6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Tailandia Y sus Cuatro Regiones (I Parte)



share by WhatsApp



Tailandia se divide en cuatro grandes regiones geográficas: el norte, el noreste, parte central y el sur de Tailandia.

Cada una de estas regiones se caracteriza por su cocina propia y sabores únicos.

El norte de Tailandia está bordeado por Myanmar y Laos, dos lugares que se conocen por sus verdes montañas y grandes lagos. En este distrito podemos encontrar diferentes tribus, las más conocidas son Karen, Akkha, Lisu, Yao, Meo, Lahu y Homong.

Cada una de estas tribus tiene su propia cultura y gastronomía. En el pasado comercializaban el opium, pero hoy en día son grandes cultivadores de fresas, melocotón, patatas y todo tipo de árboles de fruta tropical.

Esta región es muy famosa por sus artesanías y su gran variedad de joyas de plata.

Al igual que el resto de Tailandia, en esta zona se utiliza mucho el arroz jazmín, consumiéndose de forma más pegajosa. Uno de sus platos favoritos son bolas de arroz sumergidas en salsa de curry.

El curry también representa una parte importante de la gastronomía del norte; para la preparación del mismo se utiliza la leche de coco, hay que tener en cuenta que los curry del norte son más suaves que en el resto del país.
La influencia de Myanmar y Laos, hace que se pueda encontrar una gran variedad de platos, incluyendo el fúfalo y el escarabajo.

No hay que olvidar el famoso curry de pollo con fideos chinos (koi soi), y el más popular y tradicional curry de cerdo (gaeng hong lae), originarios de Burma.

El tradicional entretenimiento es el Kantoke dinner, es un tipo de cena donde el comensal se sienta en el suelo alrededor de una mesa muy baja, momento en el cual se comienza a degustar una serie de platos que van de suave a muy picantes. Según la tradición tai de esta manera de puede vivir toda la etapa del día, ya que lo suave representa el amanecer y terminando con el atardecer que sería lo picante.

El distrito del noreste es la región más elevada y árida de todo el país, en esta zona podemos encontrar una gran variedad de ganado al igual que grandes balcones donde se cultiva el arroz jazmín y también podemos encontrar grandes plantaciones de maíz.

Es una región muy pobre y la de menos crecimiento de toda Tailandia, pero eso no impide que sea un área llena de parques naturales, grandes granjas y maravillosas mantañas.

Esta región está rodeada por el río mekong y laos. Muchos de los habitantes de esta área son hijos de antiguos aborígenes de Tailandia.

Esta región se conoce por la gastronomía aventurera, ya que podemos encontrar un gran surtido de animales poco habitual para muchos de nosotros.
Entre los platos más populares podemos encontrar larvas calientes, saltamontes fritos, curry de víboras y el famoso pescado fermentado.

Muchos de los turistas que visitan esta región se acercan a ella para poder degustar estas maravillas que nos ofrecen la zona del noreste de Tailandia, en la mayoría de los restaurantes de Bangkok se puede degustar la cocina del noreste, obligado para todo turista que visita ese país.

La gastronomía del noreste es muy picante ya que se utiliza mucho el chile rojo y verde, los curry son más potentes ya que se emplea menos la leche de coco, un plato clásico de la corte del noreste el creps relleno de camarones y germinados, pescado sobre hoja de banana (haw mok pla) y la famosa ensalada de papaya (som tam).

Ingredientes típicos:

El daikon (literalmente "raíz grande"), rábano daikon, rábano chino (Chino; pinyin: báilóbo; literalmente "rábano blanco"), o mooli es un rábano blanco gigante del Oriente de Asia, de sabor ligero. Existen muchas variedades de daikon, pero el más común tiene forma de zanahoria gigante, aproximadamente de 20 a 35 cm. de largo y de 5 a 10 cm. de diámetro.

El Daikon es una parte esencial de la comida asiática, siendo usado como aderezo para muchos platos como sushi o como vegetal cocido a fuego lento. También es usado como aderezo para acentuar el sabor en las sopas como la sopa de miso. Es acompañado con el tempura, para mezclarse con la salsa; con salsa de soja, es servido con las hamburguesas de estilo tailandés. El daikon picado y seco es llamado kiriboshi daikon, literalmente daikon cortado y secado. El daikon en rebanadas es llamado senmaizuke y es un producto famoso en Kioto, las hojas frescas de daikon son comidas como vegetales, pero algunos son quitados cuando se vende el daikon debido a que el tamaño de éste no cabe en el refrigerador.

La salsa de pescado:
La Salsa de pescado (fish sauce) es un condimento derivado del pescado fermentado. El término se emplea para describir en la actualidad a un amplio rango de productos empleados en diferentes cocinas del Sureste Asiático y se emplea añadida a algunos platos fundamentalmente como un ingrediente de propiedades similares a la sal. La salsa de pescado es muy popular en la cocina vietnamita y tailandesa. En la cocina asiática se emplea como un aceite de cocina, o como un ingrediente para la elaboración de sopa.

Algunas salsas de pescado se hacen de pescado crudo, otras de pescado seco, algunas de sólo ciertas especies; otro suelen ser los restos de los pescados atrapados en la red, a veces se incluyen moluscos; algunos de un sólo tipo de pez, otros sólo de la sangre y/o vísceras del pescado. Algunas salsas contienen sólo sal y pescado y otras contienen además una variedad hierbas y especias. Existen salsas de pescado que han sido fermentadas sólo un poco para que permanezca el intenso aroma a pescado y hay aquellas que tras una prolongada fermentación ya sólo tienen un aroma a nueces y un sabor a queso.

La salsa de pescado se hace normalmente de anchoas, sal y agua. Se suele emplear con moderación debido a que proporciona unos aromas intensos. Existen variedades, por ejemplo en Vietnam se denomina muoc man, otros ingredientes similares en Tailandia y Myanmar se denominan nam pla y ngan byar yay respectivamente. En Camboya se le conoce como teuk trei. En Indonesia la salsa de pescado posee una consistencia semisólida y se denomina trasi, el prahok camboyano y el malayo suelen estar elaborados de camarón fermentado (belacan) y hay otras variaciones del mismo tema. La versión similar en cocina filipina en Indochina se denomina patis. Un subproducto muy popular en Vietnam de la salsa de pescado es el bagoong.

El curry y sus tres variedades:

El curry rojo es el más popular en la cocina tailandesa fundamentado en el uso de la leche de coco calentada con pasta de curry de color rojo (que le proporciona el nombre) y salsa de pescado. A la mezcla se le suele verter diferentes contenidos cárnicos así como basilisco tailandés (especie de basilisco), existen versiones de esta salsa para vegetarianos.

El curry verde es una variedad de curry muy especiada. La composición del curry es muy diversa y depende de la zona donde se elabore, pero por regla general suele llevar leche de coco como ingrediente principal. Otros ingredientes son la berenjena, azúcar, salsa de pescado (generalmente Pla ra), galangal, hojas de lima kaffir y hojas de albahaca tailandesa (denominada como Horopa), estos dos ingredientes son los responsables de proporcionar el color verde a este curry, el curry verde tailandés puede estar elaborado también con diferentes tipos de carnes y pescados, generalmente suele acompañar al arroz a fideos de arroz conocidos como "khanom jeen".

El curry amarillo es uno de los tres principales empleados como condimentos, se nombra así debido a su color amarillento, debido al contenido de cúrcuma mezclado con leche de coco, dependiendo de la proporción de leche de coco suele tener más o menos consistencia.

El curry amarillo se sirve por regla general con carnes y pescados y suele ser acompañado de arroz, es posible verlo como acompañamiento de platos de fideos denominados "khanom jeen".

La soja y sus brotes:

Los brotes de soja, también denominados dientes de dragón o frejolito chino, poseen un alto contenido proteico y son muy bajos en calorías por los que se recomiendan en dietas de adelgazamiento y regulación de glicemia en diabéticos.
Tienen un importante rol en la cocina tailandesa, en donde se combinan con carnes en reemplazo de carbohidratos con almidón y se cocinan salteados o ligeramente cocinados, con el fin de conservar su textura crujiente y fresca.
Se obtienen por medio de la extracción prematura del lóbulo del guisante, poroto o soja y no hay muchas diferencias entre ellos ya que poseen el mismo sabor característico.







  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS