6967 recetas de cocina   |   17321 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Ue Impone el Largo Mínimo de los Pescados



share by WhatsApp

Medición de dos doradas

Por supuesto que tendremos siempre la tradicional fritura de pescado pero, esta vez, sin los amados pescaditos y mariscos. De esto ya se había hablado hace tiempo, pero el período de las vacaciones lo hizo olvidar: es el Reglamento mediterráneo de la UE, que está en vigencia desde el 1 de junio, una norma dictada por la necesidad de una parte de salvaguardar algunas especies en riesgo como la ballena o el tiburón, pero también dátiles de mar y telline (telinas-almejas). Sucedía que el retiro del mar de individuos demasiados jóvenes impedía a estos mismos reproducirse y mantener activo el reciclaje de la especie. Pescar peces demasiados pequeños habría comportado en breve tiempo la desaparición definitiva de aquella especie marina.

Entonces la Unión europea ha fijado unos límites dimensionales por los que, debajo de los cuales, el pescado es ilegal, no debe ser pescado y mucho menos puede ser comercializado. La foto muestra dos doradas,



donde la pequeña está justo en en límite de los 20 cm. concedido a este tipo de pez. Los límites establecidos conciernen a una treintena de especies que comprenden muchas exquisiteces de la tradición culinaria italiana, de la cual hay un nombre para todas: las Telinas.

Para poner un poco de orden en esta materia y comprender el motivo de estas medidas puestas por la UE, se puede hacer referencia al siguiente elenco de la Federcoopesca, que es adherente a Confcooperative, y que ha elaborado para la necesidad, unas medidas de ?mínima? en cm. calculadas desde la cabeza hasta la extremidad de la cola:



Pez espada 150. Mero 45, Pagello occhialone (pagel) 33. Anguila y lubina 25. Dorada, lenguado y merluza 20. Caballa 18. Platija 15. Gobio (pez del diablo) 12. Sardina y salmonete 11. Erizo de mar (inclusive los acúleos) 7.

Para los mariscos hay dos métodos de cálculo: a) anchura total, excluidos sólo las quelas. b) anchura del carapazón o concha, es decir desde la cabeza: Bogavante 30 a), 10.5 b) Langosta 30 a), 9 b). Cigala y cangrejo rosado 7 a), 2 b), etc.

Por lo que concierne a los pescadores -decía Gilberto Ferraris, director de Federcoopesca- deberán atenerse a nuevas instrucciones, como el uso de redes con mallas más anchas de manera que hacen imposible la captura de especies de pequeñas dimensiones. Es más, deberán atenerse a una distancia desde la costa no menos de 1,5 milla; que serán 0.3 para las dragadoras utilizadas para sacar las bivalvas que viven y se reproducen a pocos metros de la costa. De esta manera es posible que algunas especias desaparecerán de nuestras mesas. Pero es preciso considerar que el objetivo de la UE es de tutelar las especias a riesgo y el nutrimento de los peces adultos (ellos también deben comer ?). Desde luego el hombre no vive sólo de pescado, tiene muchos otros alimentos que variar para nutrirse. Estas medidas conciernen a un millar de pesqueros de los 14.000 activos en toda Italia, es decir, los que pescan bajo costa. Los órganos prepuestos a los controles son la Guardia Costiera y la Capitaneria, pero también pueden intervenir la Polizia y los Carabinieri.

La asociación de los operadores de la pesca pone en guardia a los consumidores sobre el hecho de que, además de los pescados de dimensiones prohibidas (menos de las dimensiones obligadas), circulan en las pesquerías también especies de menor valor comercializadas por preciadas. Es preciso que el consumidor conozca bien lo que quiere comprar: la referencia es a la platessa (platija) pasada por lenguado; el pérsico africano por pez pérsico; las sardinas (bianchetto) por pez hielo Neosalanx, el pez topo por merluza; la vongola común (almejas) por vongola veraces, pagro o pagello (pargo o pajel) por dentice (dentón), etc.
En espera de nuevas medidas de la UE...







Más información:

Política de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE





Receta relacionada:

Dorada al vino blanco






¿Quieres que tu receta aparezca en el recetario de afuegolento.com?

Envía tu receta






Participa: comparte tu comentario

Entrar en el Foro de afuegolento.com
 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS