Un producto exquisito, muy exclusivo y a la vez estacional
(Raúl García Jiménez, redacción Murcia) A escasos minutos del centro de Murcia y en pleno corazón de Espinardo se encuentra Taulla; el nuevo hogar de Julio Velandrino, el popular chef que ha revolucionado la cocina murciana tras su paso por el programa televisivo de Top Chef.
A escasos minutos del centro de Murcia y en pleno corazón de Espinardo se encuentra Taulla; el nuevo hogar de Julio Velandrino, el popular chef que ha revolucionado la cocina murciana tras su paso por el programa televisivo de Top Chef.
Velandrino cursó sus estudios en una de las mejores escuelas de Hostelería de Jaén y ha pasado por cocinas de la talla de Dani García, Quique Dacosta, Rodrigo de la Calle…; del que heredó su pasión por el mundo de la gastrobotánica y por obradores de la talla del gran maestro Paco Torreblanca, del que absorbió su pasión por el mundo de la repostería. Ha ido viajando por cocinas de todo el mundo, de un lado para otro, sin rumbo alguno, ya que este jovencísimo chef es un gran apasionado a la gastronomía desde su niñez. Con tan solo cuatro años, le ayudaba a sus padres en el restaurante que regentaban en la localidad murciana de Blanca, haciendo ensaladas en el cuarto frío (entre risas comenta que se tenía que subir en una caja de cerveza para poder llegar a la mesa de trabajo). Años después, y una vez que sus padres traspasaron el local, se mudaron a la localidad de Los Alcaceres, dónde emprendieron la segunda etapa de su vida. Julio, (su padre) empezó a trabajar como cocinero en uno de los restaurantes mas afamados de la zona: Restaurante Ramón, donde llegó a ser jefe de cocina y sigue en la actualidad. Para Julio su padre ha sido el ejemplo a seguir. Siempre ha estado muy ligado a él. Con tan solo dieciséis años empezó a trabajar con él haciendo arroces y calderos en el restaurante Ramón al mismo tiempo que lo compaginaba haciendo extras en salones de celebraciones de la zona. Pero a Julio no le bastaba eso, él quería aprender más sobre el mundo de la cocina y otras culturas, por eso emprendió su viaje culinario por diversos lugares de España, Europa y Africa , donde pudo conocer de primera mano la gastronomía de cada país.
Una vez que cursó sus estudios de Hostelería y trabajó mano a mano con los grandes cocineros de nuestro país, decidió presentarse al popular concurso televisivo de Top Chef, dónde pasó el casting. Su objetivo era dar a conocer la gastronomía murciana en el concurso y lo consiguió. Tras su paso por dicho programa, el tenía muy claro lo que quería hacer: montar un restaurante y dar a conocer la gastronomía murciana, cosa que ha conseguido, ya que hoy día Taulla es uno de los Restaurantes más emblemáticos de la región de Murcia.
Taulla está ubicado en una antigua fábrica de pimentón murciano donde Velandrino le ha dado su toque personal, convirtiéndolo en un local clásico y acogedor con toques neoyorquinos. La luz tenue del salón, los molinos de piedra y sus motivos frutales hacen de él un lugar fascinante.
La cocina de Velandrino es totalmente de temporada, donde utiliza productos de la zona con los que elabora diariamente los platos del menú.
Al ser una cocina de temporada, en Taulla no encontramos carta. Lo que Julio pretende es elaborar sus menús según estacionalidad y temporada de los productos. Podemos encontrar dos tipos de menú degustación, uno de seis platos y otro de nueve, donde utiliza los productos autóctonos de la huerta y el mar mediterráneo. Una vez que entramos al local y nada más sentarnos en la mesa, el camarero nos alojia con una cesta de pan con pimentón y rosquillas artesanas, totalmente exquisitas y nos ofrece los dos tipos de menus de temporada que tiene a nuestra disposición mientras que a su vez nos aconseja con que tipo de vino lo podemos acompañar.
A continuación nos muestra esta suculenta receta:
1 kg de camarón o quisquilla del Mar Menor
c/s de agua de Mar (para la cocción)
Elaboración de Camarón Del Mar Menor
En un rondón, ponemos el agua de mar y cuando llega al punto de ebullición se sumergen los camarones vivos durante 20 o 25 segundos. Se sacan y se meten en agua de mar con hielo pile para cortar la cocción.
Se puede utilizar para comer así tal cual o de guarnición para acompañar a cualquier plato.
Fotos: Taulla Murcia
Taulla de Julio Velandrino
Teléfono: 868 07 99 80
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |
La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente
1 receta publicada
Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/
3 recetas publicadas
La cocina, en su reducción más básica, es la mágica sumatoria de calidad de producto, técnica y cariño.
5 recetas publicadas
Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.
5 artículos publicados
Campeonato Cocina Vegana Ciudad de Palma , el primer campeonato hecho en España en esta modalidad de cocina
6 artículos publicados
2 recetas publicadas
Creadora de contenido de recetas saludables, fáciles y divertidas redes sociales @Paufeel
1 receta publicada
Las tradiciones manchegas y otorga un gran protagonismo a las verduras —muchas, de su propia huerta—, sin olvidarse de sus raíces francesas
3 recetas publicadas
Se formó en la escuela de hostelería de la Casa de Campo en Madrid del 1992 al 1995. Tras graduarse empezó su trayectoria profesional como 2º de cocina en el restaurante Paradis (1995-1997).
2 recetas publicadas
Cocina Hermanos Torres is accoladed with two stars by Guide Michelin, a maximum three Repsol Suns by the most important Spanish dining guide and a green Michelin star for their sustainable efforts.
3 recetas publicadas
Soy de los que navegan en océanos azules, creando y disfrutando cada momento con máxima ilusión y motivación.
110 artículos publicados
Incluir en su carta recetas de nuestros mayores, revisadas con su instinto creativo, conservar los sabores y comidas de nuestra huerta y de cocinar con productos tradicionales, le ha servido para convertir a Almoradí en un referente comarcal a nivel gastr