6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Menú Casero de Navidad



share by WhatsApp



Lo primero de todo desearos unas muy felices fiestas y un año nuevo lleno, cuanto menos, de mucha salud, el resto ya vendrá ¿verdad?

Como no podía ser de otra forma os felicito con unas recetas que yo utilizo mucho cuando tengo poco tiempo, y es que las Navidades la mayoría de las veces son un poco estresantes para los que nos tenemos que ocupar de la intendencia culinaria. Además estoy segura que todos tenéis ya esas recetas que forman parte de vuestra tradición y a la que no debemos renunciar. Las recetas que os propongo os pueden servir para esos días especiales que tenemos en medio de estas fiestas, esos días que nos vemos con los amigos, que queremos agasajarlos pero buscamos cosas ligeras, que nos hagan quedar bien y a su vez equilibradas y sencillas.

Una crema de gambas: que podemos tener preparada la víspera y que sólo tendremos que calentar en el último momento. Las gambas pueden ser congeladas y sencillitas, igualmente quedaría muy bien con langostinos.

Un rape con almejas: Muy equilibrado pues no deja de ser un pescado al vapor, pero acompañado de una salsa muy mediterránea -las pasas y los piñones y nuestro azafrán- pero con un toque que la hace distinta, ese vermouth que le da un gusto muy rico y especial -¿podemos jugar a que nuestro invitado adivine qué es? - Esta receta es una adaptación de una receta de Koldo Royo a la Thermomix.

Terrina de conejo: Una receta tradicional catalana. Recuperamos el gusto por las tarrinas que nos permitían conservar durante días los alimentos. La ventaja principal es que nos permite realizarla con unos cuantos días de anticipación.

Crema al aroma de piña: La piña, esa fruta tan rica, digestiva, fresca y que nos da un toque de fiesta en la mesa. Una forma diferente de disfrutar de la misma.


CREMA DE GAMBAS
INGREDIENTES:

? 300 g de gambas
? 100 g cebolla
? 50 g puerro
? 150 g zanahoria
? 1 diente de ajo
? 200 g salsa de tomate
? 30 g de brandy o pastis
? œ cucharadita pimentón dulce
? Sal y pimienta
? 1200 g de agua
? 2 cucharadas soperas de harina
? 100 g crema de leche

PREPARACIÓN:

Pele las gambas, añada cabeza y cascaras al vaso junto con medio litro del agua y prepare un fumé, programando 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 4. Acabado el tiempo, cuele y reserve. Lave bien el vaso y la tapa.

Ponga la cebolla, el puerro, la zanahoria y el diente de ajo en el vaso y trocee 2 segundos a velocidad 5. Incorpore el aceite y sofría programando 15 minutos, varoma, velocidad 1. Incorpore el tomate, el brandy y la harina y sofría 10 minutos, varoma, velocidad 1.

Añada el resto del agua y vuelva a programar durante 15 minutos, varoma, velocidad 1. Acabado el tiempo, añada unas cuantas gambas al caldo ? deje el resto para decorar - incorpore la crema de leche y triture durante 1 minuto a velocidad 7.

Incorpore el resto de las gambas a la crema y sirva.

NOTA: Si queremos darle un toque más sofisticado, en lugar de añadir las gambas en crudo al caldo caliente para que así se terminen de hacer con el calor residual, serviremos individualmente la crema en platos hondos o tazones de consomé y añadiremos las gambas previamente pasadas ligeramente por la plancha - podemos calcular un par de gambas por persona ? espolvoreadas con un poco de cebollino picado y sal maldon. Otra opción es sustituir el brandy por 30 g de licor de Pastis que le dará un ligero toque anisado.

Rape negro
RAPE CON PASAS Y PIÑONES
(Receta de Koldo Royo)

INGREDIENTES:

? 5 rapes de ración (200 gr. aprox.)
? 25 almejas
? 1 tomate pelado (100 g aprox.)
? 200 g cebolla
? Azafrán en hebras
? 70 g Aceite de Oliva Virgen Extra
? 2 cucharadas de salsa de tomate
? 3 dientes de ajo
? 150 g vermut rojo
? 50 g pasas Corinto
? 50 g piñones

PREPARACIÓN:

Limpie los rapes, sal-pimente y coloque sobre el recipiente Varoma previamente pincelado con aceite y reserve (teniendo la precaución de repartirlos de forma de que no se obstruyan los orificios del varoma y no queden completamente montados unos sobre otros), coloque las almejas en la bandeja superior del varoma.

Introduzca en el vaso la cebolla cortada en trozos grandes, el tomate pelado y los ajos y trocee 4 segundos a velocidad 4. Añada el aceite y programe 20 minutos, temperatura varoma velocidad cuchara. Cuando falten 5 minutos para acabar el tiempo añada el azafrán, los piñones, las pasas y las dos cucharadas de salsa de tomate.

Acabado el tiempo, añada el vermut y coloque el recipiente varoma encima del vaso y programe15 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara.

Deposite el pescado y las almejas en una fuente y cubra con la salsa del vaso, espolvoree con perejil y sirva inmediatamente.

NOTA: Igualmente podemos utilizar en lugar de rapes enteros, medallones del mismo con lo que podrían variar los tiempos de cocción, dependiendo del tamaño y grosor de los mismos. Receta muy mediterránea en la que se mezclan frutos secos y un vino tan aromatizado como es el vermut y que le da un toque muy especial.


TERRINA DE CONEJO CON CIRUELAS
(Receta tradicional catalana adaptada por Elisa Royo)

INGREDIENTES:

? 1 conejo deshuesado
? 1 vaso de vino de coñac y otro de oporto
? 200 g carne magra de cerdo
? 100 g tocino graso
? 100 g foie micuit
? 100 g buen tocino cortado a trocitos pequeños
? 4 huevos
? 1 trufa rallada
? Hierbas aromáticas
? Tela de cerdo para forrar las paredes del molde
? Ciruelas secas de California sin hueso

PREPARACIÓN:

Deshuesar el conejo y marinarlo durante una noche con el coñac y el oporto guardado en la nevera.

Escurrirlo bien y secarlo y trocearlo junto a la carne magra y el tocino. Dividir las carnes en paquetes de no más de 300 g y picarlo durante 10 segundos a velocidad 7. Repetir la operación con toda la carne e introducir de nuevo en el vaso junto a los huevos, el foie , el tocino a daditos y las hierbas y la trufa. Mezclar durante 10 segundos a velocidad 3.

Forrar un molde de 1 l de capacidad con la tela de cerdo e incorporar la mitad de la masa, cubrir con las ciruelas y rellenar con el resto de la farsa. Cubrir con la tela de cerdo y tapar con papel de aluminio.

Depositar dentro del recipiente varoma, procurando no obstruir todos los agujeros.

Vierta 1 litro de agua en el vaso, coloque el recipiente varoma y programe 60 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Nota: receta tradicional catalana y como todas las terrinas está mejor al cabo de dos o tres días. A la hora de servir, acompañar de crudites y tostadas. Como comprendemos que es bastante complicado pedir a nuestro pollero que nos deshuese un conejo entero, os sugiero que compréis dos conejos y que le pidáis que os deshuese solo la parte inferior, es decir la que no lleva las costillas y guardar las superiores para otra preparación: al horno, guisado,??

Piña
CREMA AL AROMA DE PIÑA
INGREDIENTES:

? 6 rodajas de piña al natural (de bote)
? 150 gr. de azúcar
? 500 gr. de leche
? 20 gr. de maicena
? 4 huevos grandes
? 100 gr. del zumo de piña

PREPARACIÓN:

Introduzca en el vaso las 6 rodajas de piña bien escurridas de su jugo junto con el azúcar y triture a velocidad 6 y subiendo hasta que veamos que no nos han quedado hebritas. Bajar con la espátula todo lo que se ha desparramado por el vaso y tapa.

Ponga la mariposa en las cuchillas y añada la leche, maicena, huevos y el caldo de la piña, mezclar 10 segundos velocidad 3 1\2, y programe 8 minutos 90º, velocidad 2. Una vez acabado el tiempo programar 2 minutos, velocidad 2 sin temperatura.

Volcar en tarritos individuales y servir cuando esté bien fría.

Para decorar podemos utilizar unos trocitos de piña bien escurridos de su líquido y previamente pasados por la sartén con un poquito de azúcar para conseguir una textura caramelizada, igualmente podemos hacer unas laminas finas de piña natural y rellenar a modo de canalón con la crema de piña y a la hora de servir quemar con un poco de azúcar.



¿Te gustan estas recetas? Comenta en el foro



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS