Encuentro profesional de la restauración y la gastronomía francesa en Madrid


07-10-2009    |   


ARTÍCULOS





El pasado 16 de septiembre pudimos disfrutar del segundo encuentro profesional de la restauración y la gastronomía selecta francesa en el Hotel Hesperia Emperatriz de Madrid.

Un total de 23 empresas francesas viajaron hasta nuestro país para presentar sus especialidades en los principales segmentos del mercado, entre los que encontramos quesos y productos lácteos, pastelería industrial, confitería y chocolates, cafés y productos selectos. Entre los productos regionales, lentejas verdes del Berry, café de Guadalupe, quesos franceses o caviar Royal Baikal.

Y es que son muchos los productos interesantes que encontramos en estos encuentros. Fantástica la quesería Jean DŽAlos situada en el corazón de Burdeos, la cual madura quesos artesanos en sus bodegas, que datan del siglo XV, más de 250 referencias con puntos de venta en Burdeos y distribución desde Barcelona para nuestro país. Pude probar un fantástico queso Cosne du Brt Aubry elaborado con leche de cabra y de forma piramidal, un queso muy interesante. Principalmente son quesos fermier (artesanales) a base de leche cruda de diferentes regiones francesas y elaborados de manera tradicional por diferentes empresas familiares. Como curiosidad,



decir que para la elaboración de uno de sus quesos artesanales, la empresa que lo elabora sólo cuenta con dos trabajadores, posteriormente es Jean DŽAlos la que se encarga de la última parte del proceso del queso.



También en este encuentro estaba Elle & Vire, que no sólo es marca líder de lácteos en Francia con una numerosa gama de productos, sino una firma comprometida con el trabajo de los profesionales de la cocina y colaboradora con todas las instituciones y escuelas francesas de cocina para la formación de jóvenes cocineros, entre los trabajadores de este firma se encuentran chefs de la escuela Cordon Bleu y socios como el Intitud Paul Bocuse, una firma con objetivos claros de liderazgo, colaboración y evolución.

La lenteja verde del Berry, que también pudimos ver, consiguió en el año 69 el signo de calidad superior ?Label Rojo? que se le puede dar a una legumbre, todo gracias un control regular y una supervisión constante del producto. El terruño da a este tipo de lenteja una dulzura gustativa y un sutil sabor a castaña. Un grupo de unos cuarenta agricultores del centro de Francia ha creado la compañía de productores de lentejas verdes de Berry con el fin de realizar la producción de la lenteja verde sin refinar, en embolsado "Label Rojo".

También encontramos en esta presentación confituras y gelatinas de guayabe, fruta muy consumida en determinadas zonas de Francia, así como el café de Guadalupe, también foie de pato y hasta aceitunas de origen marroquí, pero condimentadas y aliñadas con hierbas en Francia para su posterior envasado y distribución.



Desde el pasado año, UBIFRANCE, Agencia francesa para el desarrollo internacional de las empresas (homóloga del ICEX español) ha creado este encuentro en nuestra capital española para propiciar, mediante entrevistas concertadas, las mayores oportunidades de negocios entre los profesionales franceses y los principales compradores del mercado español: importadores, distribuidores, agentes, restauradores, tiendas y cadenas especializadas, este año a finalizado con un balance muy positivo. Y recordemos que éste no es el único encuentro de este tipo, también en Madrid el año pasado y en Barcelona el pasado mes de junio, se celebró el evento Toute La France del que afuegolento.com también informó.






¿Te gusta este artículo? Comenta en el foro

TAGS    Vinos y Bodegas QUESO CAVIAR CAFÉ




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Quique Rodríguez

Cocinero, editor de contenidos para medios de comunicación y asesor gastronómico.




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services