6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Fitur, Gran Encuentro con el Turismo Mundial



share by WhatsApp



El pasado 28 de enero, el recinto ferial de Ifema de Madrid abrió sus puertas para celebrar la vigésimo novena edición de Fitur, la feria internacional de turismo más importante de nuestro país, que se prolongó hasta el día 1 de febrero. Un gran acontecimiento internacional, que por segundo año consecutivo, volvió ocupar un total de 200.000 m2 cargados de novedades, como la ubicación de un restaurante argentino con todas las especialidades del país o la promoción turística de nuevos países como Kuwait, Filipinas, Bosnia & Herzegovina, Gabón o Nigeria. A fuego lento quiso estar allí para narraros en primera persona este gran acontecimiento turístico.

El acto de inauguración tuvo lugar el miércoles 28 con la presencia de los príncipes de Asturias, don Felipe y su esposa doña Letizia, que condujeron la tradicional comitiva por los distintos pabellones y stand de la feria, acompañados en todo momento por varios ministros y el presidente de Ifema D. Eduardo Cortés.



Castilla y León proclamó a Segovia, capital europea de la Cultura en 2016 y la Celebración del año santo Jacobeo 2010 donde mostró al visitante los itinerarios a seguir, como el trazado de la antigua vía de Plata y las rutas de Bayona y Valdiniense.

Aragón presentó su oferta de nieve, con sus estaciones de esquí alpino y su red de Hospederías para facilitar al visitante a la hora de elegir estancia.

Degustación de helados de la C. Valenciana

La oferta turística de Cataluña se centró en potenciar la gran red de caminos de Santiago, que se articula sobre el eje Sant Pere de Rodes-Montserrat-Alcarràs, cuyo objetivo es potenciar una red de itinerarios y caminos de perenigraje.

Productos gastronómicos de Alicante

Cataluña, también ofertó su Costa Brava, que este año celebra su centenario de denominación.

Un stand de especial interés para destacar fue del País Vasco, que estrenó nuevo lema: Euskadi... made in, donde promocionó algunas zonas turísticas como la cueva de Ekain, popularmente conocida como Ekainberri, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, el centro de Interpretación de la biosfera de Urdaibai y visualizaciones del Museo Guggenhein de Bilbao, entre otras.

Gastronomía de Orihuela

Importante acogida también tuvo el stand de Baleares, donde cada isla tenía su propio espacio: cultura, gastronomía y arte. Rafa Nadal fue el principal impulsor del turismo Balear en Fitur, a través de un spot televisivo.

Por su parte, David Silva, campeón de Europa con la selección española de fútbol, fue el encargado de promocionar el turismo en el stand de Canarias, donde se vio reflejado el turismo de sol y de playa de la isla. Espacio importante también para su gastronomía, donde Tenerife tuvo la oportunidad de deleitar a los visitantes con degustaciones de ?mojo canario?.



De ámbito internacional, destacamos la gran oferta turística de Turquía, que promocionó ciudades de leyenda como Pérgamo, Mileto y Olimpos, así como el Mausoleo de Halicarnaso y el Templo de Artemisa, sin olvidarnos de sus playas, bosques y lagos.

Italia, se posiciona en Fitur como escaparate europeo, bajo su lema: ?Italia, para vivirla? muestra al visitante el rico patrimonio de sus regiones, el folclore, los paisajes, sus islas. A toda esta oferta, se le suma la riqueza de su gastronomía, mostrando lo mejor de la cocina mediterránea.

Cocineros de Veracruz, Mexico

De un espacio importante también disfrutó México, que con su lema México, más de lo que imaginas... representó casi todos los estados: Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Guanajuato... donde hubo la oportunidad de degustar algunos de sus exquisitos platos. Pero la promoción de México también giró en torno a sus playas, valles, lagos, ocio... sin olvidarnos de su folclore.



El stand más "auténtico" de toda la feria fue el de Perú, donde reflejó todo el espíritu peruano, ofertas turísticas como la Amazonia peruana donde mostraron al público la posibilidad de descubrir extraordinarios destinos, como el Machu Picchu.

Stand de Perú

Perú destacó también por la riqueza gastronómica de Lima con su fórmula: ?tradición e innovación?, donde deleitó al visitante con productos típicos del país como el Cebiche de pescado y marisco, el Chupe de camarones, Suspiros a la Limeña o el Pisco Sour, entre otros.

Taller del vidrio

También hubo sitio para Cuba, donde se promocionaron ofertas turísticas como La Habana Vieja (Patrimonio de la Humanidad) y ciudades históricas que merecen la pena visitar, como Trinidad, Cienfuegos y Santiago de Cuba; un stand deleitó al visitante con unos extraordinarios mojitos.







Uno de los espacios españoles más atractivos que pudimos encontrar fue el stand de Andalucía, que dedicó gran espacio a la riqueza de su gastronomía, ofreciendo al visitante una degustación de productos típicos de la zona con denominación de origen. Granada presentó al Patronato de la Alambra, así como un itinerario denominado El agua de Granada donde hubo la posibilidad de conocer el pasado de la ciudad a través de monumentos relacionados con el agua. Este año, la ciudad nos deleita con una guía de tapas y una degustación de productos típicos granadinos.





Bailando en Torremolinos, y degustación de Manzanilla, en Jerez





Un espacio que causó especial interés al visitante fue el stand de Almuñecar con su lema Almuñecar: el caribe español donde hizo un recorrido por todas sus playas y obsequió al visitante con productos tropicales, en este caso Chirimoyas.

Huelva, con el lema Huelva, la luz, nos deleitó con su vino de Jerez y su jamón. También ofertó al visitante con sus playas, el coto de Doñana y la sierra de Aracena y Picos de Aroche. Jaén, con su aceite de oliva y las rutas arqueológicas; Sevilla, con la feria de Abril; Córdoba, con su gente...; todo un acontecimiento turístico, social y gastronómico.

Caravaca de la Cruz, año jubilar

La cultura gastronómica acompañó también al stand de Murcia, con su lema Tierra donde vive el sol, que este año estrenó imagen con un stand que rememora el templo del sol maya. La oferta turística de esta región se basó en potenciar el año jubilar de Caravaca 2010 así como el teatro Romano de Cartagena o Lorca taller del Tiempo.

Exhibición de cocina y productos típicos de Murcia

Este año, como novedad, Murcia deleitó al visitante con una exhibición de cocina, en donde elaboraron de cara al público diversos platos típicos de la región, como el popular zarangollo o la magra con tomate, pasteles de carne murcianos y la elaboración de diferentes dulces típicos de la región, donde se pudo ver reflejada la calidad de sus materias primas: la huerta y el mar.



Navarra ofreció al visitante un gran número de actividades al aire libre y la posibilidad de recorrer visualmente los encierros de San Fermín a través de un video demostrativo.

Maridaje de vinos y chocolate con vinos D.O. Rioja

Uno de los stand de la feria que brilló con luz propia fue el de La Rioja, donde potenció su marca como tierra del vino con un stand en forma de copa de vino y ofertando al visitante sus mejores bodegas con un maridaje de vino y chocolate, donde se pudo degustar una amplia variedad de petit-four creados por Juan Ángel (pastelería Viena). Uno de los acontecimientos turísticos que ofertó fue la celebración del año Jubilar Calceatense y la exposición de ?La Rioja Tierra Abierta?, en Santo Domingo de la Calzada.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS