso Martinez

Reserva de Plazas:
913 101 538
leon.llodra@fundacionjapon.es

¿Quién es Masayoshi Kazato?

Nacido en 1949, comenzó a estudiar todo lo relacionado con la preparación del sushi a los veinte años, alcanzando la maestría en 1976. Actualmente gestiona Sakae Zushi en la prefectura de Chiba y es un miembro importante de las principales asociaciones japonesas relacionadas con el mundo del sushi: Director adjunto del departamento de Relaciones Internacionales y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Sushi, presidente de la sucursal de la Asociación Nacional de Sushi en la prefectura de Chiba, entre otras.

Junto a esta labor el maestro Kazato ha realizado numerosos seminarios, conferencias y demostraciones culinarias en importantes centros de restauración de diversos países (EE.UU., Alemania, Rusia, Francia?). Esta labor le ha investido como embajador de la cultura culinaria japonesa.

Además cada año podemos encontrarlo como miembro del jurado del prestigioso certamen de sushi The Seven Samurai que se celebra en Londres.

En el 2010 acaba de editar un manual de técnicas de elaboración del sushi dirigida a cocineros llamado Basic of Sushi. Así mismo ha supervisado la producción del DVD Sushi: Fundamental Instructions, Manners, History, que fue premiado por la Agencia de Turismo del Gobierno Japonés

Masayoshi Kazato, a lo largo de todos sus años de experiencia en ofrecer demostraciones culinarias y conferencias, pretende difundir al público en general y los profesionales del sector, no solo las técnicas y los conocimientos sobre la preparación y presentación del sushi, si no todo lo relativo a la importancia de los condimentos y los utensilios con los que se elabora.





Más información:

Fundación Japón en Madrid





Noticia relacionada:

Restaurantes: Tsunami, 9 años de referencia en Madrid






¿Quieres que tu receta aparezca en el recetario de afuegolento.com?

Envía tu receta






Participa: comparte tu comentario

Entrar en el Foro de afuegolento.com

TAGS    ARROZ PESCADO WASABI Sushi




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    1
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services