6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Repasamos las Candidatas a Capital de la Gastronomía 2014



share by WhatsApp

Mañana tendrá lugar en el Palacio de Cibeles de Madrid el acto con el que se dará a conocer qué ciudad ostentará durante el próximo 2014 el título de Capital Española de la Gastronomía. Siendo candidatas Vitoria-Gasteiz, Huesca, Valencia y Sant Carles de la Ràpita las que presentaron su propuesta. El título es convocado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería.

Los objetivos que tiene ser Capital Gastronómica son colaborar con la consolidación de la gastronomía, contribuir a la difusión de la oferta gastronómica de la capital elegida y toda su provincia, promover e incentivar actividades relacionadas y, sobre todo, contribuir a la difusión de los productos agro-alimentario. 

Tanto Logroño como Burgos, las capitales gastronómicas de 2012 y 2013, consideran que el galardón fue un gran impulso turístico. Las dos ciudades, durante sus candidaturas realizaron diversas actividades relacionadas con la gastronomía, han contado con una importante difusión en los medios de comunicación y han aumentado el número de visitantes.

Hoy es el mejor momento para plantearnos por qué estas cuatro ciudades son las candidatas y qué tienen que ofrecer cada una de ellas para ser la afortunada que se lleve el título.

Empezaremos por el norte, Vitoria-Gasteiz. Apoyada por los hosteleros locales, la capital del País Vasco, presenta su candidatura para dinamizar con ella el sector gastronómico y animar a que los ciudadanos participen con diversas actividades en la calle.  Podemos destacar de su documentación presentada: su acción de promoción eno-gastronómica, la información sobre la cultura del buen yantar, los productos agroalimentarios (patata alavesa, alubia pinta…) y las diferentes rutas por la provincia.

Perteneciente a Aragón, Huesca parece presentar uno de los programas más completos  y novedosos de actividades gastronómicas. Hay que tener en cuenta que esta ciudad cuenta con el reconocimiento de varios Soles de la Guía Repsol y varias Estrellas Michelin. Además de su dossier también destacamos el impulso de las Escuelas de Hostelería y sus productos autóctonos, diferenciadores y de gran calidad. 

Llegando al Mediterráneo, Sant Carles de la Ràpita. Esta localidad de la costa tarraconense forma parte de la plataforma Saborea España. Su dossier destaca por toda la riqueza marina (el langostino y la galera) y próxima al delta del Ebro fusionadas con los productos que proporciona la tierra (arroz, la flor de sal artesanal…).

La última parada la encontramos en la capital del Turia, Valencia. Presentada por el Ayuntamiento de Valencia y gestionada por Turismo Valencia su candidatura cuenta con el apoyo de más de 50 empresas y asociaciones e instituciones que respaldan el objetivo. Sus restaurantes, al igual que los de Huesca, cuentan con varías Estrellas Michelin y Soles concedidos por la Guía Repsol. De su gastronomía lo más destacable es la paella, ya que cuenta con el lugar privilegiado de ser reconocida a nivel internacional.

Parece que será una elección difícil ya que cada una de las candidatas tiene argumentos suficientes para ser la galardonada como Capital de la Gastronomía Española 2014. 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS